b-served Gastronomía
L’Esguard, alta cocina en la Costa Brava
El neurólogo y chef autodidacta Miguel Sánchez Romera ha recalado en el hotel todo suites Alàbriga de Sant Feliu de Guíxols.
Ha llegado hasta allí con dos propuestas gastronómicas, inspiradas por sus vivencias y pasiones: sabor, color, ciencia y cultura. Por un lado la alta cocina del restaurante L'Esguard, por otro, su interpretación informal de recetas del mundo para el Sea Club del complejo.
El creador del concepto “Modernismo culinario”, que en 1998 obtuvo 1 estrella Michelin con L’Esguard en su primera ubicación -después ha itinerado más de una vez-, continúa, en su práctica, con una perspectiva triangular -científica, saludable y estética-, y la misión de preservar las cualidades de los productos, huyendo de la desnaturalización.
-
El menú degustación que probamos reunía clásicos como la Ostra en tartar con puré de puerros, albahaca y fina crema de cebolla a la vainilla de Madagascar (en la imagen de portada), el Lomo de salmón salvaje poelée marinado en caldo corto de remolacha, naranja, laurel y clavo, sobre lecho de navajas, queso cremoso ahumado con virutas de haya, salsa de alga kombu y remolacha, y versiones de enunciados, caso del Coquelet de Bresse -en lugar del pichón original- en torchon dentro de un caldo de soja vieja, puré de patatas y berenjenas ahumadas con roble y encina y salsa especiada agridulce. Para abrir boca el tradicional pan de L’Esguard, que mojar en un coupage de AOVEs -arbequina, cornicabra y picual-, purés naturales de frutas, agua de rosas, jazmín y violeta. Para continuar, una Bisque de mar con algas, mousse de gazpacho, velouté de aguacate y grillée de gambas de la costa. Y para terminar, Muselina de coco, jengibre, lima, limón, Baileys y micropraliné de Pedro Ximénez, con un helado laminado de chocolate blanco, negro, frutos rojos y cinco especias encima.
-
Platos redondos, a maridar con las más de 400 referencias de vinos de la bodega –escogimos el blanco de godello Louro Do Bolo de Rafael Palacios, que vinifica en la comarca de Valdeorras (Orense)-, y un servicio impecable, me hicieron pensar en otro placer local: el trato con Andrea Dopico, cuya bonhomía y virtuosismo emocionan en la pastelería-cafetería de especialidad-heladería Maison Marcel (C. Major, 5).
-
Hasta el 17 de Septiembre L’Esguard cuenta con una terraza en el Sea Club, y abrirá jueves, viernes y sábados de 20:30 a 22 h. A partir de esa fecha y con el mismo horario, volverá al comedor situado en la planta baja del hotel.
-
El Sea Club, con vistas a la bahía de Sant Pol, piscina desbordante, dos jacuzzis, terrazas en varios niveles con camas balinesas convertibles en cenadores, coctelería, y música en directo y DJs bajo las estrellas y a la luz de las velas, constituye un atractivo foco de ocio nocturno en la zona. Para este espacio Sánchez Romera sintetiza su andadura por diferentes países, con una carta en la que trabaja el patrimonio culinario mediterráneo, europeo, americano y asiático, sushi incluido. Abre todos los días, tanto para huéspedes como para el público general, de 10 a 2 h.
-
Este alojamiento alzado sobre rocas, cuyo nombre en fenicio se traduce como "fortaleza bajo el sol", y con una silueta que recuerda a la de un yate, suma además, a sus 29 suites residenciales o Home Suites con cocina, 2-3 dormitorios y terraza privada, un centro de wellness con piscina exterior climatizada y jacuzzi en solarium, sauna, baño turco, cabinas de masaje y tratamientos, salón de belleza, gimnasio con posibilidad de entrenador personal y zona de calistenia; parque infantil con columpios y elementos para trepar y sala de juego, biblioteca, galería de arte, boutique (encontramos una selección de bolsos de Mietis), shuttle gratuito para bajar a la playa y subir, y otras atenciones propias de un hotel de 5 estrellas Gran Lujo.
- Alàbriga Hotel & Home Suites 5* GL
- Ctra. de Sant Pol, 633
- 17220 Sant Feliu de Guíxols (Girona)
- T. 872 200 600
- hotelalabriga.com