b-guided > Barcelona

Fuego Aromático

Por Jaume Vidiella Photography Roberto Ruiz 03.01.13

Perfumar el aire es un rito ancestral, un gesto milenario que más allá de razones sanitarias y litúrgicas, siempre ha sido un placer sensorial. Una forma de cambiar sutilmente el aspecto de una habitación, transformándola en un nuevo lugar evocador y estimulante para la memoria y la fantasía. 

  • 'Spiritus Sancti' de Trudon disponible en: The Outpost, La Comercial

     

    En Pitti Fragranze, la feria más importante para la perfumería de autor del mundo, celebrada en Florencia en septiembre, quedó patente que aunque ésta sea una actividad un tanto eclipsada por el mundo de las fragancias, es un parte muy importante de estas firmas especializadas en experiencias olfativas sibaritas.  

    Una de las empresas más antiguas del mundo es la cerería parisina Trudon, fundada en 1643, icono de este arte de la decoración olfativa, de la vela perfumada. Con un pasado real más que aristocrático, la firma ha sido proveedora de las cortes francesas, de Luis XIV a Napoleón -la reina Mª Antoinette incluida-, sus olores son densos, tienen ese peso del pasado y evocan momentos álgidos de la historia gala: Roi Soleil, Trianon, Empire, Mademoiselle de la Vallière, Revolution... Esta idea del pasado noble ha sido recreada, mitad verdad mitad ficción, por otras firmas como Met et Len, D.L.&Co. o Linari, que han dado a la vela el carácter de objeto de lujo: vasos de porcelana, nombres ilustres escritos en oro... ese tipo de cosas tan de la vieja Europa. 

    Otras firmas abogan por los sencillos olores de siempre, refinadamente mejorados; limón, rosa, lirio y vainilla en Carthusia, idea desarrollada también por Carrière Frères Industrie, que ofrece aromas de flor de algodón, albahaca e incluso tomate y litchi chino en un bonito vaso con estampados botánicos. En The Hype Noses siguen esta línea 'gourmet' con los edulcorados aromas de los panecillos de Viena, caramelos y chocolate. Las velas de la firma madrileña Oliver & Co. proporcionan el bienestar del aire fresco en formulaciones muy modernas que huelen a pulpa de higo, heno y tabaco. De Madrid también, un clásico de siempre, la versión vela de la colonia Álvarez Gómez, en la línea de otro gran clásico italiano, Aqua di Parma, que cuenta con una gran variedad de velas, dentro de este ámbito de aguas de colonia centenarias.

    En un plano más 'arty' encontramos verdaderos objetos de culto como las propuestas de Fornasetti, cuyos objetos para la casa son simplemente maravillosos, con la idea del Renacimiento visto con el estilo de la pintura metafísica que tan particularmente abrazó este artista tan polifacético. Seguimos con la modernidad progresista parisina en las velas de Diptyque, posiblemente unas de las más conocidas, siempre ilustradas con el espíritu francés de mayo del 68; o la firma sueca Byredo, que presenta sus aromas con nombres sorprendentes como Candy Darling, Peyote Poem o Loose Lips. 

    En un último capítulo encontramos la apropiación de la idea por las firmas de moda, las más avanzadas saben que los fans de sus fragancias siempre quieren más. Comme des Garçons 2, Infusion d´Iris de Prada, Flora de Gucci o L´Essence de Balenciaga tienen su versión combustible. Incluso el aire que respiramos puede estar al día de la última vanguardia.

  • 'Ernesto', de Trudon (disponible en The Outpost, La Comercial Casa); 'Rosa', 'Limone', 'Mughetto' de Carthusia (disponible en Santa Eulalia); 'Fleur de Cotton' de Carrière Frères Industrie (disponible en www.carrierefreres.com); 'Fornasetti Candela Profumata' de Fornasetti Profumi (disponible en Santa Eulalia, La Comercial Casa); 'Calla Art Collection' de Linari (disponible en www.linari.com); 'Nº XIX Cambodia.a' de Mad & Len (disponible en La Comercial Casa); 'Tree House', 'Bohemia', 'Candy Darling', de Byredo (disponible en La Comercial Casa); 'Tabacle', 'Fig Pulp', 'Henolia' de Oliver & Co. (disponibles en www.oliverandco.es); 'White Gold', 'Black Gold' de D.L.&Co. (disponible en La Comercial Casa); '34 Boulevard Saint Germain' de Diptyque (disponible en La Comercial Casa); 'Wrath', 'Lust', de Modern Alchemy (disponible en La Comercial Casa); 'Infusion d´Iris Scented Candle' de Prada (disponible en Prada Barcelona); 'Comme des Garçons 2 Scented Candle' (disponible en The Outpost, Noténom).