b-guided > Barcelona

Teixidors

Al abrigo del invierno

Por Silvia Micolau 17.01.17

Teixidors es una cooperativa de Terrassa (Barcelona) que diseña, fabrica y comercializa complementos para la casa y para vestir, elaborados artesanalmente con lana de oveja merina ecológica y duvet de yak, cachemir, lino y seda, en los telares de madera de uno de los últimos supervivientes de la, en otros tiempos importante, tradición textil catalana. Desde su fundación en 1983, ha apostado con éxito por la integración sociolaboral y la independencia económica de personas con dificultades de aprendizaje, consiguiéndolo mediante un trabajo especializado y manual, que permite desarrollar la psicomotricidad y agudiza los sentidos. Un oficio, el de tejedor, que exige concentración, destreza y precisión, y que produce piezas únicas e irrepetibles. De urdimbres nunca exactamente iguales, aunque sus diferencias sean imperceptibles; fruto de un mismo gesto certero, pero no idéntico. Siempre fascinantes por su belleza serena, sobria y atemporal.

En Teixidors aprovechan la sofisticada suavidad del cachemir para crear tejidos ligeros y aislantes. La resistente delicadeza del lino, en toallas. La seda combinada con otros materiales nobles para conseguir una tersa flexibilidad. Y con la honestidad de la lana merino, logran un resultado rústico y cálido, que Cornelia Blümli, una artesana suiza afincada en el Penedès, tiñe con tintes naturales (solo los detalles, siendo el color base el de la propia lana, crudo o gris).

  • Teixidors

    Poncho Gobi

  • Teixidors

    Chal Tokyo II

  • Teixidors

    Plaid Nébula

    Teixidors ha presentado para no pasar frío este invierno las siguientes novedades. La colección Jazz Fusion, que incorpora una sutil trama de hilo de color al plaid Jazz, un clásico de la firma, ahora disponible en nuevos tonos. La colcha Earth, un homenaje a la Tierra, porque en ella se unen fibras de origen vegetal y de origen animal: 50% de algodón orgánico y 50% de seda. El plaid Nébula, con la certificación Cachemire Durable, concedida a los proveedores de Mongolia, que proporcionan cachemir de yak con valores añadidos -la preservación del ecosistema de las montañas de Khangaï, y la protección de un pueblo de pastores nómadas de dura vida en las estepas-. Por cierto, el cachemir utilizado es el mínimo necesario, y se obtiene del peinado de las crías del bóvido. En accesorios, el poncho Gobi, y la manteleta Boogie, la bufanda Jazz III y el chal Jazz en nuevas gamas cromáticas.

  • Teixidors

    Colchas Earth

  • Teixidors

    Plaids Jazz Fusion

  • Teixidors

    Plaids Jazz Fusion