b-guided > Barcelona

Llamber, Tapas de Asturias

con sabor catalán

Por Brian Gallagher 09.01.13

Basado en el sevicio de tapas gourmet y raciones para compartir en un ambiente cálido y contemporáneo a precios asequibles, Llamber es una de las últimas y valiosas aportaciones a la competitiva escena Barcelonesa, situado en uno de los barrios gastronómicos más vibrantes de la ciudad, el Borne. Como reflejo de la trayectoria de la joven pareja fundadora de Llamber, el jefe de cocina Fran Heras y la fuerza impulsora detrás de ella, Eva Arbonés, combinan influencias de su respectivos lugares de origen Asturias y Cataluña en esta acogedora y moderna taberna de día inspirada en la comida y la hospitalidad de Avilés, la ciudad natal de Fran. B-Guided tuvo la oportunidad de probar su comida y hablar con Fran Heras sobre las influencias e inspiración detrás de Llamber.

Aunque no autóctonas de Cataluña, las tapas son muy populares tanto entre los residentes como entre los visitantes de Barcelona. Esta manera de comer también está bien establecida en Asturias donde se fundó el Llamber original hace tres años y que es el modelo para la versión de Barcelona “creemos que es una opción más fácil, es más variado comer así, compartiendo… mucho más dinámico, interactivo y también la gente se divierte más. Las tapas y platos para compartir existen desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que nosotros intentamos hacer unas tapas más elaboradas dentro de este concepto.”

  • Vista de la cocina vista de Llamber

  • Terrina casera de foie con maíz tierno y texturas

    En opinión de Fran, la cocina asturiana y catalana comparten más similitudes que diferencias y esa es una de las razones principales de la introducción de esta cocina regional y por el momento ha sido muy bien recibida, “la esencia es muy similar a la de la cocina catalana, basada en la tradición y en los guisos. Son dos comunidades abiertas al mar por un lado y la montaña por otro - ambas cocinas se basan en el producto, en una tradición calóricamente alta para soportar los trabajos del invierno, los trabajos del mar, los trabajos de la montaña, el pastoreo, el trabajo del payés...” Ya sea proveniente del Mediterráneo o el Mar Cantábrico los pescados y moluscos son elementos claves para ambos, así como una gran variedad de legumbres y verduras de temporada proporcionadas por sus respectivos climas. La excelente producción láctea típica de Asturias se refleja en la peculiar y fascinante selección de quesos disponibles en Llamber, muchos producidos por artesanos utilizando métodos transmitidos de generación en generación y son de por sí, razón suficiente para una visita. Desde enero de 2013 se ofrece también un menú degustación de temporada de productos asturianos.

  • Bacalao marinado Sashimi con Guacamole deconstruido

    La atención por el detalle es evidente en el interiorismo, el diseño del espacio fue supervisado por Eva, con materiales reciclados como madera procedente de la plaza de toros de Las Arenas y con un esquema de iluminación a medida que elogia la comida sin sacrificar la atmósfera. Los utensilios y platos de servicio son igualmente interesantes como madera encontrada en la playa, tratada y ahuecada para servir el pescado, esculturas de cerámica de la firma de Girona Pordamsa y cristalería de diseño. Dividido en tres zonas, la barra se encuentra en la entrada, la bodega en la parte trasera y el espacio de comedor principal en el centro. El restaurante se encuentra en un antiguo almacén de frutas que aún conserva sus techos altos, la estructura de metal y las paredes de ladrillo tan típicos de la zona.

  • Vista del comedor decorado con madera reciclada de Las Arenas

    Una fórmula basada en un servicio con calidad gourmet, una buena relación calidad-precio, un servicio excelente en un entorno atractivo puede parecer algo obvio, pero en realidad es muy difícil de encontrar en la ciudad. Incluso para tomar un vaso de vino (servido con la tapa del día) Llamber bien merece una visita, una de las visitas obligadas este 2013.