b-served Gastronomía
Gutai Gastropub
Desde Moscú a Barcelona
En el último año hemos sido testigos de la repentina proliferación de restaurantes de ramen, sushi, yakinuki y otras propuestas de inspiración japonesa. Pareciera que cada semana hay una nueva opción tentadora que inaugura en alguno de los vecindarios de la ciudad. Sin embargo, un restaurante abierto recientemente destaca entre los demás: Gutai Gastropub Barcelona. El gastropub original Gutai se encuentra en Moscú, su propietaria, Anna Vitoshinskaya, ciudadana rusa que vivió un tiempo en Barcelona cuando era niña y experta en fusión cultural, describe la propuesta de Gutai como una yuxtaposición culinaria (no una fusión) entre Oriente y Occidente.
La puesta en escena es impactante y ha sido creada por Lázaro Rosa Violán. Está organizada en diferentes zonas: la entrada, con una zona con mesas y una barra de cócteles; el centro, un salón comedor con cocina abierta; y un salón comedor trasero que también cuenta con una bar. La obra gráfica y obras de arte, la madera natural y los acabados crean un ambiente cálido, acogedor y estimulante para abrir el apetito.
-
Berenjena y tomate thai
-
Los restuaradores de Barcelona no son demasiado aficionados a la cocina picante, Gutai camina la línea entre lo salado y lo picante sin ir nunca demasiado lejos. El chef Jonathan Aria Rojas es responsable de interpretar los platos de autor creados por Igor Su en el restaurante insignia de Rusia. La idea, resume la propietaria, "es coger platos y conceptos y versionarlos con Asia en gusto y memoria". Similar a la carta de Moscú, aquí con más sushi y más cerdo –"en Rusia no se come cerdo"-, hay platos de todo el mundo.
-
Atún y gambas picantes
La carta se estructura en apartados distintos; appetizers and snacks, main dishes, soups, dumplings, woks noodles, rice, sushi y sashimi. En Gutai cualquier comida empieza con sendos aperitivos refrescantes de la casa: zanahoria coreana y col encurtida con cítricos. Entre los entrantes, Buns de ternera, ensalada de pato, berenjena y tomate thai, calamar con salsa coreana o gambas wasabi con salsa de leche condensada. Vas a Japón o a Corea y vuelves por complementos. Sobre todo, por ejemplo, con los tacos, de panceta ibérica, snow crab o guacamole y gambas.
-
Bun de ternera
La selección de sopas incluye miso, ramen o Tom yum con gambas; seguida por dumplings, sushi, sashimi, noodles y de platos con base de arroz (salteado con huevo, con ternera, gambas, pollo o verduras y arroz kimchi con huevo), para finalizar con una elección de postres de inspiración oriental: panna cotta de té verde; tarta de chocolate y praliné; helado casero de té verde, wasabi o maracuyá, y mochi casero de leche condensada o jengibre.
-
Vulcan
En el apartado de los rolls, está el de atún con gambas picantes, el California con tobiko, el “Roll chino” con anguila y sésamo o el “Vulcan” roll con snow crab y sriracha. Un último roll juega con el comensal en sabor y nombre, erigiéndose en el único guiño “gastronómico” de Gutai con la madre Rusia. Se trata del roll “From Russia with Love”, con cangrejo ‘snow crab’, tobiko, aguacate y salmón. "El marisco más usual en Rusia es el cangrejo, y aquí se presenta como en un crêpe, parecido al blini del que estamos enamorados todos los rusos”, explica la ideóloga. El otro guiño soviético del local está en la vajilla, importada y diseñada por el colectivo artístico ruso Redneck Ware.
-
El elemento pub del Gastropub se recuerda mediante la selección de cócteles ideados originalmente en Moscú, por el barman ejecutivo del negocio de la capital rusa, Ivan Sablin, son creaciones que acompañan la gastronomía del local, muchas de ellas también con guiño asiático. Demandables a cualquier hora del día (acompañando una carta gastronómica de tarde a base de entrantes, sopas y dumplings), la oferta coctelera es uno de los pilares de Gutai, también a última hora, cuando baja la luz y sube la música.
- Gutai Barcelona
- C/ Mallorca 196
- 08036 Barcelona
- + 93 676 0884
- http://gutai-gastropub.com