b-served Gastronomía
Carballeira
Cocina gallega en el Port Vell
Algunas experiencias gastronómicas en Barcelona implican mucho más que la comida y la decoración del restaurante, sino que representan una inmersión total dentro de una cultura gastronómica que abarca todos los sentidos. Esto es precisamente lo que Carballeira representa, una de las mejores marisquerías de la ciudad y proveedor de cocina gallega, situado en la zona de Port Vell que todavía evoca la esencia del Mediterráneo y del puerto de trabajo, a pesar de que en estos días está más ocupado por yates en lugar de botes de pesca. Durante estos tiempos de constantes cambios en la escena culinaria de Barcelona, es tranquilizador saber que algunas cosas siguen siendo igual, ¿para qué cambiar algo que ha funcionado excepcionalmente durante casi ocho décadas?
Nacido en 1944 Carballeira fue la aventura empresarial del Sr. Millán y su esposa, un establecimiento dedicado al mejor marisco gallego. Sus primeros clientes, algunos gallegos como él, eran funcionarios de alto rango, militares y contrabandistas de la época que llegaban atraídos por los exquisitos mariscos que llegaban diariamente desde Galicia. Desde el principio se consolidó como un referente de la ciudad y el primer restaurante gallego de calidad en Barcelona.
-
Las famosas ostras de Carballeira
Así como su cocina, el factor diferencial en Carballeira es la atención al cliente; una vez pasado de umbral, los comensales están en las manos de un veterano Maitre y camareros profesionales que logran eficiencia combinada con discreción, conocimiento con atención y marcan un estándar de oro en servicio. El interiorismo es otro motivo para visitarlo, entrar en Carballeira evoca el interior de un barco, sus lámparas, paredes de madera y ojos de buey transportan los sentidos a una auténtica atmósfera marinera.
-
Las Almejas servidos en bandeja
En la cocina de Carballeira el producto es la estrella y lo más importante es la calidad. Magníficos ejemplares de pescado fresco salvaje y el marisco más exquisito son tratados con sencillez y sin pretensiones para mantener la verdadera esencia del producto. Un expositor en la entrada del restaurante muestra el pescado y marisco del día: las ostras, percebes o cigalas gigantes. En temporada dispone siempre de los productos más selectos del Atlántico, como las ortiguillas, los santiaguiños, rodaballo, etc.
-
Berberechos, frescos y directamente desde el mar
-
Arroz negro, especialidad de la casa
-
Potaje, un clásico de la cocina española
-
Además se sirven deliciosos arroces: con bogavante, negro o "a banda", el más popular. En temporada se puede disfrutar de las vieiras y espardeñas, suculentos platos de rape, rodaballo o merluza preparados a la plancha. Y para los más carnívoros una buen chuletón de buey o entrecot de ternera.
-
Para los amantes de la buena cocina española, los mejores guisos de la cocina tradicional y los tradicionales postres caseros gallegos, como la Oreja de Fraile o las Cañitas de crema, muy populares entre la clientela. Carta de vinos con gran variedad de blancos, entre los cuales se encuentra una cuidadosa selección de albariños y vinos gallegos.
-
Hoy, a pesar de haber cambiado de dueño, se mantienen intactos los pilares de su éxito: producto de primera calidad, el mejor marisco y pescado fresco traído a diario desde Galicia, y la excelencia en el servicio, asegurada por atentos camareros con años de experiencia en la casa. Y, aunque ya no está el señor Millán esperando saludar a sus clientes habituales, su retrato colgado en la pared, sobre su mesa, sigue dándoles la bienvenida. Un restaurante que merece ser descubierto, o redescubierto, por los amantes de la buena mesa.
- Carballeira
- Abierto de Lunes a Domingo
Cocina ininterrumpida de 13h a 24h.
(no dispone de menú mediodía)
C/ Reina Cristina, 3.
08003 Barcelona.
93 310 10 06 / 93 310 53 92 - www.carballeira.com