b-guided > Barcelona

Viva Oaxaca!

Cocina gourmet mexicana y mezcalería

Por Brian Gallagher 25.09.14

OAXACA es el útlimo restaurante que ha abierto en Barcelona inspirado en las ricas tradiciones de México, que aquí cada vez más cuentan con más seguidores, un público con una mayor comprensión y curiosidad por la gastronomía latinoamericana en general. La cocina mexicana fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010. OAXACA es un restaurante y 'mezcalería' (cuenta con más de 200 variedades de mezcal), cruzar su umbral es como entrar en un mundo de gastronomía exótica que invita a explorar con ingredientes, condimentos, platos y bebidas inusuales. Una excelente introducción tanto para los no iniciados como para los aficionados a la comida mexicana.

Oaxaca es una región del sur de México que se encuentra en la línea de la costa del Pacífico; OAXACA, el restaurante, representa la realización personal del chef español Joan Bagur en su ambición de traer a Barcelona los alimentos, los platos y las técnicas de cocina con los que ha estado trabajando en los últimos 10 años, durante su residencia en diferentes partes de México. Después de haber trabajado en el famoso Drolma (Hotel Majestic) durante varios años, Bagur se introdujo en la cocina mexicana bajo la tutoría de Carmen Ramírez Degollado o 'Titita', gran dama de la cocina mexicana en su restaurante El Bajío, en Cuitláhuac. Degollado es, de hecho, la madrina de este restaurante, habiendo inspirado y asesorado su oferta gastronómica que se basa firmemente en la cocina tradicional mexicana, en la que 'Titita' ha trabajado durante toda su carrera, tanto prepararándola como a nivel de investigación y archivo. Ha publicado varios libros de cocina y ahora es embajadora internacional de la cocina mexicana en todo el mundo.

  • OAXACA
  • OAXACA

    El comedor de OAXACA refleja la auténtica identidad de la cocina y cultura mexicana

    Aunque la influencia de los conquistadores españoles es, sin duda, un elemento esencial de la evolución de lo que hoy entendemos como cocina mexicana, sus fundamentos se encuentran en las culturas indígenas mesoamericanas de la época pre-colombina. Sobre la base de ingredientes autóctonos como el maíz, el frijol o el chile (pimiento) sus platos son a menudo asociados con simbolismos y festividades locales. Oaxaca se encuentra muy alejado de las versiones Tex-Mex o Cal-Mex de la cocina mexicana que se hizo popular en los EE.UU. y que han sido exportados en todo el mundo durante las últimas décadas y que sin duda han dañado nuestra percepción de la cocina mexicana. Una cocina que es en realidad basada en los principios de la cocina casera y la idea de compartir la comida con la familia y los huéspedes, que se refleja en la costumbre informal de comer muchos de los platos con las manos o la naturaleza de compartir de los dips y salsas, que son un aspecto determinante de la gastronomía mexicana.

  • OAXACA

    La barra del mezcalería de Oaxaca, unico en Barcelona

    En su búsqueda de la autenticidad purista, cada dos semanas OAXACA trae ingredientes y condimentos directamente de México para recrear las recetas de las que Bagur se ha convertido en un apasionado. Aguacates frescos, pasote, mole, tortillas, chiles jalapeños, chapulines (insectos secos), etc... Aquí todo es auténtico y contribuye a que los sabores sean inconfundibles. OAXACA pretende ser un espacio donde compartir la rica cultura y tradición mexicana a través de la cocina, pero también ofreciendo una experiencia gastronómica con alimentos y condimentos de primera calidad, y donde se podrán conocer y difundir las tradiciones gastronómicas de México.

  • OAXACA

    Materiales nobles, iluminación vanguardista y muebles de calidad definen el interiorismo

    Joan Bagur trae una muestra muy elaborada de las propias recetas y tradiciones culinarias de México. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en general. Éste es el caso de platillos como la Cochinita pibil, el Mole oaxaqueño, el Mole poblano, el Pozole, el cabrito, el pan de cazón campechano, el Churipu y las corundaspurépechas, el menudo de Sinaloa, Sonora y Chihuahua y otros muchos alimentos, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana. En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos que OAXACA respeta de forma escrupulosa.

  • OAXACA

    Las salsas, los condimentos y los aromas constituyen la base de la cocina mexicana

    El restaurante y mezcalería (barra de mezcal) se alojan en una ubicación espectacular en un edificio que data de principios de 1800 en la Plaza Palau (junto al Restaurante 7 Portes, uno de los grandes clásicos de Barcelona) situado en la calle detrás de la columnata de piedra dentro de la vecindad tradicionalmente asociadoa con los minoristas de productos electrónicos. Distribuido a lo largo de 400 metros cuadrados la decoración es un elemento esencial de la experiencia, las obras de arte incluyen máscaras tradicionales y pinturas contemporáneas (obras de arte originales del reconocido pintor moderno mexicano Guillermo Olguín), así como la iluminación que refleja perfectamente lo "diferencial" de esta oferta gastronómica. Particularmente dignas de mención son las mesas hechas con troncos de árboles traídos de México; sólidas, orgánicas, inesperadas y fascinantes. Hay un elemento de crudeza expresado ya sea con el suelo de adoquines, los asientos tapizados en cuero o las paredes sin tratar y desconchadas, revelando capas y capas de historia.

  • OAXACA
  • OAXACA
  • OAXACA

    Vista de la terraza con mesas debajo de la columnata de Pla de Palau

  • OAXACA es también un bar de cócteles con más de 200 variedades de mezcal

  • OAXACA

    Carmen Ramírez Degollado 'Titita' con Joan Bagur