b-served Gastronomía
Món Viêt
Cocina callejera vietnamita
La cocina vietnamita forma parte de la revolución gastronómica que se vive actualmente en el panorama culinario de Barcelona, donde las cualidades saludables y sabrosas de la gastronomía asiática están siendo acogidas y adoptadas por los lugareños, e incluso se están convirtiendo en una de las tendencias dominantes en este momento. La cocina vietnamita, aunque no es tan conocida como la japonesa o la china, es igual de fascinante. El restaurante Món Viêt situado en el barrio de Sant Antoni es una gran opción para todo aquel que quiera descubrir o saber más sobre Vietnam y su cultura.
El interior del restaurante Món Viêt esta pensado como si fuera una extensión del exterior, de la calle. Una gran área abierta, donde la decoración es simple, las lámparas cuelgan del techo, los gráficos grandes y llamativos presentan el menú en colores primarios. Enormes ventanales dan a la calle y permiten ver su gran terraza. La comida también tiene estilo de comida callejera, aunque perfectamente elaborada, incluye: una variedad de entrantes, sopas, cuencos con todos los ingredientes claramente detallados, ensaladas y otros platos.
-
Uno de sus platos más icónicos es el Phở, una delicada sopa de fideos de caldo sabroso y reconfortante elaborado con diversas especias que lleva carne, brotes de soja y hierbas y en origen se consume sea para desayuno, comida o cena. También los Nem, entrantes pensados para comer con las manos que se presentan como un rollito de primavera y tienen diversos rellenos (verduras crudas o cocinadas, cerdo, ternera o marisco) y cocciones, son un clásico de su gastronomía popular.
-
Los entrantes para compartir por antonomasia, tanto en Vietnam como en la cocina de Món Viët son los rollitos: frescos (Nem Cuốn con pasta de arroz y rellenos frescos de fideos de arroz, lechuga, menta, vegetales frescos y langostinos con salsa de cacahuetes y sésamo), fritos (Nem Pork, relleno de cerdo y verduritas, servido con lechuga y menta para enrollar el Nem y mojarlo en la salsa) o al vapor (Bánh cuốn, similar a un canelón con pasta esponjosa, relleno de verduras y cerdo con cebolleta frita). Al igual que las tapas, muchos entrantes vietnamitas se comen con las manos. Los rollitos también se come con las manos y mojar en las salsas con toques agridulces y ácidos, todas ellas caseras y elaboradas al momento. Recuerda pedir una cuchara porque querrás terminar las sobras. Siempre se acompañan de hierbas o verduras crudas y se sirven aparte para que el comensal, quizás de forma intuitiva, equilibre su ying y su yang mojando en la salsa o enrollando el rollito con la verdura según quiera.
-
Del recetario vietnamita sorprenden dos cosas: la primera es la influencia china y francesa que se detecta en algunos de sus platos, que se muestra de forma sutil pues esta conexión se remonta a más de 200 años de invasiones sucesivas. La segunda, que a su vez encaja con una cocina humilde, propia de un pueblo que ha pasado fuertes episodios de hambruna, es que las recetas se basan en el concepto taoísta del ying y el yang y en la poca importancia de la proteína animal, siendo una válida opción para quienes busquen una dieta vegana, vegetariana o incluso apta para celíacos.
-
Retrato de los dueños de Món Viêt, Anh-Van junto a su pareja Carles Amat.
- Món Viêt
- C/de Sepúlveda, 94,
- 08015 Barcelona
- Tel. 931 93 60 79
- www.monvietbcn.com