b-served Gastronomía
Cocina del mercado
Pòrtic Boqueria
Uno de los pilares de la cultura culinaria de Cataluña es el mercado y el acceso a las verduras, legumbres, carnes, mariscos y pescados más frescos que produce la región. Entre los muchos y espectaculares mercados de Barcelona, a la cabeza, por encima de todos los otros, está el Mercat de Sant Josep de la Boqueria o simplemente la Boqueria, utilizado como mercado ya desde tiempos medievales. La estructura actualmente en pie fue diseñada por el arquitecto Mas Vilà y se remonta a 1853 (ubicado en el solar del Convento de San José fundado por los Carmelitas), la estructura metálica del techo se añadió posteriormente en 1914 y aún hoy define el mercado situado debajo, en Plaça Sant Josep.
El nº13 fue antes una carnicería en manos de una familia durante cinco generaciones, que ha sido recientemente transformado en un restaurante (una iniciativa conjunta con otra familia con experiencia en el negocio de la hostelería). Bajo la atenta mirada de su directora, Àngels Molinos, cuya pasión por la cocina constituye un ingrediente esencial en el ambiente de Pòrtic Boqueria, su interior tiene vistas a los más de 300 puestos que conforman el mercado y que aseguran que todo lo que se sirve aquí sea fresco y de primera calidad. Metido entre la Boqueria y el adyacente Palau de la Virreina, el acceso está entre las columnas de piedra que forman el pórtico que rodea este mercado tan emblemático. El interior está dividido en dos zonas, una planta baja más informal donde los comensales pueden compartir tapas y raciones; croquetas caseras, virutas de jamón, alcachofa con salsa romesco, ostras... y arriba, el entresuelo es un acogedor restaurante especializado en productos frescos de mercado, risottos, cocina mediterránea, incluyendo la especialidad de la casa El Arroz de Butifarra y Trompetas de la Muerte; pescado a la parrilla y mariscos, así como platos de carne, todos ellos traídos directamente del mercado. Una impresionante selección de postres caseros como Buñuelos de Chocolate y Espuma de Crema Catalana adornado con azúcar moreno quemado, junto a una convincente y muy bien surtida carta de vinos y cavas.
-
El restaurante está ubicado dentro de la misma Boqueria
-
Surtido de frituras
Abierto de lunes a sábado de 8.30 am a 11.30 pm, el ambiente no podría estar más centrado en los alimentos. El bullicio y ajetreo del día se transforman en un ambiente especial y mágico por la noche, donde la historia y el presente de la cultura gastronómica de Barcelona se unen. El recinto del mercado queda cerrado al público alrededor de las 11pm, pero los clientes pueden continuar dentro y salir cuando quieran. Ya sea por una copa de vino y una tapa o algo más sustancial, Pòrtic Boqueria es una visita obligada en esta parte de la ciudad. Se respiran todas las cualidades que definen la (en ocasiones trillada) cocina de mercado, combinadas con el elemento más esencial en un restaurante de éxito, su ubicación.
-
Almejas marinera
-
Navajas a la plancha
-
Rape marinera con almejas
-
Buñuelos de Chocolate, especialidad de la casa
-
La planta baja, espacio desenfadado para tomar tapas y raciones
-
En el entresuelo, el comedor principal con vistas sobre el mercado
- Pòrtic Boqueria
- Plaza Sant Josep n. 13 08002 Barcelona
- Tel. 93 667 3539