b-served Gastronomía
Margarit, Poble Sec
Puente sobre el Mediterranéo
Este restaurante que se inauguró el mes de abril recibe el nombre de la calle en la que se encuentra, la c/ Margarit, en el animado barrio de Poble Sec de Barcelona. Hace esquina con la c/ de Magalhäes, que da paso a la Plaza del Sortidor, que se encuentra a escasos metros. En 1935 este mismo local era conocido como Bar Margarit, toda una institución local, y hoy es un espacio gastronómico con una propuesta gastronómica innovadora que combina influencias de ambos extremos del Mediterráneo, Grecia y Cataluña. Una nueva visión de la cocina mediterránea inspirada en la trayectoria del chef y propietario de Margarit, Stefanos Balis.
Stefanos Balis es oriundo de Grecia, y aunque lleva residiendo en Barcelona cerca de una década no puede desligarse de las especias, del recetario ni de los productos de la cocina griega. Se ha tomado muy en serio su papel de embajador, y lo ejecuta cocinando, introduciendo ingredientes y recetario de allí a sabores y recetas que nos son propias de Cataluña. El resultado, platos que sorprenden y arrojan combinaciones de sabores rotundamente nuevos y rompedores: genuina cocina de autor. A su lado en la cocina es chef Jordi Fenoll, con quien coincidió en Rilke pero que más recientemente ha estado en la cocina del Dos Pebrots.
-
Retrato de Jordi Fenoll (izq) con Stefanos Balís (derecha) en la cocina de Margarit
-
El menú del restaurante es compacto con una selección de platos individuales o para compartir. Las opciones están inspiradas en la cocina griega y mediterránea: el taramas, un entrante que en Grecia se realiza con huevos de pescado en salmuera con miga de pan, zumo de limón, de cebolla o aceite de oliva se transforma en una sagaz versión de la brandada de bacalao en sabor (porque usa huevos de bacalao) y en textura, incorporando la remolacha y la algarroba a la ecuación. Su pan pita relleno de feta y puerros con topping de escarola con romesco, elaborado de forma totalmente artesanal, es similar a la clotxa de las Terres de l’Ebre, de miga húmeda y corteza crujiente.
-
La skordalia, por seguir con los ejemplos, es un puré de textura tosca elaborado con patata, pan, ajo y vinagre. En Grecia se sirve con bacalao en tempura al estilo Orly, de aquí que, en el plato, el Orly incorporado aporte crujiente y recuerde a ese origen. La integración del 'suquet' y las gambas es lo que enamora porque en este giro, Balis lleva al comensal a explorar desde el confort.
-
Los vinos también son sorprendentes, desde referencias de pequeños productores locales y libres, como Viladomat-Aragó, a vinos griegos, macedonios de monovarietal de uva poco conocida aquí y algunas joyas más. Se busca ofrecer una carta corta, dinámica y altamente representativa de este viaje palatal, con la inclusión de espirituosos tan inéditos como el Mastika, un licor condimentado que se obtiene de la resina del lentisco.
-
Horario: de miércoles a sábado en horario de almuerzo (de 13 a 15:30h) y de cena (de 20 a 22:30h) excepto los domingos que abren en horario continuado del mediodía hasta las 18h.
- Margarit
- Margarit 58,
- 08004 Barcelona
- www.instagram.com/margarit.bcn/