b-guided > Barcelona

Marimorena BCN, Albert Mendiola

Un proyecto muy personal

Por Brian Gallagher 10.07.18

En un momento en el que todos estamos cada vez más interesados en conocer todos los detalles posibles sobre los alimentos que consumimos, de dónde provienen, cómo han sido tratados, etc., parece que hay una nueva ola de restaurantes en Barcelona con productos de proximidad, vegetarianos, sin gluten y veganos, que reflejan este interés. Una de las aperturas más recientes de restaurantes en esta línea es Marimorena, ubicado en C / Loreto, en la zona de Francesc Macía. El chef Albert Mendiola, ganador del premio Cuiner de l'Any 2017 (chef del año 2017) galardonado por el Forum Gastronòmic de Girona, aporta su propio estilo personal de cocina, íntimamente relacionado con la comarca vecina del Baix Llobregat. “Para mí, traer mi territorio, el producto de la huerta de Sant Boi, hasta aquí es todo un reto, y más, siendo consciente de que Barcelona es una plaza difícil. De hecho, ni se me había pasado nunca por la mente la posibilidad de abrir en la Ciudad Condal. Pero ahora que hemos inaugurado Marimorena BCN , confieso que estoy muy motivado, ilusionado, y con unas enormes ganas de mostrar a muchos más comensales mi manera de entender la cocina” explica el chef.

La carta de Marimorena celebra la verdura, todas sus variedades, que también refleja los orígenes de la cocina de Mendiola, la fértil región de Sant Boi, de donde la mayoría de las materias primas preparadas aquí son originarias. De hecho, el menú tiene una serie de símbolos al lado de cada uno de los platos que indican claramente lo que contiene cada receta. Cada plato es visualmente atractivo, prestando atención a los detalles, y por supuesto, los sabores despertarán las papilas gustativas. Los puntos destacados en el menú incluyen las patatas engofradas, el ajoblanco de fresas en texturas, el risotto de cebada, plancton y ceps de primavera, o su mítico fricandó de berenjenas, patatas y setas de temporada. Y se podrá degustar, cuando sea temporada, las cerezas de Torrelles, las fresitas silvestres de Sant Boi, la alcachofa de Sant Boi de la variedad Prat, el espárrago de Gavà, el pollo de Pota Blava y el pescado de lonja de Vilanova.

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    Patatas Bravas engofradas con salsa kimchie

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    Ajoblanco de fresas en teturas

     

    Al interior del restaurante se accede a través de un largo puente como un corredor, una vez dentro de los 300 metros cuadrados de espacio, el local es abierto muy luminoso, con una gran entrada de luz por la parte trasera, y con generosos espacios entre las mesas.

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    Blinis con caviar, bilini de trigo sarraceno con lenteja beluga

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    Risotto de cebada, plancton y ceps de primavera

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    Ostra vegetal, con escabeche suave de manzana

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    Cocochas de bacalao a al brasa

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    Bola de gamba y ceps, aire de marisco, y su cabeza rellena y crujiente

     

    La carta, con unos 15 platos, irá variando en función de la disponibilidad de los ingredientes según la temporada y el mercado. Un menú degustación de unos 7 platos a 35Eur., para poder probar un poco de todo; un menú ejecutivo de lunes a viernes al mediodía, de unos 25Eur.; y un novedoso menú vegetal, de 5 o 6 platos a 30Eur., donde el chef dejará volar su imaginación y su máxima creatividad.

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    La sala de Marimorena BCN

  • Marimorena BCN, Albert Mendiola

    Retrato de Albert Mendiola