b-wear Entrevista
Mr. Hare
Mr.Hare, es una marca de calzado masculino establecida en Londres cuya idea fue concebida en Sierra Nevada, Granada, en el verano de 2008. Mr.Hare, la persona detrás de la marca, nació en Londres en 1970, hijo de madre inglesa y padre jamaicano; sus pasiones son el surf, los viajes, la comida, la música y los zapatos elegantes. Mr.Hare, los zapatos, son hechos a mano por pequeños fabricantes en Toscana, Italia, con materiales y manufactura de gran calidad... Hablamos con Mr.Hare en The Outpost, con motivo de la presentación en Barcelona de la marca y de la fantástica colección.
El hecho de que la inspiración para comenzar la marca vino de observar los zapatos que llevaban unos abuelos en un bar de tapas de carretera en Sierra Nevada, Granada, fue una mera anécdota o ¿todavía influye en tus productos? Sin duda fue un momento de cambio de vida, hasta ese momento yo ni siquiera había pensado en hacer zapatos, nunca pasó por mi mente. Y fue sólo porque yo estaba mirando los zapatos de esos señores y mientras pensaba en cómo podría mejorar esos zapatos, mi siguiente pensamiento fue a quién podría encontrar que los hiciera para mí. Al minuto siguiente pensé que yo debería hacer zapatos! (se ríe).
So it was a moment of inspiration, it wasn’t like those shoes specifically inspired you? No because I still have a picture of those shoes in my head and they weren’t even that nice (both laugh), I’ve never even made them.
Entonces fue un momento de inspiración, ¿esos zapatos no te inspiraron específicamente?
No, porque todavía tengo una foto de los zapatos en mi cabeza y ni siquiera eran tan bonitos (ambos ríen), incluso nunca los hice.
Ese tipo de zapatos están como de moda aquí, hay varios fabricantes de calzado en España que los hacen.
Una vez que decidí que quería hacer zapatos pensé en el tipo de zapatos que realmente quería hacer, y para mí, los zapatos que siempre quise eran esos que sacas del armario en ocasiones muy especiales, los que todo el mundo sólo dice ¡guau! Yo no quería hacer un zapato muy comercial, me interesan los zapatos de noche como el Stingray y el Fitzgerald, con una hermosa punta cubierta, estos zapatos me interesan. Una vez que lo hice, entonces quería hacer zapatos que se pudieran usar durante el día, pero que tengan la misma sensación, por lo que éste es el segundo zapato que hicimos (mostrando un Miller en negro) y ahora este es nuestro modelo más vendido. Donde yo vivo, en Londres, la mayoría de la gente usa zapatillas y zapatos informales todo el tiempo, yo quería traer de vuelta el zapato elegante para hombre.
Crees en una forma ética de hacer negocios, trabajas con pequeños fabricantes independientes en lugar de con grandes industrias multinacionales, ¿cómo se traduce esta filosofía en la producción y cómo se refleja en el producto en sí?
Se traduce porque nunca hemos hecho un zapato para que sea un gran éxito comercial, los hacemos porque queremos hacer zapatos preciosos y somos conscientes de que no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar zapatos así y de que no todos quieren zapatos como así. Sólo queremos hacer un zapato hermoso y venderlo en tiendas fantásticas como ésta (The Outpost), para las personas que quieren ese tipo de zapato.
No tienes una formación en diseño de calzado o en cualquier otra forma de diseño. ¿Cómo armas una colección? ¿Cuál es el proceso? ¿Dónde encuentras la inspiración para tus colecciones?
Desde un punto de vista muy práctico, me siento y escribo una lista de lo que es necesario que los zapatos hagan. Durante los próximos seis meses tengo que ir a bodas, tengo que ir a trabjar todos los días, los fines de semana tal vez vaya al campo, me voy de vacaciones a un país caliente... así que por lo tanto, creo zapatos para hacer todas las cosas que hago y a continuación, una vez que tengo una función para el zapato, dejo volar la imaginación. Indirectamente, estoy seguro de que así es como funcionan la mayoría de los diseñadores, para mí es algo muy personal, es acerca de mi vida, hago zapatos para mí.
¿Te influyen las tendencias?
Las tendencias llegan, pero somos una empresa muy pequeña, así que si solo hiciéramos cosas que son tendencia entonces estaríamos sentados en medio de la competición, si tenemos una idea que no está de moda y es algo completamente diferente, entonces estamos dando elección a las personas. Y volviendo a mi punto anterior acerca de las grandes compañías, realmente me decepciona viajar por el mundo y ver exactamente las mismas cosas en las estanterías de todas las tiendas.
¿Cuánto tiempo debería durar un par de zapatos Mr.Hare? ¿Es éste un aspecto importante del diseño para tí?
Personalmente nunca he tenido mucho dinero por lo que cada par de zapatos que he comprado tenía que durar el mayor tiempo posible, pero soy realista y me doy cuenta de que los zapatos solo durarán si te ocupas de ellos, tu compras un par de zapatos y no importa donde lo has comprado, todavía tienes que ponerle un par de hormas dentro, todavía tienes que lustrarlos de vez en cuando y tienes que llevarlos a un zapatero decente al menos cada año. Es como un coche, tiene que ser atendido y tiene que ser cuidado y si quieres que un par de zapatos te dure tienes que hacerlo durar.
¿Mr.Hare se vende en muchas tiendas en el mundo? ¿Eliges las tiendas? Si es así, ¿qué criterios tienes para seleccionar las tiendas?
Tienes que ver que más hay en esa tienda, es importante estar en tiendas fantásticas, por ejemplo como The Outpost, probablemente hay sólo cinco o seis en el mundo, desearía que todas las tiendas fueran como ésta, donde la gente tiene una verdadera pasión por lo que vende. Por lo general, Mr.Hare funciona mejor en las tiendas en las que estamos al lado de marcas como Lanvin, Saint Laurent, Dries Van Noten y otras marcas similares, eso es muy importante porque tiene una estructura de precios y un nivel de calidad que tienes que cuidar.
¿Alguna vez ha trabajado en colaboración con algún diseñador o marca?
Hardy Amies de Saville Row hace un par de años y también hemos hecho una pequeña colección para Top Man porque teníamos un montón de fans que nunca iban a poder permitirse un par de zapatos de cuatrocientos y pico de libras así que hicimos un colección para ellos que costaban ciento veinte libras, la calidad bajó un poco, pero todos los elementos de diseño estaban allí. Así que me gustan estas colaboraciones ocasionalmente, ya que te hace hacer cosas que nunca haría para Mr.Hare.
¿Cómo surgio la relación con The Outpost?
Conocí a Pep en París tal vez hace 5 años, yo no sabía nada de la tienda, acababa de empezar en ese momento. A él le encantaron los zapatos y estaba muy entusiasmado, por lo que pensé que no había manera de que yo no pudiera trabajar con él.
¿Seguís estando en Dover Street Market?
No, no estamos en este momento porque abrimos nuestra propia tienda a 10 metros de distancia, hemos intentado hacer una colaboración con ellos y seguramente vamos a volver allí en algún momento, pero como es comprensible, estaban un poco enfadados.
- En España los zapatos de Mr. Hare se encuentran en exclusiva en The Outpost, Barcelona.
- La colección completa está disponible en www.mrhare.com
- The Outpost