b-served Gastronomía
La Catalista
Maridaje 100% con vinos catalanes
No es fácil encontrar propuestas completamente originales en la escena culinaria de Barcelona en este momento. Entre las opciones de comida callejera y étnica, restaurantes gastronómicos y otras experiencias gastronómicas, sin duda la ciudad cuenta con una oferta muy variada. Sin embargo, La Catalista es realmente inusual. El proyecto es una creación Erin Nixon, emprendedora estadounidense afincada en Barcelona, quien se asoció a Laila Bazham, chef filipina y co-propietaria del restaurante Hawker45, y consiste en un menú gastronómico de platos sueltos a elegir, maridados cada uno con diferentes vinos catalanes seleccionados por la propia Erin. El restaurante y la oferta son muy personales, incluido el servicio que combina perfectamente con el entorno cálido y acogedor.
Bazham es reconocida por su delicada fusión de cocina asiática y occidental, mientras que Nixon trae el entusiasmo y la pasión de un extranjero por investigar y descubrir vinos locales, muchos de los vinos que se ofrecen en La Catalista son de bodegas pequeñas, poco conocidas. Ella se está entrenando para ser sumiller después de haber trabajado en el sector tecnológico anteriormente, y finalmente decidió seguir sus sueños para trabajar en hostelería.
-
Un retrato de Erin Nixon (izq.) y Laila Bazham (der.) en La Catalista
-
La Catalista propone el maridaje perfecto de 13 platos con 13 vinos, todos ellos de pequeñas bodegas, proyectos que Nixon ha ido a conocer personalmente casi en su totalidad: tres espumosos, cuatro blancos, cinco tintos, un rosado y dos vinos dulces. Entre las referencias se pueden encontrar vinos naturales, en su gran mayoría biodinámicos y orgánicos. Además de la calidad de los mismos, Nixon ha primado que ésta se acompañe de productores con una historia inspiradora. Para Bazham, los criterios que le han permitido confeccionar la carta gastronómica para el maridaje han sido los de François Chartier. Chartier es reconocido por sus investigaciones científicas sobre el gusto y las armonías moleculares de los alimentos, publicado en el libro Papilles et Molécules: La Science Aromatique Des Aliments et Des Vins (publicado en inglés como Taste Buds and Molecules - The Aromatic Science of Food and Wine en 2010).
-
El nombre La Catalista abarca varios conceptos. En primer lugar, "Cata" en castellano se refiere a la degustación, como en la cata de vinos, y "Lista" significa una variedad de cosas, incluida la idea de una lista ("lista de degustación"). También describe a aquellos que son inteligentes, curiosos o nerd ("degustación nerd"). Nos encanta cómo esto encarna nuestro espíritu lúdico. Y "Catalista" suena como la palabra inglesa "catalizador", que se refiere a una chispa, o un agente de cambio.
-
En la carta, cada referencia de vinos se puede degustar por copa, media copa y botella, complementada por el bocado creado por Bazham para que sólido y líquido proporcionen una experiencia memorable. Los platillos tienen formato degustación individual o para compartir, de manera que una comida o cena en La Catalista permitirá descubrir entre tres y cinco vinos, dependiendo de si se opta por compartir.
-
La idea es cambiar la carta varias veces durante el año, siempre según los vinos y cuidando complementar los sabores con los platos para maridar.
-
La Catalista abre de lunes a jueves desde las 14h hasta las 23h, el viernes abre desde las 14h hasta medianoche. Mientras que en sábado y la cocina abre a las 14h en ambos días (hasta medianoche en sábado y hasta las 23h en domingo). Cerrado los lunes.
- La Catalista
- Wine Bar and Kitchen
- C/ Calderes, 11
- 08003 Barcelona
- telf. 93 268 31 78