b-served Gastronomía
En la estela del big bro
Al Kostat, Gresca Bar, Media Manga, Oria y Yakumanka
Los artífices de una serie de restaurantes de cocina de autor de Barcelona han presentado en los últimos meses versiones informales de sus primogénitos. Nuevos vástagos que nacen en la luz, y no a la sombra, de sus hermanos mayores. Fueron pioneros en esto Paco Pérez (que además de pilotar Enoteca en el hotel Arts, ha venido alumbrando las cartas de La Royale (hamburguesas), L’Eggs (elaboraciones con huevos), y Bao Bar (especializado en el panecillo al vapor asiático), los hermanos Roca en el hotel Omm (Roca Moo/Roca Bar), Carles Abellan (del desaparecido Comerç 24 pasó a Tapas,24) y Albert Ventura (Coure/La Barra del Coure).
Al Kostat (Ronda Sant Antoni, 41, principal. T. 93 207 61 15). En lo que fue la antesala del restaurante Alkimia está ahora Al Kostat, donde el chef Jordi Vilà convierte el acto de comer en un festival de cotidianeidad. Platos, platillos y tapas elaborados con rigor y el mejor producto, pensados para compartir y para bons vivants. A saber: Croqueta Caesar, Judía verde y patata chafada, Spaghetti al garum, Arroz de ñoras y cigala, Oveja Xisqueta con piñonada (en la foto), Flan con nata y helado de leche.
-
Al Kostat, Oveja Xisqueta con piñonada
Gresca Bar (Provença, 230. T. 93 451 61 93). Para ir del Gresca al Gresca Bar no hace falta andar mucho, ya que cada uno ocupa un extremo del espacio con forma de U que los acoge, con la cocina a la vista en la base de la letra. Una pared de piedra, barras y pequeñas mesas, taburetes sin respaldo y banqueta de piel. En este escenario tan poco pretencioso, Rafa Peña sigue seduciendo a sus parroquianos con platillos como las ostras tibias de la imagen, unas mollejas a la brasa que convencen incluso a los que no pueden con la casquería, un famoso Bikini de lomo ibérico y comté, y la torrija. Y también, con los vinos naturales a copas del bar à vins.
-
Gresca Bar, ostras tibias a la brasa
Media Manga (Aribau, 13. T. 93 832 56 94). Otro ejemplo de cercanía fraternal, pues se encuentra aledaño a su hermano, el gastrobar Mont Bar, ocupando ambos un chaflán entero del Eixample. Se trata de un bar de barrio evolucionado, donde las recetas clásicas se reinterpretan con modernas combinaciones de sabores y presentaciones. El chef Javier Méndez (Enoteca, Aponiente) dirige la cocina, y allí tocan el producto, de calidad, sólo lo justo. Para maridarlo, pedid la carta de vinos con más de 150 referencias. Cuando el tiempo acompaña y si se va idem, lo suyo es sentarse en las barras a ambos lados del ventanal.
-
Oria (Monument Hotel. Passeig de Gràcia, 75. T. 93 548 20 33). Bajo el mismo techo que Lasarte, está integrado en el lobby del hotel y comparte espacio con la coctelería Hall0 de Javier de las Muelas. Es un bistró dirigido por Martín Berasategui, que ofrece cocina vasco-mediterránea, y el mejor producto en equilibrio con la creatividad. A destacar el menú a medida: nosotros ponemos el precio y ellos confeccionan un menú ajustado a nuestro presupuesto para toda la mesa.
-
Yakumanka (València, 207. T. 93 566 15 48). Tras el cierre de Tanta, el chef peruano Gastón Acurio vuelve a tener plaza propia en Barcelona con esta cebichería, que dirige César Bellido, el que fuera jefe de cocina de Astrid&Gastón, buque insignia de Acurio en Lima. Yaku manka significa olla de agua en quechua, y éste es un concepto eminentemente marino, donde se trabaja con pescado salvaje. Cebiches clásicos y especiales, tiraditos, anticuchos, sanguches, tazas marinas calientes para los días fríos, unas rosquillas con miel para el postre, y por supuesto, pisco sour para beber.
-
Yakumanka Cebiche clásico