b-guided > Barcelona

Josep Xortó

Stand up Against Heart Crime

Por José Serrano / Photography Daniel Riera 04.01.13

Entrevistamos al líder de la banda barcelonesa ‘Stand Up Against Heart Crime’, Josep Xorto. Este joven catalán vive la música desde una perspectiva muy singular convirtiendo sus secretos más íntimos en canciones bailables, llenas de contradicciones pero con una base musical rica en matices. El grupo tiene una ajetreada agenda en los próximos meses: teloneros de Sebastian Tellier, Primavera Club y una mini gira en Londres. Todos los miembros participan directamente en la organización de varias fiestas en los principales clubs de Barcelona, formando una necesaria guerrilla urbana con la música y la actitud como principales armas.

¿Quién te ha hecho el chantaje emocional que provocó Stand Up...?

Los valores impuestos por la sociedad y su acento religioso. Lo que uno espera y lo que encuentra. La búsqueda de la perfección simple. La auto decepción.

Mi música nace…

… de largos ratos sin hablar, de una sensación, siempre imagino a alguien en un rio cantando. Una mujer mayor.

Mi música no quiere…

… nada, solamente quiere compartir una sensación, no sonar en el vacío.

Mi música va hacia…

… el terreno del baile, la melancolía debería estar prohibida.

¿Podrías definir a cada miembro de la banda con uno o dos adjetivos?

Borja V Conde: feo, fuerte, formal.
Jordi Moraleda: delgado, preciso, disperso, inquieto, discreto, anaeróbico.
Adex Izquierdo: primario, inestable, hipersensible.
Arnau Obiols: perseverante, bienaventurado, entusiasta.

¿Cómo de un proyecto tan personal se consigue que el resto del grupo lo asimile como propio?

Este proyecto empezó como personal porque en ese momento no vivíamos cerca. Antes de que saliera Stand Up, algunos de nosotros ya tocábamos juntos con otros nombres. Así que en realidad se lo debo todo a ellos.

Se creo una gran polémica con un video de Loewe, dirigido por Luis Venegas y realizado por Daniel Riera, en el que has participado. Lo único que vi fue un programa de TV en el que se votaba: '¿a quién odias más del anuncio Loewe?'... ¿Qué opinión te merece este tipo de programas?

Me flipa la prensa nacional, son lo más, estuvieron muy bien poniéndome de rico, de repente alguien famoso en mi familia que aún no se quien es. Incluso leer por ahí cosas que las relacionaban con el debate, como el estado de la nación o africanos vendiendo bolsos y pasándolas canutas. Y todo esto tanto en prensa seria como en chorradas del corazón, casi sin distinción e incluso con errores de poner el nombre equivocado a la foto equivocada. Me pareció patético. Podrían venir a mi castillo un dia, les invito a conocer mi realidad. No saben nada de mi, no saben si me va mal, si me va bien o si me muero de un cáncer. Y ni siquiera cuentan cosas interesantes... ¡Me hubiese encantado ganar en ese programa! Mis frases son hits y lo sigo pensando.

Fue en Londres donde todo empezó, ¿tenéis previsto alguna sorpresa para la tournée londinense?

No hay sorpresas, haremos temas nuevos por eso, temas del disco que nunca hemos tocado en directo. Muy 'kraut' todo, basado en arps digo.

¿Cómo fueron las sensaciones en vuestro primer Sónar?

Súper bien, son súper majos en el Sónar, nos olvidamos un aparato en el camerino y nos lo devolvieron a los tres días intacto. Les debemos una.

¿Quién es el músico, visto en directo, que más te ha impresionado y por qué?

Creo que Martin Tomlinson y su Selfish Cunt como verdadero performer y creo que Jarvis como verdadero 'crooner'.

¿Cuál es tu primera memoria musical?

Una gralla, un timbaler, una banda de pueblo, una fiesta mayor. Pasodobles... Adrià Puntí de Umpah-Pah... Nada que ver.

¿Crées que la gente se intoxica lo suficiente en vuestros conciertos?

Creo que la intoxicación altera el recorrido, no tengo porque juzgar si se hace lo suficiente. Aunque ya te digo que en el año 1992 la sociedad ya se ponía hasta el culo.

¿Cuánto de superficial hay en la hipnosis musical?

La gente suele ser muy hipócrita en ese sentido, solo tengo un amigo que dice la verdad. Se suele relacionar hipnosis con repetición. Repetir es muy maquinero y la maquina es muy superficial, aunque no tiene por qué dejar de serlo.

¿Cuál es tu definición de arte?

Para mi es la expresión de la emoción tal cual, aunque pienso que es totalmente prescindible ya que soy fan de Spock y bastante pesimista.