b-served Gastronomía
¡Ostras!
Bares y barras de ostras
Se dice que los mejores meses para comer ostras son los que llevan r, es decir, que la temporada va de Septiembre a Abril. Aquí algunos bares y barras en Barcelona para tomar estos bocados de mar.
-
Huîtres Amélie. Las Amélie son ostras Fine de Claire y Spéciale Fine de Claire, las únicas del mundo con Denominación de Origen Protegida (Marennes-Oléron), afinadas en los claires, claros o estanques arcillosos exclusivos de esta región francesa. En su puesto del mercado de La Boqueria (La Rambla, 91) las preparan para comer in situ y para llevar. Y en su Pop-up bar de El Corte Inglés de Plaça Catalunya, las sirven al natural, y vaporizadas con licores premium, con gelée de champagne y ahumadas en campana de cristal en la degustación Amélie Sensations.
También son Amélie las ostras del restaurante Palosanto y del Café San Telmo. En este último y en horario afterwork cuentan con maridajes de 1, 2, 4 u 8 ostras con copas o botella de cava o champagne.
-
Huîtres Amélie @ La Boquería
-
Améie pop-up bar El Corte Inglés (Plaza Cataluña)
-
Ostras Amélie al natural con una copa de champagne
Bob Oyster BCN. París, 190 (Eixample). BOB, acrónimo de Barcelona Oyster Bar, acaba de abrir en el Eixample Esquerre, iniciativa de Thierry Guillemet, una de las mitades fundadoras de Gouthier. Las suyas son ostras Utah de Normandía de Pléiade Poget, Médaille D’Or en el Concours Général Agricole de París 2017, de distintos calibres, que se extraen de un caladero creado en 1970 por este productor en compañía de Gillardeau, Papin y Sorlut. Extras: ahumados, conservas y quesos artesanos.
-
La Barra de Ostras de El Nacional. Passeig de Gràcia, 24 bis (Eixample). Ostras del Atlántico (Spéciale de Claire Gillardeau nº 2, súper gigante de Galicia Fariña, Krystale de Normandía especial) y mediterráneas (la especial de Bouzigues nº 2), acompañadas de cava, champagne o vodka. Homenajes que todos merecemos darnos de vez en cuando, en la barra ovalada de este multiespacio gastronómico.
-
Gouthier. Mañé i Flaquer, 8 (Sarrià). Pioneros en la cultura de la ostra en nuestra ciudad, en este oyster bar despachan ocho variedades francesas, una irlandesa y la ostra del Delta del Ebro, que cada uno decide con qué aliñar. A mano, cuatro salsas: de mojito, de sopa fría de almendras, de gintonic o acebichada. Disponible servicio de take away, catering y buffet.
-
cata vertical de ostras en Gouthier
-
Ostras servidas en el Café San Telmo
Joël’s Oyster Bar. Plaça Sant Josep, 13 (mercado de La Boqueria). Joël Dupuch -sexta generación de una familia de productores de ostras de Arcachón, en la costa atlántica francesa- es el ostricultor más famoso del país galo. Abrió el año pasado este bar de ostras en La Boqueria conjuntamente con los chefs Romain Fornell y Òscar Manresa. Las sirven al natural, en escabeche, con salsa ponzu y huevas de trucha, y con pepino y manzana verde. La propuesta incluye fórmulas de copa de vino o cava más 3 o 6 ostras, además de la posibilidad de pedirlas a domicilio.
-
barra de ostras de Joël's Oyster Bar
Patrón. Travessera de Gràcia, 44 (Sant Gervasi). En su bar de crudos las ostras gallegas y Gillardeau conviven con tartares, carpaccios y ceviches, y pueden acompañarse de cócteles clásicos “como le gustan al patrón”, de autor y “para navegantes”.
-
barra de ostras y crudos de Patrón
Fishhh! @L’illa. Av. Diagonal, 557, local 57 (Les Corts). Exhibe en su oystercar ostras de la región de Marennes-Oléron de la marca Louis. De 17 a 20 horas, 24 ostras por 12 € (válido sólo para tomar allí). Y sirve, también, ostras gratinadas al cava, y las Ostras Viajando (homenaje a elBulli) con wasabi (Japón), salmón, aceite de jengibre y soja (Noruega), lima y cilantro (Perú) y Bloody Mary con tabasco verde (EE.UU.).
-
Boca Grande. Passatge de la Concepció, 12 (Eixample). La barra de marisco preside este restaurante que atesora ostras francesas del Mediterráneo y de Normandía y otros frutos del mar en un sofisticado marco con la firma del interiorista Lázaro Rosa-Violán.
-
The Fish & Chips Shop. Rocafort, 70 (Eixample / Sant Antoni), C. Balmes 240 Gràcia). Además de la especialidad británica que le da nombre, aunque cambiando el tradicional bacalao por la merluza de palangre y el típico rebozado por una fina tempura ligeramente ahumada y aromatizada con romero, los hermanos Alam esta temporada tienen ostras al natural y fritas con pesto de chipotle y huevas de trucha.
-
Fish & Chips Shop en calle Balmes
-
La Vermuterie. Muntaner, 212 (Eixample). En la carta de esta vermutería gastronómica, junto a unos langostinos kataifi con salsa de anguila, la parrillada de conchas o una pata de pulpo cocinada a baja temperatura en el horno Josper, no podían faltar las ostras. Son de la Bretaña francesa, y un par, acompañadas de una copa de cava, salen por 9 €.
-
Interior de diseño de La Vermuterie
-
Ostras de la Bretaña Francesa de La Vermuterie