b-guided > Barcelona

SÓNAR 2012

Caramelos para todos los gustos

Por Sergio Pulido 18.05.12

Con la competencia feroz del Primavera Sound pisándoles los talones 15 días antes, la gente del ya superclásico Sónar ha optado este año por un cartel de grandes estrellas de la electrónica mainstream, matizado con alguna que otra revelación pop y la electrónica emergente y experimental a la que siempre nos tienen acostumbrados. Otro año con una imagen inquietante de enanitos paseando por Siberia, y artistas para casi todos los gustos. Vamos a por ellos.

Sónar de Noche, Viernes 15 de Junio

La gran 'novedad' este año es la primera presentación en la historia del Sónar de Norman Cook, más conocido por su pseudónimo de Fatboy Slim, prócer del breakbeat comercial de fines de los 90. Como hace 8 años que no saca material nuevo, vamos a suponer que traerá un repertorio de grandes éxitos y el espíritu ravero-fiestero que siempre le ha caracterizado. El que no es ningún debutante en el festival es el canadiense Ritchie Hawtin, cabeza del movimiento techno minimalista que fuera tan influyente hasta hace pocos días. Garantía de personalidad y buen gusto, el dueño del sello Minus es un experto en hacer bailar a multitudes enfervorizadas. Vamos, que el Sónar es como su segunda casa. Dejando el techno y acercándonos al terreno del pop, pocas han dado más que hablar este 2012 que la norteamericana Lana Del Rey. No necesita presentación para ningún hipster que se precie, y esta señorita de abultados labios fue protagonista de una de las campañas virales de internet más poderosas que hayan existido desde Lady Gaga hasta el día de hoy. Tres singles casi irresistibles, un álbum 'debut' bastante aceptable (ella reniega de su disco anterior del 2010 y considera a 'Born to die' su verdadero primer álbum), y un dream pop con tintes indies que sedujo a las masas virtuales casi instantáneamente, para luego ser el blanco de críticas y bromas despiadadas. Su directo es casi un misterio, tras una aparición floja en Saturday Night Live, parece que ha levantado la puntería. Habrá que ver que energía nos tiene preparados para su debut en Catalunya. En la noche del viernes también habrá sitio para dos de las revelaciones del 2011. Nicolás Jaar nos deslumbró el año pasado con su banda en el CCCB y su status ha crecido tanto como para promoverlo a los escenarios nocturnos. Con sólo 22 años este chileno de New York City terminó en todas las listas de lo mejor del 2011 con su 'Space is only noise' y no ha parado de editar maxis propios, discos que vienen encerrados dentro de un cubo o colaboraciones con una de las hijas de Bruce Willis y Demi Moore. Suena extraño, pero es totalmente cierto. Otro que anda por la misma quinta es el también talentosísimo James Blake que debuta en el Sónar con su faceta de DJ, que si bien parte del dubstep (o 'bass music' como más os guste) que le hiciera famoso, puede terminar por caminos insospechados en su emotivo viaje musical. Sin salir de Inglaterra, también contaremos con el synth pop bailable de Friendly Fires, que vienen de reventar dos veces la mítica Brixton Academy de Londres y prometen no dejar a nadie indiferente. Stuart Price es uno de los productores pop/electro más importantes de los últimos años, responsable del 'Confessions' de Madonna o el 'Human' de The Killers. Hace poco que ha resucitado su alter ego de Jacques Lu Cont, con el cual editaba discos como Les Rythmes Digitales a fines de los 90 y es su faceta mas ochentosa, electro y fiestera. Hay altas probabilidades de que suene una verdadera cabalgata de hits. Para los fans del sello WARP, este año contaremos con una de sus figuras insignes: el bajista inglés Tom Jenkinson, más conocido como Squarepusher, que viene también desde los 90 con su mezcla de drum’n’bass, breaks y jazz. Para esta ocasión promete un show de material totalmente nuevo con visuales espeluznantes con sus pantallas LED de última generación. Los amantes del IDM, agradecidos.

 

Sónar de noche, Sábado 16 de junio

Todos los años contamos con alguna banda de los 80 que vuelve a reunirse y presentarse en el escenario principal: en esta ocasión es el turno para los mancunianos de New Order, que han sobrevivido a una agria pelea casi a muerte con Peter Hook, miembro fundador y bajista con sonido propio, que ha preferido apartarse de la banda madre y revisar (o destrozar) como solista los álbumes de su banda anterior Joy Division. Sin perder ni un segundo, los miembros originales restantes (Bernard Summner, Stephen Morris y Gillian Gilbert), reclutaron a Tom Chapman y Phil Cunningham y se han lanzado a una gira mundial con la excusa de presentar su 'nuevo' disco 'The lost sirens', que son los temas sobrantes de las sesiones de 'Waiting for the siren’s call' del 2005. A pesar del culebrón, hay historia e himnos imperecederos para mover cualquier estadio del mundo. Mas jóvenes son los petardísimos Azari & III, que desde Toronto han inundado el mundo con sus hitazos inspirados en el sonido house original de Chicago de mediados de los ochentas. Otros que repiten del año pasado son los gamberros afrikaans de Die Antwoord, que vienen de romper contrato con Universal por motivos de censura y han editado su nuevo trabajo 'Ten$ion' en su propio sello independiente. Es más de lo mismo pero mejor: sonido mas ravero y poderoso y un hitazo a prueba de balas como 'I fink U freeky'. Además estan experimentando en el cine underground de la mano de Harmony Korine, siguen teniendo una de las imágenes mas impactantes de la actualidad, y su directo es infernal. ¿Qué mas se les puede pedir? Vuelven los Hot Chip con nuevo trabajo 'In our heads',  y además traen el proyecto paralelo de Joe Goddard The 2 Bears, responsables de un house pop muy fresco y melodioso que es una de las revelaciones de la temporada. Otra de las cabezas de cartel son los veteranos The Roots, en activo desde 1987, amos y señores del hip-hop funk y muy divertidos en directo. También estarán el elegante pop inglés de Metronomy, el techno mainstream de deadmau5 (muy mainstream por momentos, se ponga la máscara que se ponga) y el techno puro y duro de Laurent Garnier y su nuevo proyecto en trío llamado L.B.S., y el eclecticismo minimal de Luciano. Un lujazo, que conste.

 

Sónar de Día, 14, 15 y 16 de junio

La programación de día del Sónar suele ser menos pródiga en superstars y repleta de propuestas arriesgadas, talentos a descubrir, o artistas de culto. El jueves por ejemplo estarán Totally Enormous Extint Dinosaurs, que acaban de facturar miles por venderles un tema a Nokia, pero su house pop a dúo es encantador y más que bueno sin pretensiones de rareza. También habrá sitio para el hipnótico Daedelus del sello Ninja Tunes, que tiene un proyecto llamado Archimedes Show, que promete una puesta de escena voladora con espejos suspendidos y proyecciones en movimiento que prometen llevarnos a otra galaxia sensorial. Recomendado el directo de este señor. El viernes será el turno del local ex residente del Razzmatazz John Talabot, antes conocido como D.A.R.Y.L, que ha conseguido la atención mundial con su álbum debut 'fin' (en itálicas en el original), poniéndose como pseudónimo el nombre de su antiguo colegio de la Bonanova! Es disco está muy bien, por cierto. También estarán los veteranos del IDM Mouse on Mars y la rareza de contar a la banda noruega de improvisación Supersilent, que hace un tiempo se vienen presentando con el ex bajista de Led Zeppelin John Paul Jones como invitado permanente. No esperéis versiones de 'Stairway to heaven', esto es otro mundo completamente diferente. Por último el sábado estará otra de las revelaciones de la temporada: Daniel-Martin McCormick, más conocido actualmente como Ital, que con su producción 'Culture clubs', ha actualizado (y ya van varios), el sonido ochentero para la discoteca actual. El japonés Cornelius ya es conocido hace rato por su alucinante actividad como solista y recientemente como guitarra de la Yoko Ono Plastic Ono Band, ahora viene con el mismo rol para la cantante salyu, también nipona, y su soñado espectáculo de J-Pop de vanguardia y kimonos blancos. Buscar el vídeo presentación en la página oficial del festival, es absolutamente desconcertante.

www.sonar.es