b-guided > Barcelona

Deux Souliers

Entrevista a Nunu Solsona

Por Jaume Vidiella Photos SS2012 collection: Marçal Vaquer 03.08.12

En moda, la sofisticación tecnológica permite hoy en día que incluso la ropa más económica tenga buen aspecto y refleje las últimas tendencias. Nada se resiste a este proceso de democratización. Sin embargo, hay un producto en el que sigue habiendo una gran diferencia, que es el más difícil de imitar: el zapato. Objeto de deseo, imprescindible para entender la intención de un look, para definir la imagen personal... Os presentamos a Nunu Solsona, creadora de Deux Souliers, una de las más originales propuesta de zapato de autor. Este es su proyecto.

¿Por qué zapatos?¿Qué quieres explicar con ellos?

Desde que entré por la puerta del primer taller de calzado artesanal sentí algo que nunca nada antes me había hecho sentir, fue algo indescriptible... Con anterioridad estuve varios años formándome en moda pero nada me había movido tanto como esa sensación frente el mundo del calzado. Esa sensación de pensar que mis manos habían estado esperando esto mucho tiempo. Y, lo que finalmente me decidió a empezar DS fue la necesidad y la ambición personal de crear mi propio proyecto. Es sin duda la mejor experiencia para entender, comprender y aprender todo el proceso que conlleva hacer una marca de calzado.

Creo que el momento económico actual ha hecho cambiar la manera de consumir de las personas, queremos ser una alternativa responsable ofreciendo productos de continuidad revisando los clásicos, contemporánizandolos y construyéndolos con materiales nobles y de calidad sin precios inaccesibles, aplicando detalles artesanales y metodologías de montado para una larga durabilidad. Parte de nuestra filosofía va de la mano para el impulso de la industria del calzado en España y la tradición del diseño desde Barcelona.

¿Cómo trabajas? ¿Piensas mucho o trabajas más en el taller -por cierto precioso- con las formas, materiales, colores...?

Muchas gracias, si, estamos encantados con nuestro nuevo espacio de trabajo. La verdad que es un auténtico lujo a nivel creativo disponer de tanto espacio. Mi día a día es bastante intenso, según el momento de la campaña en que estemos nos dedicamos a unas cosas u otras. La fase de creación y de diseño se solapa con el cierre de la campaña de ventas de la temporada anterior, así que hay una mezcla intensa de cosas y hay que ser muy disciplinado y organizado con todo. La fase de diseño la disfruto mucho, previamente hay unas selección de materiales y forramos las hormas que se quieren trabajar para dibujarlas y, proceder a una especie de fase de moulage pero sobre la horma que será la forma definitiva que va a tener el zapato. Se hacen pruebas con los materiales, los cosidos, ... y una demo lo mas cercana posible al resultado final para que la fábrica lo tome como referéncia.

Los diseñadores industriales catalanes, los históricos, siempre hablan de cierta atemporalidad en sus intenciones a la hora diseñar. ¿tienes tu también esa intención?

No tiene sentido proponer productos clásicos, básicos de calidad y hacerlos morir a la siguiente temporada. El concepto también va de la mano con el cambio y consciencia de la gente frente el consumo.

Pareciera que hay cierta sensibilidad escandinava en tu trabajo. Creo que el buen diseño de Barcelona se siente muy conectado con el norte europeo, hay cierto desprecio por lo banal y accesorio, y en el caso del diseño femenino por lo muy sexual y extremo. ¿Tu te sientes así?

Depende desde que perspectiva lo mires. Realmente estar en ferias internacionales nos ha hecho ver las cosas desde muchos ángulos diferentes... Para un Finlandés nuestro diseño es muy cálido y por ejemplo para un italiano algo mas frío. Sinceramente me siento bastante mediterránea, trabajamos con sobriedad, no necesariamente nórdica pero con calidez en los detalles. Vemos en nuestros diseños una mujer cosmopolita, que puede usar nuestros “Wedges” u “Oxfords” para cada día como por ejemplo con look de jeans y algo militar como también en ocasiones más especiales con vestidos más softs. Para nosotros lo sexual y extremo no tiene porqué estar reñido con líneas más limpias.

¿Qué es lo mejor y lo peor del complejo trabajo que haces? Los aspectos técnicos y comerciales pueden ser a veces muy duros, más si uno es un diseñador joven, son incluso frustrantes. ¿cómo lo llevas?

No es frustrante sino mas que motivador un día a día repleto de retos... No por ser diseñador joven sino más bien creo que por no tener una estructura y una inversión inicial millonaria, y basar todo en el esfuerzo y el trabajo constante. Así que también surgen otras necesidades y se van aprendiendo otros aspectos que van más allá del mero diseño de calzado, desde tramites contractuales, porcentajes, márgenes, temas logísticos, de control de calidad, relación con los agentes, con los clientes en las ferias, con proveedores... Todo esto no me impide para nada sino que me enriquece y, creo que me hace ser una diseñadora mucho más completa. Lo mejor del trabajo es ver que cada vez llegamos más a todos los continentes y que está gustando lo que hacemos desde el amor y la máxima humildad en nuestro estudio de Barcelona. Todo esto supera cualquier dificultad o reto que se nos pase por delante.

Hay en tus colecciones algunos modelos con piezas extraíbles, dos diseños en uno. ¿Funcionan?, es decir, ¿valora el público esta peculiaridad?

Si, realmente es un tema que gusta bastante, el mercado asiático por ejemplo lo valora mucho. El Oxford con polaina extraíble es uno de los modelos que más hemos vendido y forma parte ya de nuestros clásicos de marca que cada temporada vamos proponiendo con variaciones de material y de color por petición de nuestros clientes. La versatilidad a parte que nos permite jugar mucho con los colores o materiales de las piezas que creamos, es un incentivo mas para apostar por un producto.

Colaboran en tu proyecto diferentes creativos a la hora de idear tu imagen de marca: el Studio Folch, la fotógrafa Esperanza Moya, el artista Iñaki Alvarez... ¿Dejas que aporten su forma de ver tu producto o tu ya tienes muy claro lo que quieres proyectar?

Si, nos interesa mucho crear sinergias de trabajo y más teniendo la suerte y el privilegio de poder contar con grandes profesionales. Aunque tenemos una idea clara del concepto de marca siempre es interesante ver nuevos puntos de vista para hacer un trabajo más rico y tener mejores resultados. Por ejemplo estas maravillosas fotos- bodegones de lookbook de ss12 las hemos trabajado con Marçal Vaquer que dirige su propio estudio: http://www.marssal.net/ de foto de producto en Barcelona.

Tus zapatos aparecen en los desfiles de algunos diseñadores... ¿Son importantes para ti la moda, las tendencias? ¿Cuáles son tus referentes?

Hemos cedido el calzado para varios desfiles de moda para proponer looks interesantes dispares con nuestro calzado y, también para llegar a otro tipo de público. Para una marca de accesorios siempre es mucho mas difícil exponerse ante la prensa, no existen desfiles de complementos. Y, las ferias en las que participamos son para profesionales del sector, más dedicadas a la venta. Por otro lado, nos fascinan diseñadores con personalidad, que aunque sigan las tendencias tengan su identidad muy clara, creo que este es el punto de genialidad que me seduce de todos ellos, pero no me voy a mojar a decir ningún referente fetiche. Por supuesto que nos encanta la moda, por eso estamos en este business, pero tampoco nos obsesionamos por ello.

¿Te interesa el zapato masculino?

Ante todo por ahora me interesa el concepto unisex. De hecho existe el botín “boot#1”, un modelo que trabaja el tallaje desde la talla 36 hasta la talla 45. Para la siguientes colección tendremos mas modelos pensados para ambos géneros. Por lo tanto la intención de DS es ir incorporando cada vez más una manera de trabajar más homogénea en el género de ciertos modelos. Por otro lado no nos olvidamos de la feminidad, desarrollando futuros modelos para todos los momentos de la mujer, en todas las alturas de tacón.

Parece una extensión lógica, si la cosas van bien, que trabajes en otras categorías de producto, bolsos, marroquinería, incluso prendas de vestir... ¿Es esta tu intención de futuro?

Parece que todo ha ido muy rápido y va viento en popa, en una sola temporada formal en la feria de Paris podemos afirmar que DS ha llegado a varios continentes y vamos a hacer lo posible para que esto siga in crescendo. Ganas no nos faltan, por supuesto nos encanta trabajar con todos los artículos relacionados con la piel. Siendo prudentes, hemos empezado ampliando la colección. Pero podemos confirmar que bolsos y artículos de pequeña marroquinería ya han sido solicitados por nuestros clientes, así que habrá que escucharles muy bien y, como no, tenerlos en cuenta.

www.deuxsouliers.com