b-guided > Barcelona

Primavera Sound

Cut-Up

Por Sergio Pulido 02.06.16

El Cut-Up es una técnica de creación literaria que, según Wikipedia, consiste en recortar un texto al azar y luego es reordenado para crear un nuevo texto. Esta técnica apareció primero durante el surrealismo con Tristan Tzara, y fue perfeccionada por autores como Brion Gysin, quien descubrió que recortando artículos de periódicos y reordenándolos al azar se conseguían yuxtaposiciones de ideas bastante novedosas. William S. Burroughs fue un entusiasta de esta técnica, a la que le atribuía la capacidad de predecir el futuro, porque decía que éste se filtraba cuando se cortan líneas de palabras. De la literatura surrealista o Beat la técnica pasó al Rock, cuando artistas como Genesis P. Orridge, David Bowie o más recientemente los Radiohead usaron el Cut-Up para crear letras de canciones.

¿Cómo relacionamos esto con el Primavera Sound? Como todos los años, intentamos hacer un resumen de lo que nos parece más importante del festival, pero haremos que el orden sea caótico: recortaremos 5 nombres de la primera línea del cartel, esa parte que encabezan los Radiohead, 5 de artistas de la segunda plana, y 5 de la letra pequeña, esa parte que suele resultar totalmente desconocida para el 99,99% de la humanidad, y veremos si el fluir de la conciencia ante el azar nos permite apreciar mejor un programa descomunal, que requiere mucha energía e información para ser disfrutado al completo, o quizás pase al revés, que el ignorar lo que nos espera tal vez nos permita descubrir algo insospechado, como ese futuro que aparece detrás de las palabras recortadas.

  • Primavera Sound 2016
  •  

    Letra Pequeña:

    Quiso el destino que comencemos hablando de Baby Dee, singular cantante de cabaret posmoderno y ex artista callejera que tocaba el arpa arriba de un triciclo por las calles de New York City, que tiene la particularidad de ser una mujer transexual, y además es amiga de la artista antes conocida como Antony, que fue la responsable de conectarla con David Tibet y su proyecto Current 93, quien le dio su primer contrato de grabación en el 2001. Precisamente Tibet es el responsable en traerla a Baby Dee al festival este año, ejerciendo la curaduría de invitaciones para algunos artistas como su propia banda, Angel Witch, o Six Organs of Admittance. Conviene hablar también de mecenazgo para el caso de Jessy Lanza: se trata de una joven cantautora canadiense que se hizo conocida con su primer disco “Pull my hair back”, del 2013 que fue producido por Jeremy Greenspan de Junior Boys , y que edita sus trabajos en el sello Hyperdub del Reino Unido. De toda esta información podemos afirmar que se trata de una de las nuevas artistas de la canción con sonidos electrónicos más excitantes de hoy en día: en su música hay dub, hay dubstep, hay disco, hay hip hop, y hay gemidos etéreos: las comparaciones con otras artistas similares corren por cuenta del lector. Pasamos ahora a Moses Sumney, que de electrónico no tiene nada o muy poco: se trata de un artista folk de color criado a medio camino entre Ghana y Los Angeles, con fuertes reminiscencias soul y una voz suave y etérea que enamoró a Sufjan Stevens y lo convirtió en algo así como su telonero oficial. Música suave, se recomienda a quienes asistan y tengan ganas de hablar, que se queden charlando en otras zonas del festival. No está de más aclarar esto, porque hay muchas veces que parece que el público barcelonés gusta de hablar hasta por los codos en los conciertos, cosa que puede ser muy entretenida en un bar con una banda punk tocando a los gritos, pero molesta mucho a quienes quieren escuchar la música cuando por ejemplo tienes a Tori Amos o Rufus Wainwrigth en el escenario. (Hechos totalmente reales y acontecidos en el Primavera sound). Acabo de mencionar la palabra “local” y, oh casualidad, ha salido el recorte con el nombre de Doble Pletina, la muy recomendable banda barcelonesa de Laura Antolín y Marc Ribera, cultores de un pop acústico delicado que no va a defraudar a quienes se acerquen a ellos por primera vez en busca de melodías suaves e inolvidables.

    Mitad del Cartel:

    El Primavera Sound es un festival ecléctico y multigénero, pero a veces se echa en falta la presencia de más artistas negros, aunque el hip hop suele ser un género bien representado al que acuden varios de los nombres más importantes de ayer y de hoy como ocurrió en su momento con Public Enemy o Kendrick Lamar. El tiempo de Jay Rock es el presente, es un artista californiano de 31 años que editó el oscuro álbum “90059” el año pasado y que es como un We Are The World del hip hop moderno con participaciones del antes mencionado Lamar, Busta Rhymes, y otras voces importantes del rap de hoy. Presente es también el tiempo de Hudson Mohawke, productor inglés blanco de dubstep y hip hop torpedeado por sintetizadores interplanetarios y bajos kilométricos, que se presenta en su faceta de DJ y que está gozando de un envidiable éxito produciendo tracks para superestrellas como Kanye West y Drake, y co-responsable junto a Oneohtrix Point Never del sonido de ANOHNI, el nuevo nombre y proyecto de Antony Hagerty, ya alejado quizás para siempre del sonido de los Johnsons.

    Nada más alejado del hip hop o la electrónica que la presencia de Venom, banda de metal extremo creada en Newcastle en 1979, que ha pasado por mil formaciones desde aquel entonces, y que hará las delicias de los amantes del género que asistan al festival, que siempre incorpora alguna banda bien pesada en la programación aunque algunos medios lo suelan pasar por alto. Recuerdo el susto que se llevaron algunos hace unas tres temporadas con la actuación de los oscurísimos Mayhem y sus cabezas de cerdo colgando del escenario, aquí puede pasar algo similar. Sorpresa fue también el año pasado la cancelación de la actuación de Ben Watt, que a los cincuenta y pico años y a varios lustros de la disolución de Everything But The Girl como banda (aunque no como pareja, sigue felizmente casado con Tracey Thorn), vuelve a experimentar una segunda juventud con dos maravillosos trabajos solistas de pop británico clásico como “Hendra” (2014) y el recientemente editado “Fever Dream”, que cuenta como co-colaborador en directo y en el estudio a Bernard Butler, el exquisito primer guitarrista de Suede, aquel mago responsable del sonido del disco debut y de “Dog Man Star”. Ah, por cierto, Suede también estará en el festival con su formación actual y su excelente nuevo trabajo. Cerramos este párrafo con la incógnita que se nos plantea ante la actuación de Cabaret Voltaire, mítica agrupación inglesa pionera del industrial y el electro punk, que se separó en 1994 y que ha vuelto a actuar desde el 2014 como un proyecto individual de Richard H. Kirk, que se dedica a presentar un show de música nueva, sin repasar sus clásicos y con maquinas y proyecciones dirigidas por él mismo. Quizás se trate de algo maravilloso, quizás no.

    Cabezas de Cartel:

    Suponemos que nuestros lectores no necesitan que les presentemos a Radiohead, pero por suerte nuestro azar nos pide que hablemos primero de John Carpenter, un auténtico mito viviente cinematográfico, autor del mejor cine fantástico y de terror de los 70 y 80, y responsable de miedos, gritos y poluciones nocturnas varias cuando dirigía maravillas como la Halloween original o acompañaba a Kurt Russell a escaparse de una New York apocalíptica. Resulta que este genio no sólo dirigía, sino que además componía la banda de sonido de muchos de sus clásicos, por lo que en el 2015 decidió centrarse en la música, y de la mano de su hijo Cody editó “Lost Themes”, que tiene su continuación este año con “Lost Themes II”, y que son una delicia para los amantes del sonido del sintetizador analógico en su variante más siniestra. El hecho de estar a pocos metros de semejante ícono de la cultura popular ya justifica la asistencia a sus conciertos. Otro monumento cultural universal es el “Pet Sounds” de los Beach Boys que este año cumple 50 años de editado, y que su principal responsable, el incombustible Brian Wilson tocará en directo. Tanta belleza no es gratuita, y Wilson pagó esa catarata creativa con muchos años de combate con fuertes demonios personales, por lo que aún esté con nosotros tocando esas canciones inolvidables es motivo innegable de celebración y algarabía. Hay que mencionar ahora a PJ Harvey, que tras triunfar hace cinco años con “Let England Shake”, vuelve a editar trabajo bajo el nombre de “The hope six demolition proyect”, reafirmando que estamos frente a una artista enorme, la Patti Smith de su generación, una voz imprescindible a la cual siempre es bueno acercarse.

    Los australianos de Tame Impala son quizás hoy la banda de rock psicodélico más importante del planeta, que pulieron exquisitamente su vena pop con su trabajo “Currents” del año anterior, llegando a un nivel compositivo excelso que no ha dejado a nadie indiferente, ni siquiera a una estrella global del pop como Rihanna, que los ha versionado en su álbum “Anti”. No existe posibilidad de desencanto con ellos, como tampoco lo hay con LCD Soundsystem, que supuestamente habían sido disueltos por su líder James Murphy en el 2011 con la promesa de no volver pero, oh sorpesa, han vuelto sólo cinco años después de aquella despedida que fue cubierta hasta con un filme del concierto final. Murphy ha dado mil razones creativas y éticas para esta vuelta no anunciada que ha sido vista por algunos fans como un intento desesperado por recaudar efectivo, pero hay que ser justos con una cosa: son la mejor banda de su generación, y no existe la posibilidad de un show malo o aburrido para ellos: tienen un catálogo sólido e incombustible que sigue siendo actual y necesario. Bienvenidos nuevamente al ruedo.

    BONUS TRACK: Beach Club.

    Hace dos años que Primavera Sound se asoció con la empresa de sonido Bowers & Wilkins para hacer el escenario “techno” del festival, propuesta que ha sido muy bien recibida por el público y que además tiene el lujo de contar con uno de los mejores soundsystems que se hayan escuchado por estas latitudes. Este año doblan la apuesta: tras la placa fotovoltaica montarán un escenario al lado de la playa del Parc de la Pau de Sant Adrià de Besós, con posibilidad de baño y servicio de cambiadores y toallas, y habrá una programación diaria de 18 horas de música electrónica de 12 a 6 am. La programación: muy cañera, con sesiones DJ de Erol Alkan, Todd Terje, Mano Le Tough, DJ Koze o Maceo Plex back to back con Maars, además de sesiones pinchadiscos de músicos como Bob Mould , Bradford Cox, o Faris Badwan de The Horrors. Quizás a más de uno le den ganas de quedarse todo el festival ahí dentro y evitar las largas caminatas de un escenario a otro y quizás sea la mejor opción.

  • Del 2 al 4 de junio en el Parc del Fórum
  • Consultar la programación completa y horarios en https://www.primaverasound.com/
  • Abonos agotados. Al cierre de esta edición sólo quedaban entradas para el día 2 de junio.