b-served Gastronomía
Yubi cocina franco-japonesa
par excellence
Una experiencia gastronómica en un restaurante debería comprender muchas facetas. En primer lugar está el elemento culinario, luego vienen el servicio, el ambiente y los demás elementos que conforman la impresión global de este. Todo ello se une con Yubi, un restaurante familiar de reciente apertura en el barrio del Eixample que ofrece cocina franco-japonesa. Después de dos años de planificación, el resultado final ha hecho que esa espera mereciera totalmente la pena. La elegante comida y el interiorismo reflejan la calidez y tenacidad de Yoaké San, chef del restaurante e impulsora del proyecto.
Chef Yoaké combina influencias culinarias francesas y japonesas, algo que adquirió ya en sus primeras experiencias en la cocina, ya que su madre es japonesa y su padre es francés. Es graduada en Hostelería y Catering por la prestigiosa École Vatel de París, ese ciudad donde empezó su andadura profesional y pronto puso en marcha su propia empresa de catering para eventos de alto standing. En 2010 participó en la primera temporada de Top Chef en Francia, quedando finalista. Esta oportunidad le abrió las puertas para presentar varios programas televisivos relacionados con la cocina en los años siguientes. La buena reputación gastronómica de Barcelona y su escala amable y manejable, perfecta para criar en ella a sus dos hijas, fueron los factores que la convencieron para abrir Yubi en esta ciudad.
-
Lo más llamativo de la cocina son los delicados sabores que resultan tan sorprendentes como delicados. Esto se nota de inmediato con los entrantes, todos los cuales tienen múltiples capas y texturas. El Tartar de ventresca de atún con emulsión de wasabi, mayonesa de yuzu y ponzu por ejemplo, o el Foie mi-cuit casero al sake acompañado de gelée de sake y mermelada de higos con pan broche planchado con cinco especias japonesas. Este último, incluso después de solo dos meses, se ha convertido en uno de los platos más populares de Yubi. Otros entrantes incluyen un guiño a los gustos e ingredientes locales, como el Nems de butifarra negra con mermelada de cebolla roja que puede describirse mejor como deliciosamente memorable.
-
Otro ejemplo de la creatividad inquieta del chef es el Spicy tofu ahumado al Josper con salsa de teriyaki picante de textura crujiente y delicioso sabor. Mientras el solomillo de vaca madurada es una de las estrellas del apartado de carnes, con salsa al tigre que llora acompañado de puré de boniato a la trufa y patatas milhojas.
-
El foco de la carta de vinos está en referencias de champagne brut y rosé además de 9 selectos sake. Incluye más que 80 referencias de vinos blancos, tintos y rosados franceses y nacionales, una selección cuidadosa en colaboracion con el maître Jorge Grandinetti, anteriormente del Grupo Tragaluz y Salvaje.
-
El restaurante está organizado en forma de U, con dos áreas diferenciadas, los colores azul y rojo reflejan la relación yin y yang entre estas dos áreas. La zona de entrada es más de discoteca, con barra y Dj. La otra mitad es más tranquila y sedentaria. Las texturas en las paredes y la iluminación, junto con las obras de arte y los colores, reflejan la sofisticación y la variedad de la comida que se sirve en Yubi.
-
Retrato de Yoaké San, fundadora de Yubi
-
Desde las 13h hasta las 16h y de cenas desde las 20h hasta la una de la madrugada, cerrando sólo los lunes
- Yubi
- Muntaner 185
- 08036
- Reservas: 648 468 426
- www.yubirestaurant.com