b-served Gastronomía
Gallina de Piel, una bodega boutique
Roca del Crit + Manar dos Seixas
Descubrir y probar nuevos vinos de bodegas pequeñas es una actividad agradable en cualquier época del año, pero durante los meses de invierno, y especialmente durante la era de Covid 19, casi se ha convertido en una necesidad. Al elegir un vino hay muchos factores en juego, comenzando con la uva, pasando por el pedigrí del enólogo y la presentación de la botella (la propia etiqueta) y lo más importante de todo: el sabor y con qué combina mejor. Gallina de Piel es una marca de vino creada en Cataluña que, por el momento, incluye cuatro variedades: dos blancas y dos tintas, entre las que se encuentran Roca del Crit (tinto) y Manar dos Seixas (blanco).
La virtud de una pequeña marca radica en la atención a los detalles y a la historia íntima que se alberga tras su fundación y el día a día de su actividad. En el caso de Gallina de Piel la figura donde cada una de las partes convergen es David Seijas Vila, sumiller que ha trabajado para El Bulli y otros restaurantes. La filosofía de esta marca tiene como objetivo esencial ofrecer al público vinos de calidad estimulantes para los cinco sentidos. Las etiquetas son obras de arte en sí mismas donde cada elemento representado alude a un aspecto de la elaboración de la uva o su punto geográfico de origen.
-
Manar dos Seixas 2017
Treixadura 85%. Es la variedad principal del cupaje, estrella en la zona de Ribeiro. Valle del Miño. Edad 25-30 años. Godello 8%. Valle del Miño. Edad 25-30 años. Maceración prefermentativa en frío. Elaboración en depósitos de acero inoxidable de 5000L con doble camisa y Tª controlada. 6-8 meses de crianza sobre lías finas. El trabajo sobre lías en nuestro vino, le atorga unas notas de pan fresco y levaduras finas, un homenaje al mejor pan del país, emblema de la província de Ourense junto al Ribeiro. Recuerdos de: Limón, melocotón de viña, manzana granny smith, cañas de Carballiño, manzanilla y jazmín.
-
Roca del Crit 2018
Garnacha 60%. Zona Mas Marés. Edad 13-15 años. Cariñena 40%. Zona Rabós. Edad 86 años. La garnacha la trabajamos en depósitos de acero inoxidable. Fermenta con un 10% de uva entera y realiza 4 meses de crianza sobre lías finas. La cariñena hace una crianza de 12 meses en barricas de 500-700L de roble francés de 1r, 2o y 3r año. Tostados medios con fondos sin tostar. Recuerdos de: Cerezas rojas, moras, violetas, regaliz de palo, granos de café, romero.
-
Sommelier David Seijas Vila, fundador de Gallina de Piel