b-guided > Barcelona

Flash Fash cumple 45

70’s chic, cocina atemporal

Por Brian Gallagher 29.07.15

Celebrando su 45 aniversario durante este mes de julio el emblemático restaurante Flash Flash sigue siendo uno de los restaurantes más dinámicos de Barcelona y uno de los interiores más convincentes. Hoy en día sus tonos blancos y su decoración inspirada en el pop parecen igual de vanguardistas y experimentales de lo que deben haber sido originalmente hace tantos años, especialmente dada la proliferación de restaurantes estilo neo-vintage abiertos recientemente aquí. Las figuras más conocidas del mundo de las artes, la política y la sociedad han pasado por Flash Flash a lo largo de los años y su historia está estrechamente relacionada con la de Barcelona.

La historia detrás de Flash Flash es casi una micro-historia de los cambios que han sucedido en la ciudad durante la transición desde los años 60 a los años 70 y en última instancia, la llegada de la democracia en 1978. Fruto de la iniciativa de dos parejas de amigos, el fotógrafo Leopoldo Pomés y su esposa Karin Leiz y el architecto Alfonso Milá y su esposa, el proyecto fue un verdadero salto hacia lo desconocido, dado que ninguna de los involucrados tenía experiencia alguna en el mundo de la restauración. Diseñado por los arquitectos Milá y su socio Correa, el proyecto refleja la ruptura con el pasado y el surgimiento de una nueva generación influenciado por los Beatles, Antonioni, la cultura pop, la juventud, la exuberancia y una nueva manera de hacer las cosas. Karin Leiz es el modelo esbelta que sostiene los flashes que dan nombre al restaurante y que se utilizan como motivo decorativo en todo el interior.

  • Flash Flash BCN
  • Flash Flash BCN

     

    Desde el principio la propuesta culinaria se basó en dos pilares, la tortilla y la hamburguesa (la primera como resultado de un diagnóstico erróneo respecto a un problema de colesterol), que hasta el día de hoy definen el menú; se incorporan nuevas variedades de tortilla regularmente, y a lo largo de los años han sido, literalmente, cientos de variedades.

  • Flash Flash BCN