b-guided > Barcelona

El Colmillo de Morsa

Por Jaume Vidiella photography Pelagio Armenta 03.01.13
  •  

    Una de las mejores cosas de los estudios creativos es, obviamente además de aprender, el conocer gente afín con la que intercambiar ideas. En el caso de los estudios de moda son muchos los dúos que han surgido de las aulas. Si bien la idea de hacer amigos es fácil, la de encontrar un alma gemela creativa con la que empezar un negocio es algo mucho menos frecuente, sin embargo en Barcelona algunos de los mejores momentos de la moda reciente han sido fruto de estas uniones: Spastor, El Delgado Buil, Cardona Bonache... En la nueva generación de diseñadores de Barcelona el relevo generacional está asegurado con el proyecto de Jordi Espino y Elisabet Vallecillo, que bajo el gracioso nombre de El Colmillo de Morsa, presentan colecciones donde aúnan propuestas para hombre y mujer, desde el año 2009. 

    Dos personalidades distintas convergen en este proyecto, donde lo emotivo y sentimental están unidos a una idea sobre la moda que elude las tendencias y busca piezas de largo recorrido, ropa bonita y combinable que equilibra el diseño acusado con la idea de fondo de armario (esas prendas que nos pueden acompañar durante años). Sus piezas están cuidadas al detalle, la elección de los tejidos siempre insiste en la calidad, trabajan con texturas tradicionales como las lanas masculinas, las sedas muy ligeras y napa muy fina a las que dan un aire muy personal mediante un uso muy delicado del color. Las siluetas insinúan el minimalismo incipiente de finales de los 80 e inicios de los 90, formas fluidas, de gran movimiento, que recuerdan a algunos diseñadores nacionales brillantes en esa época como Roser Marcé o Adolfo Domínguez. Junto a eso, su destacable trabajo en estampación, una de sus grandes señas de identidad, preciosos motivos de siempre descontextualizados y transformados, impresos sobre seda liviana: hojas gigantes de aloe, texturas de mármoles y terrazos o unos simpáticos peces para el próximo verano 2013.

    Su trayectoria es muy reciente pero muy intensa; diversas presentaciones a nivel nacional e internacional han creado un grupo de fans, cuentan con varios puntos de venta nacionales e internacionales, además del encargo del vestuario de una nueva compañía aérea: Volotea. ¡Casi nada!

  • Styling: Carlos Marrero. Hair & Make up: Sandro Nonna. Modelos: Bruno e Irina (UNO Models). Agradecimientos / Thanks YESH Estudio