b-guided > Barcelona

Guía rápida para el Primavera Sound 2013

15 artistas para 3 días

Por Sergio Pulido 14.05.13

Falta muy poco para que comience el festival "indie" por excelencia del mercado europeo y este año han redoblado la apuesta y prometen más de todo: más artistas, mas estrellas, más escenarios y… más superficie, lo cual significa que desplazarse de un escenario a otro será bastante parecido a una maratón. Ante semejante despliegue de talento, escenarios y kilómetros por andar, os ofrecemos sugerencias para aprovechar los tres días de festival al máximo y sin perecer en el intento. Atención: esta guía pretende ser breve, por lo que muchos artistas considerados “indispensables” por cierto sector del público serán totalmente ignorados sin ningún tipo de remordimiento posterior.

Jueves 23 de mayo

Atención: es el primer día importante para el festival y suele ser el elegido por el 99,99 % para canjear la entrada por la pulsera y tarjeta plástica, por lo que hay llegar un buen rato antes del primer artista que queráis ver y armarse con algo de paciencia.
Comenzaríamos la velada ya al anochecer, a las 20:30 en el el escenario Heineken para ver a los australianos Tame Impala, y su buena vuelta de tuerca actual al rock psicodélico clásico de antaño. Hicieron un discazo el año pasado y hay muchas ganas de escuchar esos temas en directo. ¿Es su líder Kevin Parker una rockstar acorde a los tiempos que corren? ¿Es la gran esperanza blanca del rock? Pronto lo sabremos! Lo siento mucho por los sobrevalorados Manel, que tocan a la misma hora en el escenario Ray-Ban.

  • Tame Impala


    Nos quedamos en el escenario Heineken, porque a las 22:55 viene el regreso de los noventosos The Postal Service, proyecto paralelo de Ben Gibbard y Jimmy Tamborello que sacaron un disco muy bonito hace diez años para luego volver a sus grupos principales. Con motivo del aniversario decidieron reeditar ese “Give up” y salir de gira por el mundo para tocarlo en directo, oportunidad que tiene toda la pinta de ser verdaderamente única.

  • The Postal Service


    Ahora podemos aprovechar para cenar, ir al lavabo o tomar alguna copa con los colegas, o acercarnos al escenario primavera para ver a los folkies Grizzly Bear, totalmente contraindicados para quienes gusten de las emociones fuertes, quien las busque debería pasarse a la 1:10 por el escenario ATP para ver a los Death Grips, banda de hip hop experimental que no temen ni a la improvisación, ni al salvajismo, ni a ese ruido puro y duro que los periodistas de rock gustan tanto de llamar noise. Arriesgados, impredecibles e irresistibles, les va shockear y no tuvieron problema en adornar la tapa de su última producción con la foto de un pene erecto, así que supongo que sobre el escenario no conocen de límites.

  • Death Grips


    Media hora mas tarde es muy probable que el gentío concurra a ver a los resultones francesitos de Phoenix, así que quienes deseen bailar y disfrutar con menos gentío y mas aire deberían darse una vuelta por el Ray Ban a escuchar a los siempre efectivos Simian Mobile Disco, expertos en sets bailables para festivales y de buen gusto para la electrónica para las masas, que vienen a presentar, precisamente su primer álbum en directo.

  • Simian Mobilie Disco


    Para terminar la noche, se hace difícil la elección final… el microhouse volador de Four Tet en el Pitchfork o el drone aplastacerebros de Fuck Buttons en el ATP? Dependerá del estado y de la receptividad que tengan a esa hora (2:25 am). Ambos se solapan pero nuestro corazón indómito es probable que se decante por esos botoncitos de la mala palabra.

  • Fuck Buttons ©Lucy Johnston

     

    Viernes 24 de mayo


    Tras un sueño que suponemos reparador, comenzamos con tranquilidad a las 18:10 en el escenario Heineken para escuchar a Kurt Vile and The Violators, ex miembro de The War on Drugs y que ya cuenta con cinco discos con su proyecto solista, es un compositor y cantante joven, que transita por ese género de rock bien norteamericano que trae a la memoria el sonido de Neil Young y Wilco, por dar algun ejemplo, eso que algunos denominan como “Americana”. Sangre nueva para un estilo añejo.

  • Kurt Vile and The Violators

    Quienes tengan paciencia y ganas para la cola del Auditori, podrán colarse y ver a las 19:30 al impar y maldito Daniel Johnston pero creemos que sería indispensable quedarse en el escenario cervecero a las 20:25 y ver a Django Django, una de las revelaciones del año pasado que suenan según dijo un colega DJ a “Beach Boys o Beta Band con bombo en negra”, o sea psicodelia a 4/4 y un disco debut notable.

  • Django Django ©Mikael Gregorsky


    Podemos quedarnos en este mismo escenario y a las 22:45 ver un buen rato de Jesus and Mary Chain, banda influyente si las hay y autores de un buen racimo de himnos para ir desgranando a viva voz, pero suponemos que habrá mayores expectativas a las 0:15 en el escenario Primavera para ver al niño prodigio James Blake que ha superado con creces las promesas de su debut con su “Overgrown” donde aparta un poco sus raíces dubstep y se mete en las aguas de un soul contemporáneo con resultados más que óptimos, además de que es poseedor uno de los sonidos de bajo mas poderosos que jamás escucharás en tu vida.

  • James Blake


    Nos encantó Swans en el Primavera Club de diciembre del año pasado, pero el recuerdo de esa masa sonora descomunal todavía está fresco en nuestras cabezas, así que cederemos al clamor popular y disfrutaremos de los renacidos Blur a la 1:30 am en el Heineken, que han vuelto con una potencia en directo muy estimulante y tocando cataratas de hits ideales para saltar, cantar y sentirnos de nuevo un rato en los 90s.

  • Blur ©Linda Brownlee


    Por último, acudiremos a las 3:20 am al escenario primavera para gozar de los siempre originales hermanitos Dreijer, más conocidos como The Knife, terroristas pop que no han dudado en romper 7 años de silencio con un disco largo y difícil, haciendo añicos las esperanzas de aquellos que esperaban hits fáciles de cantar como aquel añorado “Pass this on”.

  • The Knife

    Sábado 25 de mayo

    Habéis reservado energía para hoy? Atención, que el programa también se presenta muy tupido! Arrancamos a las 19:30 en el Auditori para ver a Apparat y una orquesta de 30 músicos tocar su reciente banda sonora para una puesta teatral de “La guerra y la paz” de Tolstoi (dado el grosor de la novela suponemos que será una obra em… larga) y promete un magma sonoro más cerca del drone que del ritmo y del techno. Suena muy excitante…, pero para climas épicos y misticismo que mejor que la resurrección de Dead Can Dance banda de culto señera de aquel maravilloso sello ochentero llamado 4AD que han vuelto en plena forma con un nuevo álbum precioso y que estarán a las 21:00 hs en el escenario Ray Ban.

  • Apparat


    Yo de ahí me iría con tiempo al Heineken para guardarme un buen sitio para Nick Cave and The Bad Seeds a las 23:35, que ha sacado su mejor disco en 15 años y siempre, siempre, pero que siempre es sinónimo de intensidad, presencia, garbo y entrega sobre un escenario. Para más información al respecto, recomendamos leer el artículo sobre la banda que engalana nuestra última edición de la revista en papel (ver también online).

  • Nick Cave and The Bad Seeds


    Nos quedamos en el escenario de la botella verde y a las 2:25 am será el momento de reventar tímpanos con los maestros My Bloody Valentine que sacaron disco hace pocos meses rompiendo con 22 años de silencio discográfico y volver a meternos en esa burbuja sonora que crearon alla por 1991 y hoy continúa siendo narcótica y estremecedora.

  • My Bloody Valentine


    Para la despedida, pasamos de los omnipresentes Hot Chip y vamos al Pitchfork a las 3:20 a bailar como locos el sonido disco de The Magician. Si os quedan ganas podéis quedaros hasta las 4:35 que DJ Koze trae su minimal melodioso proveniente de su magnífico último trabajo “Amygdala”, algo así como un seleccionado de lo más granado del género en Alemania. Luego metro línea amarilla y a la camita como nenes buenos.

    Bueno, al final hemos terminado nombrando más de 15 artistas pero… quien puede resumir más ante tan monstruoso line up? No podemos hacer milagros!

  • The Magician