b-guided > Barcelona

Fever Ray

Lesbianismo intergaláctico del siglo XXI

Por Sergio Pulido 19.05.18

Fever Ray es el alias de Karin Dreijer para su producción como artista en solitario. Tras un debut con un disco homónimo en el 2009 que era algo así como una versión algo más dark que lo que hacía con su banda originaria The Knife, tardó casi nueve años en editar su continuación. El camino hacia el álbum “Plunge” fue bastante movido: en esos años se dedicó a la última gira y posterior disolución con The Knife, se divorció del padre de sus dos hijas, hizo varios bolos como DJ por diversos lugares del mundo, y se asumió como queer, género fluído, o directamente como gay/lesbiana.

Todas esas etiquetas le sirven y todas marcan la filosofía de este nuevo trabajo que salió a fines del 2017 y es casi un disco conceptual sobre la sexualidad en nuestros días. Las canciones son muy militantes y directas. “This Country” pide “Free abortions and clean water. Destroy nuclear. Destroy boring. This country makes it hard to fuck” (Abortos libres y agua limpia. Destruid lo nuclear, destruid lo aburrido. Este país hace que sea difícil follar). En “An Itch” habla del sexo grupal, y en “To the moon and back” nos cuenta las delicias del sexo oral entre chicas. Todo este manifiesto viene además con un cambio radical en sonido: ahora suena mucho más psicodélica por algunos momentos y más industrial y abrasiva por otros, el disco no tiene tantas melodías fácilmente reconocibles como tenía el anterior, requiere más escuchas.

La imagen también ha cambiado: adiós a la estética casi gótica del disco pasado: ahora tenemos una especie de S&M del espacio exterior donde la belleza femenina puede tomar formas florales, musculosas, de zombie o extraterrestre. Nada está librado al azar. Como buena escandinava, Karin es una persona muy cerebral que se está reconectando con su cuerpo y su sexo, y quiere que todos participemos en ese descubrimiento del placer y del dolor, contra todo poder conservador, contra cualquier establishment.

  • Fever Ray Primavera Sound 2018

    Photo: Martin Falck