b-guided > Barcelona

Après Ski

Por Jaume Vidiella Photography: David Urbano 19.09.12
  • Todas las imágenes ©David Urbano

Las buenas noticias no suelen ser la tónica dominante estos días, es raro saber que a un diseñador independiente le va bien, que sus productos gustan y vende, que su proyecto es real y va más allá de una buena imagen que, en muchos casos, está subvencionada. Es cierto que la infraestructura para hacer accesorios, como es el caso de las colecciones de Lucía Vergara, famosa por sus colgantes, es mucho menor, pero eso no le quita ningún merito. Todo lo contrario, es la demostración de que las cosas hoy han de hacerse de otra manera.
Son muchos los puntos a favor de esta diseñadora afincada en Barcelona. El primero es obvio: el producto. En un inicio fueron piezas románticas, delicadas, con ese aire vintage que hace ya unos años lo inunda todo y que ya es demasiado mainstream para seguir siendo tendencia, no obstante, ella ha sabido dar un paso más y de lo anecdótico ha pasado a lo particular. Su trabajo es ahora inconfundible.  Su instinto en temas de estilo, sólo hay que verla a ella, sus referencias muy en sintonía con una niñez feliz y tranquila, cierta nostalgia por la parte menos histriónica de los 50 y los 80, junto a sus viajes alrededor del mundo (Estocolmo, New York, Miami, Tokio, siempre Londres), además del reflejo de momentos importantes de la historia del diseño, como el movimiento Memphis reinterpretado en su última colección, hacen que el resultado sea ideal, técnicamente sencillo, asequible y precioso.
Lo segundo es la comunicación: desde su blog explica su mundo, sin esa dosis de ego tan demodé. Discretamente vemos su proceso creativo, los viajes y un montón de cosas inspiradoras. Es un blog bilingüe, cosa que hace que tenga seguidores en todo el mundo. Pero sin duda lo más bonito son las cajas con las que se entregan sus piezas, ya sea desde su exitosa tienda online o desde la seleccionada red de puntos de venta. Para cada colección colabora con un artista gráfico diferente afín a su sensibilidad: Antonio Ladrillo, Mike Swaney, Ana Montiel, Miju Lee, Littleisdrawing, Klas Ernflo… Todo eso se complementa con las cuidadas campañas de imagen con fotografías de David Urbano siempre realizadas con modelos no profesionales que son un acierto y la personificación de las cientos de chicas que la tienen ya como 'una imprescindible' en sus joyeros.