b-served Gastronomía
Homenaje al Guisante Garrofal
Windsor Cuina Catalana, menú degustación de temporada
La revolución cíclica de la tierra alrededor del sol, girando sobre su eje inclinado, está calibrada por la maravillosa variedad de verduras y legumbres que proporciona la Madre Naturaleza, y alrededor del Mediterráneo, la abundancia es rica y variada. En esta época del año, la primera cosecha de guisantes, la variedad garrofal, marca el inicio del ciclo anual. Y para celebrar esta ocasión, el Restaurant Windsor, Barcelona, ha creado un menú completo que consta de 5 platos y dos postres para celebrar el humilde guisante garrofal en el bellísimo y elegante entorno del Windsor.
David Rodríguez y Carlos Alconchel son los chefs que se han inspirado en el guisante garrofal para elaborar este impresionante menú ofrecido en el restaurante Windsor. Un vegetal muy sano, cuyas principales características son la gran dulzura y ternura. Cada uno de los cinco platos exhalta una o más de estas características, algunos quizás de manera más notoria que otros. El primer plato del menú consiste en un tartar de guisantes. Servidos casi crudos y así subrayando el frescor de la legumbre, con salsa de tartar, mango fresco y cangrejo real que le aporta un toque salado. El segundo plato es un erizo de mar fresco con guisantes garrofal y trufa negra, toda una obra de arte en el plato, además de proporcionar un gusto muy bien equilibrado entre tierra y mar.
-
Tartar de guisantes con salsa de tartar, mango fresco y cangrejo real
-
Sobrecostilla de buey angus elaborada a baja temperatura con 22 horas de cocción a 70º
Uno de los platos más exitosos y bien estructurados es el arroz meloso de guisantes y cabeza de gamba en el que el guisante garrofal y el arroz se reparten a partes iguales el protagonismo. Otro de los destacados es la sobrecostilla de buey angus elaborada a baja temperatura con 22 horas de cocción a 70º , aunque en este caso el guisante garrofal es más bien una guarnición, sin embargo es realmente motivación suficiente para probar el menú.
-
Pequeña olla de callos de mar elaborados con tripa de bacalao, alcachofa y butifarra.
Los postres tampoco defraudan en su creatividad y sabor, el pre-postre consiste en una menestra dulce de guisantes con frutas y flores servido con una sopa fría elaborada con guisantes y un almíbar con un toque de jengibre y limón, sin duda uno de los platos más curiosos de este menú. Por último, si bien no menos importante, Ravioli de pan fino con aceite, sal, guisantes deshidratados y chocolate.
-
El maridaje de vinos merece mención especial, una selección de vinos de proximidad de bodegas reconocidas y otras no tan conocidas: Caves Nadal, Clos Lentiscus, Casa Vella d’Espiells, Alta Alella y un magnífico tinto cabernet sauvignon de Juve y Camps.
- Restaurant Windsor
- Cuina Catalana
- Carrer de Còrsega, 286,
- 08008 Barcelona
- telf. +34 932 37 75 88
- www.restaurantwindsor.com