b-seen Música
John Grant
Reina de dinamarca, rey de corazones
Tras una carrera interesante pero algo oscura como líder de The Czars, John Grant debutó el año pasado como solista con un disco que instantáneamente fue calificado por la crítica como "un clásico". Llegar a este punto le costó replantearse totalmente su vida y no pocas lágrimas. Hablamos con él sobre su nueva vida como artista reconocido internacionalmente, sobre ser gay en un entorno hostil y sobre… Tracy Chapman. Un encanto de persona, de verdad.
Después de que los Czars se separaron, te has retirado una temporada de la industria de la música. ¿Qué has hecho durante ese tiempo y qué hizo que desearas volver a hacer música?
Bueno... yo no estaba seguro si quería volver a tocar. Tuve un problema difícil con el alcohol y las drogas, pero lo superé y me mudé a Nueva York, que era algo que yo siempre quise hacer. Allí trabajaba sirviendo mesas en un restaurante de clase alta muy conocido. Era un trabajo muy difícil, era como recibir una educación, estas tratando con vinos de todo el mundo y aprendiendo muchas cosas sobre vinos y comida. Y mientras trabajaba en el restaurante, me puse a estudiar en la Universidad de Nueva York para ser intérprete médico de ruso...
Eso suena un poco extraño...
He estudiado ruso durante muchos años, cuando vivía en Alemania y siempre me ha parecido muy interesante la medicina, por lo que fue para mí una oportunidad para aprender sobre el cuerpo humano y para poder ser intérprete en un hospital. Obtuve mis credenciales y empecé a trabajar en el New York University Hospital. Esto fue alrededor del año 2006.
Ese fue un gran cambio, de hacer música!
En realidad, en tu mente utilizas algunas de las mismas cosas que utilizas en la música porque es un trabajo muy creativo, tienes que ser muy flexible en la interpretación, pero sí que es muy diferente. Sentía que me estaba haciendo mayor y que no había tenido éxito con la música, que no era lo suficientemente bueno, pero mi relación con Midlake cambió las cosas y ellos me animaron a que me arriesgara de nuevo.
¿Cómo conociste a los Midlake?
Estábamos con el mismo sello discográfico, nos conocimos en Texas hace muchos años y nos hicimos amigos. Ellos sabían que mi banda se había separado y que yo no estaba seguro de lo que quería hacer, y me pidieron que tocara con ellos un par de veces cuando vinieron a Nueva York. Ellos decidieron que querían tocar en lo que sería mi primer disco como solista. Después de un par de años me convencieron de que realmente iban en serio, así que decidí darle otra oportunidad a la música.
¿Cómo surgieron las nuevas canciones?
Todas surgieron de maneras muy diferentes.
Sí, pero se puede apreciar una especie de unidad en tu álbum.
Sí, definitivamente hay una cohesión, pero hasta cierto punto; en este álbum hay un montón de cosas negativas. Creo que la cohesión del álbum viene del hecho de que trata sobre alguien que está experimentando un vacío emocional. Tiene canciones de amor y canciones con odio, con mucha rabia, como 'Queen of Denmark' o 'Jesus hates faggots'. Es la primera vez que estoy siendo honesto emocionalmente acerca de quién soy y durante la segunda mitad del álbum, que estaba enamorado, eso también se refleja...
Antes no eras tan autobiográfico, ¿no?
No, nunca. Tenía miedo, no me sentía cómodo hablando tan abiertamente.
¿Y todo este proceso tiene que ver con cuestiones personales, como salir del armario?
Sí, tiene mucho que ver con eso. Fue muy duro para mí salir del armario y este proceso es diferente para cada individuo. Fue muy difícil aceptar esa parte de mí. Fue un momento tormentoso, pero he llegado a un punto donde no me importa más y soy capaz de hablar de ello. Es una gran sensación. Y también influyó estar trabajando con Midlake. Ninguno de ellos es gay pero me sentí totalmente a gusto con ellos, porque me quieren muchísimo como persona, les importó una mierda que yo fuera gay o heterosexual o lo que sea. Y esa es una de las cosas que hizo que mi relación sea tan buena con ellos.
Supongo que eso es lo que todos queremos en nuestras vidas.
Absolutamente, todos buscamos el amor incondicional, pero los humanos no somos buenos para dar amor incondicional. La gente está jodida y es un poco extraña, y a veces no son capaces de dar y recibir amor, pero trabajando con Midlake sentí que su amor era y sigue siendo incondicional.
También siento que el disco tiene algo de esperanza acerca de esto.
Sí, siempre hay esperanza, pero es muy difícil verla desde ciertos ángulos. Yo había caído en un pozo profundo, donde no podía ver nada más, pero definitivamente hay esperanza en mi trabajo, porque realmente existe, siempre hay una manera diferente de ver las cosas, hay algunos momentos en los que se puede ver la vida con más claridad.
Hablando de las canciones y las letras, veo una conexión entre algunas canciones como 'Sigourney Weaver' o 'Jesus hates faggots' y el problema del suicidio de gays adolescentes o el de la intimidación a adolescentes gays, en los Estados Unidos. ¿Es difícil ser un adolescente gay en Estados Unidos?
Sí, creo que sí. Hay una especie de guerra ahora mismo. Hay un montón de gente de la derecha religiosa que no quieren que los homosexuales tengan derechos; y lo siento, pero creo que las vidas de esas personas no se basan en el amor. Es algo así como la forma en que el Holocausto comenzó. Cuando un cierto grupo de gente dice que otro grupo de personas no tienen los mismos derechos, cosas terribles comienzan a suceder. Creo que hay un enorme grupo de personas en los Estados Unidos que no quieren que los gays tengan derechos porque no creen que la Iglesia y el Estado deban estar separados, pero los Estados Unidos se basa en la separación de Iglesia y Estado.
Y ¿qué pasa con algunas mejoras como el matrimonio homosexual en el estado de Nueva York?
Algunas cosas están mejorando, pero también creo que a veces vamos hacia atrás. Somos más tolerantes en algunas áreas pero en otras no tanto. Y creo que por eso pasa el suicidio en adolescentes. Ser diferente en un pueblo puede llegar a ser muy difícil. La gente puede hacerte sentir miserable.
Volviendo a 'Queen of Denmark', cuando salió obtuvo muy buenas críticas, algunas revistas como Mojo incluso lo llamó el mejor álbum de 2010 e instantáneamente 'un clásico'. ¿Te sentiste feliz? ¿Surgen presiones al recibir este tipo de elogios de la crítica?
Definitivamente hay presiones, pero es algo con lo que tienes que contar. Por supuesto nadie daba una mierda por mi antes de 'Queen...' y ahora la gente espera que demuestre que puedo hacerlo nuevamente. Como ya he dicho, estoy tratando de ser yo mismo y escribir música acerca de lo que siento, eso es lo único que puedo hacer; pero estoy muy contento de cómo fue recibido el álbum, es algo que realmente necesitaba.
En algún momento has dicho que querías lograr algún tipo de éxito y ahora lo tienes.
Bueno, el éxito es algo relativo...
Sí, pero ahora están llegando a un público más amplio.
Absolutamente, sin duda he logrado algo muy muy grande con 'Queen of Denmark', y eso trae un montón de cosas muy buenas y un montón de cosas negativas. Una de las cosas negativas es la presión de escribir un nuevo álbum... ¿Recuerdas el primer álbum de Tracy Chapman? ¿Recuerdas lo mucho que gustó a la gente? Fue un álbum increíble y algunas de esas canciones siguen siendo muy buenas hoy, pero... ¿Te acuerdas de la reacción de su segundo álbum? A nadie le importó! Había una canción que funcionó bien, pero a nadie le importó una mierda y la gente dijo cosas como "Ella ya fue". Y creo que eso pasó porque le fue tan bien con su primer disco, ella no pudo competir con su primer disco. Yo puedo escribir un nuevo álbum y tratar de competir con 'Queen of Denmark', que fue un disco muy especial, pero una de las cosas que lo hizo especial es que yo estaba siendo yo mismo, y si yo sigo siendo yo mismo y sigo escribiendo nuevas canciones que me gustan creo que a la gente también le gustarán, pero al final es algo que yo no puedo controlar y no hay nada que pueda hacer al respecto.
¿Estas escribiendo nuevas canciones?
Sí, estoy escribiendo mi disco en solitario ahora mismo, tengo un montón de nuevas canciones y estoy entusiasmado.
¿Puedes adelantar algo acerca de este nuevo material? ¿Qué puede esperar el público de tu próximo concierto en Barcelona?
Tal vez escuchen una nueva canción que nadie ha escuchado antes, pero depende de si llego a sentirme cómodo para tocarla; pero también hay una parte de mí que no quiere tocar el nuevo álbum hasta que salga. Creo que el nuevo álbum tiene una gran cantidad de material oscuro, hay una gran cantidad de 'pérdidas' en él, pero también hay mucho sentido del humor, como es habitual en mí, va a sonar como una banda sonora de James Bond.
¿Quiéres decir que tendrá una orquesta y una sección de vientos?
Sí, habrá trompetas, trombones y cosas por el estilo. Quiero que suene como una producción de John Barry, como la banda de sonido de una película. También tendrá canciones pop y estoy atreviéndome con sonidos más nuevos, sin dejar de ser yo mismo.
Y para terminar con un tema más ligero... Tocas en Barcelona a menudo, ¿tienes algún lugar favorito o algunas impresiones de la ciudad que quieras compartir con nosotros?
Todavía no he tenido la oportunidad de conocer bien la ciudad, pero lo que me gusta hacer es simplemente pasear, ir a algún bar pequeño, picar un trozo tortilla o tomar un café y estar rodeado de gente. Me gusta su aspecto específico, no se parece a ninguna otra ciudad; tengo muchas ganas de conocerla un poco mejor. También quiero ir a la Sagrada Familia.
Espero que no te importe hacer colas interminables.
No me importa. Realmente, tengo que ir!
----
Entrevista publicada en b-guided #49, Otoño 2011 con motivo del concierto de John Grant el 8 de Noviembre en Sala Apolo, Barcelona
http://www.johngrantmusic.com http://www.myspace.com/johnwilliamgrant http://www.houstonpartymusic.com