b-served Gastronomía
Lluritu 3
Marisquería desenfadada
Lluritu Grup ha abierto en el Passeig Sant Joan su tercer Lluritu, el primero en el Eixample, que sigue la línea de los anteriores con su ambiente informal, producto con buena relación calidad-precio, poco intervenido y bien resuelto, y una serie de nuevos arroces, que en la carta conviven con cazuelas marineras y otras recetas costeras.
-
Probamos su ya clásica Ensalada de anguila ahumada, el Variado de conchas, el Ravioli de pies de cerdo y gamba, las Hojas (carpaccio) de atún, y el Arroz Mar i Muntanya (con sepia, cigalas y oreja de cerdo). Dejamos para una segunda visita el Salpicón de marisco, las Sardinas marinadas, pescados a la plancha (rodaballo, rape, parpatana, capturas del día), y nuevas elaboraciones como las Mollejas de ternera con cocochas de bacalao, el Calamar relleno, el Carabinero con huevo frito y patatas, el Suquet arromescado y el resto de arroces (seco y negro).
Para beber, ofrecen un buen número de vinos (algunos a copas), blancos, rosados, tintos y espumosos, catalanes, españoles y franceses, así como generosos, para acompañar una Mousse de galleta María, un Goxua -postre tradicional vasco-, el Brownie con helado de carquinyoli...
-
El local se inspira en las marisquerías de barra de tota la vida: suelo hidráulico, barra de mármol y mesas altas abajo, y arriba otra sala idónea para ir en grupo, además de una apetecible terraza en el paseo.
-
Por cierto, el lluritu que da nombre al restaurante (en castellano lorito, raón, galán, papagayo o pámpano) es un pez con escamas rojizas y ojos saltones que mide entre 12 y 16 centímetros de largo, y que sirven en temporada. Lo llaman lluritu (mal escrito) porque "nos parece divertido, bonito, catalán y carismático". Se pesca con anzuelo, de uno en uno, en las Islas Baleares, en Almería y, a veces, en el Maresme.
Su sabor y textura son únicas: carne muy blanca similar a la del lenguado, grasa y suavemente yodada. Seguramente, su rasgo más característico sea su piel gelatinosa, que se deshace en la boca como si fuera tocino ibérico. Se pueden cocinar a la plancha o fritos con un ligero rebozado.
Passeig Sant Joan, 72
08009 Barcelona
T. 933 342 273