b-guided > Barcelona

La Esquina, desayunar + esmorzar

Gourmet Simplicity

Por Brian Gallagher 15.04.22

En muchos lugares del mundo el desayuno es una de las  principales comidas del día. Barcelona no es uno de ellos, pero con la oferta de La Esquina eso podría cambiar. La clave está en la sencillez. Tiene dos ofertas básicas: Bocatas (o sándwiches) gourmet y Ensaladas Top. Cada una ofrece cinco o seis opciones diferentes a elegir. También propone una selección de acompañamientos y una pequeña selección de postres.

 

Sin embargo, son sándwiches y ensaladas sin comparación: son sustanciosos, deliciosos y cuidadosamente elaborados para incluir muchos matices, aderezos y sabores. Las porciones son excepcionalmente generosas y cada sándwich y ensalada de la carta ya es una comida completa. El chef Marc Pérez ha aportado el elemento gourmet a los bocadillos y las ensaladas, con diversos tipos de pan, abundante relleno y aderezando cada receta con una salsa original y casera en los sándwiches; y creando unas ensaladas frescas y sabrosas que por sí mismas son un apetitoso plato único. 

  • La Esquina, Plaza Catalunya
  • La Esquina, Plaza Catalunya

     

    La oferta incluye best sellers como el bocata de Pastrami con cheddar, vegetales encurtidos y mostaza de hierbas en pan de coca; una revisión del mítico bocadillo de Calamares con emulsión de furikake, cebolla crujiente, piparras y lechuga romana en pan brioche; el Katsu Sando, una particular versión del bocadillo japonés de nombre homónimo con ventresca de atún, salsa “La Esquina”, mayonesa japo y lechuga romana braseada en pan de molde; o el de Berenjena ahumada, salsa yakiniku, yogur con tahina y cilantro en pan brioche.

  • La Esquina, Plaza Catalunya
  • La Esquina, Plaza Catalunya

     

    La Esquina no podría estar ubicada en un lugar más céntrico: está justo al lado de Plaza Catalunya, en el cruce de Bergara y Pelayo con Balmes. En la parte delantera hay una terraza bañada por el sol, en un espacio exterior de planta triagular con plantas que dan una agradable sombra bajo la que protegerse del sol de verano. El interior está también inundado de luz natural gracias a unas grandes ventanas panorámicas. El rústico encanto que proporcionan unas grandes mesas de madera, unas sillas sencillas y una decoración casera y afable sugieren la sensación de estar dentro de la cocina de una casa en el campo. 

  • La Esquina, Plaza Catalunya

     

    Entre las ensaladas, la insignia de la casa es la Top con hoja de roble fresca, aguacate, salmón, tomate cherry, huevo crujiente con vinagreta de eneldo y nueces; aunque cabe tener en cuenta también otras elaboraciones como la Feta con col kale, queso feta, pimiento asado, tomate cherry, manzana asada, rábanos, nueces y pasas con vinagreta de miel. Además, cada mes La Esquina crea dos especiales (un bocata y una ensalada).

  • La Esquina, Plaza Catalunya

     

    La carta también tiene un hueco para los “Sides”, acompañamientos sencillos con un toque casero. Es el caso de las bravas con 3 salsas, las french fries con trufa y parmesano o las croquetas de jamón de La Esquina. El resultado es una carta con un denominador común: una elaboración muy cuidada y equilibrada, hecha con producto de proximidad entre dos panes o entre lechugas. 

  • La Esquina, Plaza Catalunya

     

    Para los nostálgicos, La Esquina mantiene cada mediodía sus ‘Old Favourite’, platos clásicos del lugar como sus Benedict, los Huevos Royal o el premiado bikini con pan payés con jamón dulce y queso gruyère. También se conservan los míticos desayunos con café especialidad y zumos naturales que han popularizado a La Esquina desde que nació. Ejemplos claros son su tostada de aguacate con cherries y nueces o las tortitas esquineras con bacon, mascarpone y sirope de arce.

  • La Esquina, Plaza Catalunya