b-guided > Barcelona

080 Barcelona Fashion OI 2014-2015

El Born Centre Cultural

Por David Herráez / Photos: Laia Navalón 10.02.14

Como viene siendo costumbre, esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion ha vuelto a cambiar su ubicación, esta vez presentada en el marco histórico del tan emblemático Mercat del Born. El espacio parecía transportarnos directamente a los siglos XVII y XVIII y a las tragedias vividas en él, todo ello conformaba una gran teatralidad en lo que parecía un espacio con vida propia. Un entorno mágico que te dejaba casi helado, colecciones muy novedosas y algunas ausencias han marcado esta edición otoño/invierno 2014-2015.

En mi opinión, las colecciones masculinas han tenido un especial protagonismo, grandes tops de la talla de Andrés Velencoso, Sebastian Sauve o el ya clásico Jon Kortajarena compartían pasarela con nuevas generaciones de modelos mas radicales como Anatol Modzelewski, Nicolás Portokalos o el tatuado Stephen James, entre muchos otros. Un curioso y vibrante casting que dotaba de carácter a cada desfile y no dejaba indiferente a nadie.

A continuación, hablamos un poco de algunos de los desfiles más relevantes de esta ‘’movida’’ edición y aparte mencionaremos en tres artículos un poco más extensos a nuestros favoritos: Manuel Bolaño, Josep Abril y Guillem Rodríguez (ModaFad).

Krizia Robustella presentó, lo que fue una regresión a una pista de esquí en plenos años noventa, con el gris como color predominante y la superposición de sus ya clásicos tonos flúor. Esta vez ha contado con la colaboración de la ilustradora Marta Veludo con la cual forman el tándem perfecto.

  • ©Laia Navalon


    Una de las pocas propuestas unisex que hemos podido ver en esta edición es la de Selim de Somavilla con su colección Downtown. Destacamos la mezcla de tejidos clásicos como lanas, sedas o piel, con tejidos mas tecnológicos y artificiales. El estampado juega un papel importante, tonos fuertes colocados en forma de rombos y espigas con un toque muy setentero aplicados en cortes clásicos y puros, definen la colección.

  • ©Laia Navalón

     

    El trio formado por Ángel Vilda, César Olivares y Verónica Raposo, los cuales forman Brain & Beast, sorprendió con su colección Romantik, una oda total y absoluta a los amores pasados, presentes y futuros y a ese mundo de sensaciones que van mas allá de lo terrenal. Prendas descontextualizadas, deconstruidas y con tonos muy vivos, sellan una colección llena de detalles que van desde pequeños bordados, estampados y complejas formas a un llamativo maquillaje que dotó de misticismo a todo el ambiente de la pasarela.

  • ©Laia Navalón

     

    M.G son las iniciales y principal inspiración de Cruzcastillo, el cual presentó su colección mas personal hasta hoy. Tras M.G encontramos las iniciales de su padre y las suyas propias, Manuel Gómez, en una propuesta que nos habla de una despedida pero también de un reencuentro con el mismo. Toda la colección gira en torno al vestuario que su padre solía llevar, en tejidos como paños de lana o algodones aportando un toque actual en los estampados, tan característicos y punto fuerte de la firma.

  • ©Laia Navalón

     

    Martinez Lierah nos conducía directamente a un viaje casi espacial, con toques de delirio y luces misteriosas como principal inspiración. Una limitada paleta muy futurista entre tonos metálicos, azules eléctricos e intensos ocres conformaba junto a imposibles cortes, larguísimas cremalleras e impolutas siluetas una pasarela llena de fuerza y vitalidad. Cabe destacar los imposibles zapatos a los cuales ya nos tienen acostumbrados, con altas cuñas de metacrilato y contundentes formas.

  • ©Laia Navalón

     

    Como un sueño, Natalie Capell nos presenta su colección mas romántica y femenina. Largas capas bordadas a mano, tejidos casi flotantes con tonos negros y azules muy pálidos danzaban por la pasarela, la cual quedó prendada de un aura de calma y nostalgia.

  • ©Laia Navalón

     

    Maite Albéniz, en su segunda edición desfilando para 080, bajo el nombre de Cavaliere, nos mostró a un gentleman del siglo XXI, atrevido y lleno de rock! Con siluetas lánguidas y limpias, combinó tejidos nobles con exóticas pieles de Yak en enormes abrigos. El negro, blanco y rojo, son los únicos tonos utilizados para esta colección, la cual nos evoca directamente a pequeños principitos de ciudad, muy urbanos y con ese toque ‘’dandy’’ de corazón y espíritu rockero.