b-guided > Barcelona

Pakta

Cocina nikkei e interior de vanguardia en la nueva apertura de los Adrià-Iglesias

Por Silvia Micolau 28.05.13

Albert y Ferran Adrià han vuelto a unirse a los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias para poner en marcha este restaurante, situado en lo que ya se considera su feudo en el emergente Paral·lel, y cuyo nombre en quechua significa juntos. Como las alianzas parece que les funcionan, también han repetido con el estudio de interiorismo, El Equipo Creativo.

Oliver Franz Schmidt y Natali Canas del Pozo, al frente de El Equipo Creativo y autores de la arquitectura interior de Tickets y 41º, han diseñado para Pakta un escenario deslumbrante, pese a la austeridad de los materiales utilizados. En concordancia con un concepto que fusiona dos culturas y dos gastronomías, y entendiendo que la cocina nikkei es la japonesa, pero envuelta en los sabores, colores y tradiciones del país de acogida, se ha recreado, a modo de envoltorio, un telar andino, con mecanismos de madera e hilos de algodón que se entrecruzan en varias direcciones y generan zonas de gran intensidad cromática combinadas con otras más neutras. El montaje secuencia, sobre las paredes y el techo del local, el proceso de fabricación textil, aportando al espacio un carácter tridimensional y la idea de movimiento. Mientras, la barra de mármol de Novelda poco pulido y las mesas de roble americano con pequeñas imperfecciones remiten a las típicas tabernas niponas, y a un gusto muy japonés por los acabados naturales. “El resultado final aúna la reinterpretación de dos culturas a través de algunos de sus elementos tradicionales más emblemáticos, creando una solución visualmente potente pero equilibrada, espontánea y racional, bulliciosa y silenciosa al mismo tiempo, sorprendente pero extrañamente conocida, como lo es la propia cocina nikkei” -explican sus artífices.

Pakta abrió sus puertas el pasado 2 de abril y actualmente trabaja un menú degustación compuesto por 18 platillos y 4 postres, que sustituye a la propuesta inicial: Fujiyama (16 platillos y 4 postres) y Machu Picchu (20 platillos y 5 postres). Kyoko Li se encarga de las elaboraciones japonesas, Jorge Muñoz de las peruanas, y Albert Adrià ofrece su visión del rico intercambio. La carta se completa con bebidas de bienvenida (como el Pisco Sour y el Kimidori), de despedida (como el Umeshu Choya o shōchū infusionado en ciruela y azúcar cristalizado), una selección de sakes y otra de whiskeys japoneses.

Próximamente el Grupo BCN 5.0, que aglutina las iniciativas en el ámbito de la restauración barcelonesa de los Adrià-Iglesias, tiene previsto remodelar el 41º, e inaugurar la vermutería Bodega 1900 en julio, y el mexicano Yauarcan en octubre.

Fuente: Dones Gourmet de Catalunya

 

  • Adrià Goula

  • Pakta
  • Lleida, 5
  • 08004 Barcelona
  • Sólo reservas online en www.pakta.es