b-seen Cine
L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona
24ª edición
L’Alternativa lleva casi un cuarto de siglo reivindicando el cine más libre, innovador y socialmente comprometido. Durante una semana, ofrecerá proyecciones (más de 200 films procedentes de todo el mundo) y actividades que defienden la diversidad e invitan a la reflexión. Apostando, un año más, por la independencia creativa del autor y el riesgo, con el objetivo de acercar al público un cine que es difícil de ver en los circuitos comerciales convencionales.
El festival contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes; secciones paralelas, con homenajes y retrospectivas, estrenos y pases de obras poco conocidas y de nuevos creadores nacionales, además de programación familiar, un programa gratuito de 66 films que tendrá lugar cada tarde en el Hall del CCCB, y espacios para la formación, la participación activa y el debate, con actividades, simposios, una master class, talleres de creación, mesas redondas y talleres para escuelas. La sección l’Alternativa Profesionales, por su parte, ofrecerá la 8ª Jornada de L’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, sesiones de asesoramiento de proyectos.
-
Zama, Lucrecia Martel
La selección a competición de L'Alternativa tomará el pulso al cine independiente internacional contemporáneo, con 10 largometrajes y 15 cortos de ficción y no ficción en los que las fronteras, los derechos humanos, la libertad personal, los sueños, la esperanza, la superación y la búsqueda de una nueva vida son algunas de las líneas comunes. Destaca la presencia española, con El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz, Donkeyote, de Chico Pereira, y Niñato, de Adrián Orr. Los otros siete largometrajes proceden de EE.UU., Países Bajos, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Líbano, Siria y Emiratos Árabes. Un detalle a tener en cuenta son las óperas primas, cuatro de los diez films seleccionados: Niñato, El mar nos mira de lejos, Stranger in Paradise de Guido Hendrikx y A Fábrica de Nada de Pedro Pinho.
-
Stangers in paradise, Guido Hendrikx
-
Niñato, Adrián Orr
En Acts and Intermissions, Abigail Child, a través de la historia de Emma Goldam, considerada la mujer más peligrosa del mundo en el siglo XX, retrata el feminismo, el anarquismo y una lucha permanente por la superación y la libertad personal. Temas que también encontramos en Milla, de Valérie Massadian, donde la directora observa el tiempo y los detalles cotidianos de una manera única y sin sentimentalismos, para ofrecer un retrato de la protagonista de una gran riqueza y profundamente conmovedor. En Milla destacan sobre todo la búsqueda de la libertad personal y la superación de las limitaciones ante los golpes inesperados de la vida, algo que también veremos en Donkeyote, cuyo protagonista pretende realizar la brutal Senda de las Lágrimas, en los Estados Unidos, con su burro, pese a la edad y las dificultades. O en A Fábrica de Nada, donde los trabajadores de una empresa se atreven a soñar y a autoorganizarse cuando ésta se va a pique. Y en Niñato, que retrata la dicotomía entre dos pasiones: Niñato como padre y Niñato como joven que intenta mantener vivo un sueño artístico de adolescente. Y en California Dreams, de Mike Ott, cuyos protagonistas luchan por cumplir sus aspiraciones pero topan con la realidad. Una realidad a la que también se enfrentan los inmigrantes llegados a Europa en Stranger in Paradise, que reflexiona sobre las relaciones de poder entre europeos y refugiados. De esta cinta se extrae otro de los puntos de reflexión recurrentes en la selección de este año: las fronteras, lo que representan y cómo se enfrentan a ellas las personas. Es lo que plantean Taste of Cement, de Ziad Kalthoum, desde la visión de unos trabajadores en el exilio que viven atrapados en un presente reiterativo, o El mar la mar, de Joshua Bonnetta y J. P. Sniadecki, con su poética visual del territorio fronterizo entre México y Estados Unidos. Incluso lo encontramos en El mar nos mira de lejos, a través de la aparente inexistencia de fronteras y de la pertenencia a los márgenes, a un territorio casi desconocido.
-
Milla, Valérie Massadian
-
A fabrica de nada, Pedro Pinho
-
Taste of Cement, Ziad Kalthoum
En cuanto a la sección paralela, este año traerá a Barcelona las retrospectivas de Michael Glawogger y Emmanuelle Riva, junto con Deborah Stratman y Eric Pauwels, que, además, visitarán el festival para impartir, respectivamente, el taller Sonic Rambling y el seminario La distancia respecto al otro en el cine en primera persona.
La sección Panorama, dedicada a los largometrajes y cortometrajes de producción estatal, dará visibilidad a una selección de 19 películas de directores y colectivos emergentes como Adán Aliaga, Ione Atenea, Atxur Animazio Taldea, María Cañas, Samuel M. Delgado, Pau Cruanyes Garrell, Dostopos, Gerard Freixes Ribera, Helena Girón, Roger Gómez, Jaione, Julio Lamaña, Marina Lameiro, Alex Lora, Pilar Monsell, David Muñoz, Ricardo Perea, Ona Planas, Dani Resines, Martina Rogers Manzano, Nayra Sanz Fuentes, Hernán Talavera, Gonzalo E. Veloso y Gerard Vidal Barrena.
-
Nacktschnecken, Glawogger
-
Amour, Emmanuelle Riva
Zama, el cuarto y esperado nuevo trabajo de Lucrecia Martel (cineasta a la que el festival dedicó una retrospectiva en 2015), será la película inaugural de L’Alternativa 2017. Basada en la novela de Antonio di Benedetto publicada en 1956, con ella la directora viaja hasta al Paraguay colonial, donde el letrado Diego de Zama lucha por la corona española, por conseguir ser trasladado y por su identidad.
La sede central de L’Alternativa será, como de costumbre, el CCCB, junto con la Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1-9) y el Institut Francès (Moià, 8). Y en la plataforma VoD Filmin, durante los quince días posteriores al festival podrá verse una selección de los films de esta edición.
- Del 13 Noviembre al 19 Noviembre
- CCCB
- Montalegre, 5 08001 Barcelona
- alternativa.cccb.org
- L’Alternativa
- Venta anticipada de abonos (5 películas + 1 visionado online en Filmin) hasta el 12 de noviembre por 18 €