b-guided > Barcelona

Juan Vidal

Spanish Fashion Star

Por Jamie Vidiella 24.01.14

Juan Vidal es el  diseñador español más valorado estos últimos meses. En muy poco tiempo ha conseguido dos premios muy importantes (“L´Oréal” a la mejor colección 2014 de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, y  “Who´s on Next“ promovido por la edición española de Vogue), que más que ser un punto de partida -y es sorprendente siendo Juan tan joven y con la apariencia de un adolescente-,  son la certificación nacional de un trabajo que ya hace tiempo funciona y vende en algunas de las mejores tiendas del mundo,  como Luisa Via Roma (Florencia) o la multimarca de Dolce & Gabbana, 'Spiga 2' ( Milán).

El caso de Juan es curioso, pues parece que si uno tiene en casa un negocio al que de mayor se quiere dedicar la cosa ha de ser más fácil. Es cierto que tener en casa taller propio de costura es una gran ventaja -sobre todo si es de la calidad del suyo- y que si tu familia se ha dedicado a la moda, vendiendo firmas como Moschino y Versace, se tiene otra perspectiva y otros conocimientos. Sin embargo, ventajas como estas pueden convertirse en inconvenientes serios en un negocio donde la novedad, el impacto y lo último se valoran tanto como la presencia de las prendas. Juan ha tardado un poco en encontrar su lugar, en un inicio su ropa resultaba demasiado sofisticada y estaba tan bien hecha, era tan real, que resultaba extraña en las pasarelas de los jóvenes talentos, lugar que por edad le correspondía. Sorprendía el balance entre estilo y pragmatismo, su intensidad,  pues mientras los de su generación estaban más por Willhelm o Scott, él observaba a Elbaz (Lanvin). Supo esperar e insistir y tras temporadas errando por diferentes pasarelas parece haber llegado hoy a su sitio.

  • Su presencia en ferias internacionales es bien reciba por la verdad de su propuesta. Pensada para mujeres reales que buscan lo que antes se llamaba elegancia y hoy es presencia, su idea de diseño es siempre  femenina, coqueta, parisina: Chrystine, Odile, Candela o Victoria se llaman sus colecciones.

  • Sabe muy bien como ellas quieren mostrarse, conoce sus vidas, lo que significa “vestir” de una forma moderna, relajada, pero sabiendo justamente eso: que hay momentos en los que hay que “vestirse“. Volumen, silueta, tejido, confección, todo es de gran calidad y por eso su producto está colgado con en las mejores tiendas, incluso nacionales, tan reacias a colocar a los diseñadores locales al lado de los grandes nombres extranjeros.

  • Juan Vidal, VICTORIA Ad Campaign "My witness is the empty sky" (Jack Kerouac)
  • Fotos; Ezkenaziencursiva
  • www.juanvidal.net