b-seen Música
Patti Smith. Banga
Por mucho que nos pese a algunos, hace tiempo que el rock ha dejado de ser la música mayoritaria de la juventud, dejando su espacio al pop, la electrónica, el hip hop, o ciertos ritmos latinos en el caso del mercado hispanohablante. El rock actual se ha quedado con una porción pequeña del agonizante mercado discográfico y ha pasado a ser una música de gente madura, por no decir cuarentones o cincuentones. Dentro de este panorama de envejecimiento, hay aún artistas destacados de los 60 o 70 que siguen editando trabajos dignos de sus mejores épocas de gloria; no podemos pedirles que sean rompedores hoy, pero sí que sigan produciendo música y poesía que nos emocionen, como es el caso de los recientes trabajos de Bob Dylan (70 años), Leonard Cohen (78 recién cumplidos) y esa incombustible poetisa punk llamada Patti Smith, que nos vuelve a conmover a los 65 con el magistral álbum 'Banga', sin duda uno de los discos del 2012.
Como es habitual en una cantautora y escritora con una vida social y erudita muy activa, 'Banga' es un disco plagado de citas, dedicatorias y referencias: 'Amerigo' habla nada menos que de Américo Vespucio, 'This is the girl' es una elegía en memoria de Amy Winehouse, 'Nine' es una canción de cumpleaños compuesta para Johnny Depp, 'Fuji-san' habla del desastre nuclear japonés post-tsunami, 'María', de la desaparecida actriz María Schneider, hay un cover de Neil Young, una canción sobre Séneca y así podríamos seguir ennumerando cada uno de los 12 cortes del disco, que fue producido por la misma Patti con la ayuda de los colaboradores habituales de su banda: Tony Shanahan, Jay Dee Daugherty y su guitarra de siempre, el fiel Lenny Kaye; asimismo están como invitados un viejo amigo de las épocas del CBGB Tom Verlaine, de Television, y sus propios hijos Jackson y Jesse Smith.
Ver a Patti en directo es una experiencia altamente recomendable: ella no ha dejado de defender sus ideales progresistas de siempre y cuando interpela a su público es una inyección de emoción, adrenalina, carisma y coraje que nos vuelve a hacer soñar con un mundo mejor, más humano y menos mezquino que el que tenemos; es como si los años no hubieran pasado y delante nuestro siguiera siendo esa veinteañera que revolucionó el rock en la Nueva York de hace 40 años. Por suerte sigue en activo, sigue escribiendo, sigue creando y sigue actuando. Larga vida a la Poetisa del Rock.
- El 19 Noviembre
- Palau de la Música Catalana
- Carrer de Sant Pere Més Alt, 6
- www.palaumusica.org