b-guided > Barcelona

El culto de Sparks

Por Sergio Pulido 03.12.13

Sparks son una banda longeva y prolífica, llevan 40 años tocando y han editado 23 álbumes. Los hermanos Russell y Ron Mael son unos exquisitos alquimistas del pop, y podría decirse que son LA banda de culto por excelencia. Acaban de editar el primer álbum en directo de su carrera y, por supuesto, no es un disco ‘live’ tradicional; es un repaso por todas sus épocas con sus clásicos reducidos a su mínima expresión: teclados y voz, sin ritmos, sin secuencias, sin músicos invitados. “The revenge of two hands one mouth” es el nombre de la segunda etapa de esta gira, y es una excelente oportunidad para poder volver a disfrutar de estos artistas en nuestra ciudad. Hablamos con Ron y Russell via e-mail y este es el resultado de nuestra charla virtual.

  • Sparks The Return of Two Hand One Mouth

     

    Lleváis mucho tiempo como banda, y muchos músicos reconocidos como Morrissey, Faith No More o Paul McCartney os citan como influencia o como su banda favorita. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser una banda de culto?

    Bueno, yo creo que a los fans de Sparks les gusta la idea de formar parte de un club único y especial, que no está abierto a todo el público en general. En ese aspecto, el culto de Sparks genera una mística especial. También, por supuesto que tener fans como Morrissey, Faith No More o McCartney es algo especial, y quizás nuestro estatus de culto sea atractivo para ellos también.

    Allá por el 2008 hicísteis un ciclo de conciertos que hoy es legendario, en el cual habéis tocado los 21 discos que habíais editado hasta aquel momento en 21 noches consecutivas. ¿Como os preaparásteis para aquella maratón? ¿Tuvísteis que volver a aprender todo vuestro catálogo? ¿Creéis que sería posible volver a realizar algo así otra vez?

    Este fue un gigantesco emprendimiento: 4 meses de ensayos en LA y volver a aprenderse 250 canciones es algo que ninguna otra banda volverá a hacer. Lo prometo. Estamos muy orgullosos de este logro. Requirió una concentración descomunal el tratar de lograr algo tan abrumador como el tocar esa cantidad de canciones, pero fue una experiencia mágica para los que pudieron asistir.

    ¿Cuál es vuestro álbum favorito de Sparks?

    Hay muchos discos que tienen un sitio especial en nuestros corazones por muchos motivos diferentes: algunos por la era que evocan, algunos por alguna canción especial que haya sido hit, y algunos por haber creado un estilo que marcó tendencia como “Nº 1 in Heaven” y “Lil’ Beethoven”. Mas allá de eso, estamos orgullosos de todo nuestro trabajo y de todo lo que hemos hecho.

    ¿Cómo lo hacéis para permanecer creativos 40 años después de haber comenzado vuestra carrera? Creo que en cierto sentido vosotros sois como David Bowie o Madonna en la manera en que os reinventís a vosotros mismos, en términos de estilos y sonidos sin perder jamás la esencia de Sparks. ¿Qué creéis que es lo que define el sonido de Sparks?... Son las melodías, las letras ingeniosas o esas “dos manos y una boca” a la que se refiere el título de vuestro tour actual y flamante disco en directo?

    Estoy de acuerdo en que siempre nos las hemos arreglado para mantenernos en nuestro mundo único, al mismo tiempo que vamos evolucionando y tratando de colocar nuestras inclinaciones líricas, las melodías de Ron, mi voz cantante y nuestra sensibilidad en nuevos contextos. Estamos siempre hambrientos por avanzar y hacer música que sea desafiante para nosotros y para nuestra audiencia. Teniendo 23 álbumes, un grupo no puede darse el lujo de quedarse en el status quo. Queremos ser siempre provocativos y desafiantes en cada uno de nuestros proyectos.

  •  

    Este tour es sólo de teclados y voz, sin percusiones, bases pregrabadas o cajas de ritmo, ¿está destinado a super fans de toda la vida o creéis que los recién llegados pueden también disfrutarlo de la misma manera?

    Creemos que hemos atraído muchos fans nuevos haciendo el formato de "Dos Manos y Una Boca". Tocamos en grandes festivales como Coachella o el Fuji Rock de Japón y estamos felices de haber tocado delante de un público que no necesariamente estaba familiarizado con Sparks. Es un formato diferente para los directos que creemos que ha sido exitoso. No queremos que esto se perciba como un evento de un cantautor meloso, porque es una idea que nos repele, en cambio quisimos retener todo el poder, urgencia y personalidad de nuestros álbumes pero sólo con lo básico que Sparks siempre ha tenido: Ron y yo.

    Fuísteis el primer grupo en contratar a Giorgio Moroder como productor, que ahora está otra vez de moda gracias a Daft Punk. ¿Pensábais en aquel momento que el sonido que iba a salir de esas sesiones iba a ser tan influyente y duradero? ¿Creéis que el formato “synth pop” existiría hoy si no hubiera existido el álbum “Nº1 in Heaven”?

    Cuando hicimos “No. 1 in Heaven”, ninguno de nosotros tenía ni una pista de cómo iba a salir el resultado final, lo que sí sabíamos era que queríamos crear algo nuevo y especial. Fuimos la primera banda con la que Giorgio trabajó por primera vez y sentimos que la exploración de la incerteza de hacia dónde íbamos es lo que hizo a ese álbum tan especial. No teníamos idea de que iba a ser todo lo influyente que terminó siendo. No creo que el formato synth pop hubiera existido si nosotros no hubiésemos dado ese paso, especialmente para el formato de dúos. Todo el mundo se preguntó cómo una banda que venía de un formato tradicional pudo adoptar una nueva manera de trabajar tan drásticamente diferente. Estamos muy felices de haber tenido las agallas de haber intentado esto!

    Recientemente Thom York se refirió a Spotify como “el último pedo de un cuerpo moribundo” en referencia a la industria de la música. ¿Cuál es la posición de Sparks ante el estado actual de la industria y la distribución online de música tanto legal como ilegal?

    Estoy de acuerdo con Thom Yorke y, por supuesto, distribuir música ilegalmente en la red no solo es inmoral sino también criminal. De todas maneras, no queremos enroscarnos pensando en lo que se ha convertido la industria y preferimos canalizar nuestras energías en crear nuestra música. No podemos luchar en contra de las bajadas ilegales, pero podemos concentrarnos en tratar de hacer nuestra música lo mejor posible. Ésa es nuestra única preocupación.

    ¿Qué bandas o sonidos de la escena actual admiráis?

    Tenemos que movernos hacia otros escenarios que no son el pop actual para conseguir nuestra inspiración. La musica pop es demasiado ensimismada ahora y todos parecen estar tratando de adaptarse a lo que les suena alrededor y eso no es excitante para nosotros. Música clásica, buenas películas… esas son áreas donde encontramos cosas que son inspiradoras y nada fáciles.

    ¿Hay planes para material nuevo en el 2014?

    Si, en este momento estamos trabajando en un gran proyecto conceptual que saldrá en el 2014. Es una pieza conceptual con una historia de la cual estamos muy orgullosos. Tenemos planes también de girar para presentarla con un enfoque diferente que la gira “Revenge of Two Hands One Mouth”. Estamos muy entusiasmados.

    Para terminar… Si mañana muriéramos y llegáramos al cielo y resulta que la canción Nº 1 allí es de Miley Cyrus o Justin Bieber, ¿convendría resucitar o correr en la dirección contraria?

    Si la canción número uno en el Cielo es de Miley Cyrus o Justin Bieber, entonces me dirigiría a la dirección contraria: el Infierno.