b-seen Artes Escénicas
Sala Hiroshima
Estrena temporada de artes escénicas
La Sala Hiroshima acaba de presentar la programación para la temporada 2017/2018. Son un total de 37 propuestas, 18 internacionales y 19 locales, con 11 estrenos absolutos y 12 estrenos en Cataluña. Su línea artística contempla las artes del movimiento, las nuevas dramaturgias, el circo contemporáneo, la música en vivo y las experiencias multidisciplinares, contrastando disciplinas y cruzando públicos. Veamos con qué empezará a seducirnos en otoño este espacio que quiere jugar a ser el festival más largo del año.
La Sala Hiroshima es un espacio escénico abierto a las creaciones no convencionales, con la voluntad de potenciar a los artistas emergentes, así como de trabajar con otros ya consolidados que exploren los nuevos lenguajes y la tecnología aplicada a la escena, con fuerte presencia de nombres internacionales (este curso el 50%). Después de dedicar su primer año al posicionamiento de la sala y el segundo a la internacionalización, enfocará el tercero a llegar a nuevos públicos y ampliará su marco de acción en el acompañamiento, apoyando a artistas asociados -Lautaro Reyes, Eulàlia Bergadá, Núria Guiu, Kotomi Nishiwaki, Aina Alegre y Reinaldo Ribeiro- mediante coproducciones e intercambios con estructuras internacionales. Mientras, el área de formación para profesionales también tendrá un peso destacado, con ocho talleres intensivos, sesiones de recursos y presentaciones de procesos artísticos.
Hasta el 4 de Noviembre la Sala Hiroshima acogerá media docena de propuestas de danza emergente iberoamericana dentro del ciclo bienal Oro: un panóptico de expresiones estéticas contemporáneas de coreógrafos y artistas.
Albert Quesada en Solo Bach & Glenn se centra en la exploración de estructuras musicales invitando al espectador a percibir y escuchar las obras clásicas desde un punto de vista coreográfico.
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Solo Bach & Glenn, de Albert Quesada. Foto: Toni Bofill
Aline Corrêa en su solo Resistência presenta el cuerpo como objeto de resistencia. Con el cabello rapado en confrontación con el ideal de belleza femenino, arroja su cuerpo contra el suelo buscando las diferentes formas de caer y de impactar contra la materia. João Lima, Cecilia Colacrai y Anna Rubirola se unen para abordar la relación entre lenguaje y cuerpo.
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Resistência, de Aline Correa. Foto: Adretimage
Morder la lengua, de Joao Lima, Cecilia Colacrai y Anna Rubirola, es un intento de desestabilizar la relación entre significado y significante, en un diálogo inusitado entre gestos y palabras. Se trata de interrogar las posibilidades de expresión y comunicación en relación al otro, o lo que el teórico austríaco Paul Watzlawick hubiera entendido como la búsqueda de una perspectiva común.
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Morder la lengua, Joao Lima, Cecilia Colacrai y Anna Rubirola. F: Tristán Perez Martín
Dance Dance Dance es un experimento escénico a cargo de Magdalena Leite y Aníbal Conde, en el que se cruzan el lenguaje del cine con el de la danza. La pieza contrapone las representaciones del cuerpo en el cine, medio en donde la danza es asociada con la ilusión y evasión de la realidad, con el cuerpo presente y concreto, como archivo vivo, contenedor y a su vez presa de todas esas representaciones.
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Dance Dance Dance, Magdalena Leite y Anibal Conde. F: Alejandro Vazquez
Retrato de un monstruo de Ayara Hernández Holz es una obra de cuerpos sin cuerpos, de hombres-bicho que se mueven en una jungla de sonidos, objetos y otros seres que se atraviesan sin acuerdo, sin contrato. En el escenario existe una tensión constante entre ser un cuerpo, tener un cuerpo e inventar un cuerpo; entre lo que se muestra, lo que se esconde y lo que está a punto de aparecer. En esta obra los performers, la escenografía, la luz y el sonido cohabitan con los otros sin armonía, desde sus diferencias.
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Retrato de un monstruo, Ayara Hernandez Holz. F: Roger March
Y por último, Marlene Monteiro Freitas traerá una de sus primeras creaciones, Guintche, donde ya están presentes todos los elementos de su obra: un nuevo expresionismo y cierta reteatralización de la escena.
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Guintche, Marlene Monteiro Freitaa. F: Bob Lima
Seguiremos informando mes a mes en nuestra agenda.
Solo Bach & Glenn. 20 de Octubre
Resistência. 20 de Octubre
Morder la lengua. 21 y 22 de Octubre
Dance Dance Dance. 29 de Octubre
Retrato de un monstruo. 27 y 28 de Octubre
Guintche. 3 y 4 de Noviembre
- Sala Hiroshima
- Vilà i Vilà, 65
- 08004 Barcelona
- T. 93 315 54 58
- www.hiroshima.cat