b-guided > Barcelona

Sónar 2019:

Días extraños

Por Sergio Pulido 01.08.19

Ha pasado ya otra edición del Sónar, nuestro festival decano de "música avanzada", y el balance esta vez arrojó una baja de 20.000 asistentes menos que el año pasado, cifra que los responsables consideraron muy aceptable teniendo en cuenta varios problemas que tuvieron que afrontar en esta edición, que fueron: 1) El cambio de fecha, debido a una feria textil internacional, no les prestaron la Fira Gran Vía en la época habitual de junio, pasando a celebrarse del 18 al 20 de julio pasado (con el consiguiente aumento de la temperatura que lleva la segunda quincena de julio en Barcelona). 2) La huelga de riggers, que tuvo en vilo al festival hasta el último momento y que se saldó con un fallo judicial que deja tocado el derecho a huelga y del que tendremos secuelas todos los gremios, no sólo el que estaba en cuestión. Y 3) La detención de A$AP Rocky en Suecia por un hecho violento, asunto que al día de escribir este artículo no se ha resuelto y continúa con el artista en prisión. A pesar de todo esto, y a pesar de la muy discutida movida de poner traperos de cabeza de cartel, el balance ha sido muy positivo. Hablaremos de algunos de los artistas que más nos impresionaron.

ARCA: “Sal de mi cuerpo”

Sobre Arca hay que explayarse un poco porque nos trajo un “Work in progress” que es un poco lo que es ella misma ahora: una persona que está pasando su transición de hombre a mujer, cuyo cuerpo y cuyo show son dos motivos de experimentación que aún no han concluido, Alejandra está mutando, está cambiando delante de nuestros ojos a nivel físico y musical y su catarsis es sobre el escenario. En escena presentó nuevas personalidades y nuevas canciones: su yo glamouroso sadomasoquista para la primera parte donde tocó los temas de su disco anterior, y su yo poligonero para sus reggaetones con sonido ravero del final. El show fue largo y tardó en entrar en ritmo, lo que hizo que gran parte del público abandonara sin quedarse a ese final más bailable, pero a ella no parecía importarle. Mucho shock en un espectáculo muy interesante, que ganaría mucho con una revisión que lo recorte en minutos.

  • Sonar 2019

    Arca, Sónar Hall 2019 ©Nerea Coll

  • Sonar 2019

    Arca, Sónar Hall 2019 ©Nerea Coll

  • Sonar 2019

    Arca, Sónar Hall 2019

  • Sonar 2019

    Arca, Sónar Hall 2019

     

    Bad Bunny: El trapero convertido en revolucionario.

    Quienes subestimaban a ese artista se llevaron una gran sorpresa: el rey del trap latino tiene hits a destajo, una multitud fiel que lo sigue, y además estuvo a punto de no venir ya que él junto a Ricky Martin y Residente es una de las caras de la multitudinaria protesta que lleva casi dos semanas en Puerto Rico para pedir la dimisión del gobernador Ricky Roselló, altamente cuestionado tras la difusión de un chat privado donde exhibe sin tapujos que es un machista, un homófobo y un racista. El "Conejo Malo" igualmente abandonó la protesta por un rato, y contó a los asistentes del festival el porqué de su enfado y su lucha, de su hartazgo de la corrupción y sus deseos de que su país tenga un gobierno digno. Si finalmente el gobernador renuncia, Bad Bunny estará a la altura de otros grandes luchadores sociales de la música latinoamericana como Víctor Jara, Silvio Rodríguez o Gilberto Gil y no, no estoy exagerando.

     

  • Sonar 2019

    Bad Bunny, Sónar Club 2019 @ Sergio Albert

  • Sonar 2019

    Bad Bunny, Sónar Club 2019 @ Nerea Coll

  • Sonar 2019

    Bad Bunny, Sónar Club 2019 @ Nerea Coll

  • Sonar 2019

    Bad Bunny, Sónar Club 2019 @ Nerea Coll

     

    Body & Soul: fino cóctel de house.

    La marca Body & Soul viene de 1996 cuando el legendario François K. organizaba las sesiones homónimas del Club Vinyl de NYC junto a John Davis. La idea era montar un espacio inclusivo donde fueran bienvenidos todos los amores, colores y formas, unidos por el sonido del disco y del house, una marca que sigue efectuando fiestas hoy en día en su ciudad natal y alrededor del mundo. Para esta ocasión barcelonesa, François vino acompañado de Joe Claussell y de Danny Kirvit, cada uno una leyenda en sí mismo y enamoraron el discotequero escenario del Sónar Car con su propuesta retro futurista. Hubo de todo, hits y temas oscuros, clásicos y temas actuales, Jon & Vangelis y Chic mutando con las producciones del sello Glitterbox, entre otras maravillas. Esperemos que este no sea el único aterrizaje de Body & Soul en Barcelona, quedamos con ganas de más.

     

  • Sonar 2019
  • Sonar 2019

    Body & Soul, Sónar Car 2019, ©Ariel Martini

     

    Underworld: monolíticos a prueba de fallos técnicos.

    No se me ocurre nada más clásico que Rick Smith y Karl Hyde en el Sónar Club un viernes a la noche. Estos grandes veteranos siempre rinden y no hay fallos que los amilanen. A pesar de ciertos problemas, no hay quien les gane. Tienen hits, tienen energía y un sonido demoledor. Presentaban su nuevo trabajo “Drift”, pero también podrían hacer un show de temas viejos que igual siempre están en casa. Unos maestros en lo suyo.

  • Sonar 2019

    Underworld, Sónar Club 2019 ©Nerea Coll

  • Sonar 2019

    Underworld, Sónar Club 2019 ©Nerea Coll

  • Sonar 2019

    Underworld, Sónar Club 2019 ©Nerea Coll

     

    Stormzy: Grime musculoso.

    Contratado a ultimísimo momento para reemplazar a A$AP Rocky, este rapero inglés de físico imponente tiene musculatura en sus brazos y en su sonido. Venía de ser el primer artista negro de Grime en encabezar el Pyramid Stage de Glastonbury con un éxito absoluto y fue fácil comprobar por qué: tiene talento y suena como una aplanadora, además de traer un mensaje fuertemente político sobre la represión de los estados contra las juventudes de color, el brexit, el flamante primer ministro Boris Johnson, y demás temas de candente actualidad. Muy interesante artista.

  • Sonar 2019

    Stormzy, Sónar Club 2019 ©Ariel Martini

  • Sonar 2019

    Stormzy, Sónar Club 2019 ©Ariel Martini

  • Sonar 2019

    Stormzy, Sónar Club 2019 ©Carlota Figueras


    Louie Vega & Honey Dijon:

    Nuestro cierre para el sábado fue insuperable: dos de nuestros DJs favoritos de house juntos, dos leyendas a los platos y con el mejor house Steviewonderiano que nos pudiéramos imaginar. Algunos prefirieron a la incombustible Amelie Lens, o al siempre efectivo Dixon, pero estas dos maravillas vivientes nos cerraron la edición y nos quedamos esperando al 2020, en el que el festival volverá a sus fechas habituales. ¡Nos vemos el año que viene!

  • Sonar 2019

    Louie Vega & Honey Dijon

  • Sonar 2019

    Louie Vega & Honey Dijon, Sónar Noche 2019 © Sergio Albert