b-guided > Barcelona

The Green Parrot

Por Joan Morey 03.09.14

Sin duda alguna la oferta cultural de Barcelona es exuberante, pero no son tantas las propuestas que nacen fuera del contexto oficial. El pasado mes de Abril abrió sus puertas The Green Parrot, un nuevo espacio que no sigue ninguno de los modelos locales sino que introduce en la ciudad una forma de gestionar las prácticas artísticas de estilo anglosajón. The Green Parrot es una iniciativa de los comisarios João Laia (Lisboa, 1981) y Rosa Lleó (Barcelona, 1980) y se encuentra en el primer piso de un inmueble en Ciutat Vella conservando la distribución de la antigua vivienda.

≪Desde la ventana de nuestra oficina se escuchan los chillidos de las cotorras argentinas, un pájaro que se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo y convive con otras especies de la ciudad desde hace varias décadas. Es un elemento de color que contrasta con las palomas y los gorriones como fauna tradicional urbana europea. Estos loros verdes refuerzan la imagen pseudo-tropical de Barcelona y nos sitúan más cerca de los sures que de lo que hay más allá de los Pirineos. The Green Parrot también quiere probar si puede adaptarse a unas condiciones concretas, a través de otras economías y otras maneras de hacer, ligadas a la generosidad y a la estrecha relación con los artistas, con el público y con un discurso crítico≫. Con esta declaración de intenciones Rosa Lleó y João Laia presentan el proyecto The Green Parrot (a continuación TGP) que cuenta con la colaboración de las comisarias Beatriz Escudero y Zaida Trallero en el equipo; Miguel Amado, Carles Guerra y Martí Manen como asesores e Hijos de Martín para la identidad gráfica.

  • The Green Parrot

    Sala con proyección con la obra Catoptrophilia (2013) de David Ferrando Giraut.

    Cortesía: The Green Parrot. Foto; Roberto Ruíz

  • The Green Parrot

    Vista de la exposición "The World of Interiors" con la obra By dint of walking among the areas of the uncertain (....) (2014) de David Mutiloa

    Cortesía: The Green Parrot. Fotografía: Roberto Ruíz

    TGP toma el nombre de esa cotorra verde característica del paisaje urbano barcelonés. Los primeros ejemplares de esta especie de loro se remontan a los años setenta en el parque de la Ciutadella, pero esta peculiar y escandalosa ave sudamericana ha invadido diversas ciudades españolas gracias a sus increíbles aptitudes para colonizar cualquier territorio utilizando al máximo sus recursos y desplazando a las aves locales. Es considerada una de las especies exóticas más invasoras y que más problemas causa a las organizaciones conservacionistas, algunos ayuntamientos y a los ciudadanos que han de convivir con los nidos comunitarios creados por estos pájaros en árboles y palmeras de la ciudad. Tal vez esta asociación no sea del todo adecuada en relación al proyecto TGP, porque a pesar de inmiscuirse en las políticas culturales de Barcelona lo hace de forma menos agresiva y ruidosa.

  • The Green Parrot

    Vista de la exposición "The World of Interiors" con las obras Untitled Composition (Woodpecker) (2013) de Henning Lundkvist (Vinilo 7 pulgadas) y Traditional Wallpaper (2008) de Marc Camille Chaimowicz (papel de pared)

    Cortesía: The Green Parrot. Fotografía; Roberto Ruíz

    TGP es un espacio sin ánimo de lucro dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas que presenta un programa de cuatro exposiciones al año y una serie de actividades (charlas, proyecciones y presentaciones) bajo los formatos: TGP Readers, TGP Cabinet, TGP Editions o TGP Colony. Su capacidad de generar producción cultural es más limitada que la del circuito comercial o institucional, pero está sujeta a los mismos criterios de calidad y responsabilidad que el resto de espacios artísticos que actúan en/desde Barcelona. TGP se organiza como una plataforma orgánica con la intención de facilitar el diálogo entre los artistas del contexto local, nacional e internacional, fomentar la experimentación y el pensamiento crítico y favorecer la interoperabilidad del espacio con sus visitantes.

  • The Green Parrot

    Vista de la exposición"Unforeseen Changes" con las obras de Settlement (2014) y Self-organising system (2014) de Eva Fàbregas

    Cortesía: The Green Parrot. Fotografía: Roberto Ruíz

    A día de hoy TGP ha realizado solo dos exposiciones que traducen bien los intereses de Rosa Lleó y João Laia. La primera, bajo el título “The World of Interiors”, recogió trabajos de Lúa Coderch, Marc Camille Chaimowicz, Diogo Evangelista, Henning Lundkvist y David Mutiloa. Esta exposición colectiva adoptó como leitmotiv un número de la famosa revista de decoración The World of Interiors en el que el artista francés Marc Camille Chaimowicz realizó una intervención durante la década de los setenta. En dicho ejemplar las imágenes de los interiores de clase alta se intercalaban con textos y fotografías personales, sugiriendo una sensibilidad en la que lo decorativo no podía desligarse de lo político, ni lo crítico de lo personal. Dicha publicación sirvió como introducción y parámetro unificador a los cinco artistas que “también exploran los diferentes significaciones de la palabra interior, como un término no sólo relacionado con lo doméstico sino con lo más íntimo de nuestra subjetividad, ya sea a través de los objetos o de sus imaginarios”. TGP actúa de forma similar ya que, debido a su arquitectura, también propone una relación con los artistas y con el espacio expositivo más íntima y afectiva, en la que poder experimentar otros discursos y economías posibles.

  • The Green Parrot

    TGP Cabinet a carga de Ana Pahissa, "Artificialia" recoge trabajos de Joan Brosa, Jordi Pablo, Pere Noguera, Fina Miralles, Eulàlia Grau, ed. Vicenc Altaió, Neón de Suro, Grup Machines, Grup de Treball y Antoni Miralda.

    Cortesía: The Green Parrot. Fotografía: Roberto Ruíz

    La exposición actual corresponde a los artistas Eva Fábregas (Barcelona, 1988) y David Ferrando Giraut (A Coruña, 1978). Sus propuestas entran en confrontación y establecen un diálogo que conduce la mirada del espectador hacia adelante y atrás. Fábregas presenta “Unforeseen Changes” (2014) ocupándose de temas como la actual movilidad y circulación de las mercancías, de los signos o de las personas firme a sus intereses por la Modernidad y el diseño industrial como "estilo internacional". Por otro lado, y desde una compleja narrativa fílmica, se proyecta “Catoptrophilia” (2013) de Ferrando Giraut, una película de animación 3D estructurada alrededor del encuentro entre dos objetos que pertenecen a dos momentos históricos diferentes pero cuyo conjunto de funciones simbólicas los mantienen íntimamente conectados: un espejo de mano egipcio del Imperio Nuevo (XV a. C.) dedicado a Hathor, diosa de la belleza, y un iPhone 4 Elite, lanzado por Apple en California en el año 2011. Tanto la exposición inaugural “The World of Interiors” (Abril, Mayo 2014) como las dos propuestas expositivas actuales “Unforeseen Changes/Catroptophilia” (Junio, Julio 2014) resaltan la ya tradicional relación entre diseño y arte enraizada en la ciudad de Barcelona, aunque en esta ocasión lo hace desde paradigmas de complejidad propios de los lenguajes artísticos contemporáneos.

  • The Green Parrot

    Paralelamente al programa expositivo se encuentran el resto de propuestas TGP: mientras que TGP Editions (ediciones limitadas de artista en cada exposición) y TGP Colony (programa de soporte) sirven como ayuda a financiar el proyecto, TGP Readers es una serie de publicaciones a partir de las que generar investigación crítica más allá de las obras de la exposición. TGP Reader Nº1 recoge una intervención del artista sueco Henning Lundkvist y el ensayo “¿Tienen los objetos una buena vida?” de Peio Aguirre (crítico de arte, comisario independiente y editor) que, según su autor, es “un textito sobre objetos, el arte de coleccionar, sobre narradores, artesanos, y también sobre la dialéctica de la historia. También, claro está, un texto sobre diseño. Sobre el uso que hacemos de los objetos. Una meditación sobre los interiores domésticos y sobre los umbrales vivenciales. También sobre la memoria”. Tal vez este extracto nos permita transitar mejor por las líneas curatoriales de TGP.

    Por otro lado y dedicada a la exposición de materiales relacionados con la escritura, la edición y la publicación en arte contemporáneo surge TGP Cabinet: un armario-librería (heredado de la arquitectura original) en el que se invita a escritores, editores, diseñadores o artistas para que realicen un proyecto específico. El primer proyecto corre a cargo de Ana Pahissa (historiadora del arte y creadora de la distribuidora Múltiplos, especializada en publicaciones de artista) y toma como punto de partida los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades, antecesores directos de los museos de la actualidad. El gabinete de curiosidades como formato de presentación apareció en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (durante los siglos XVI y XVII), y en él se coleccionaban y exponían una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza, entendidos como “animalia”, “vegetalia” y “mineralia”. Además, aparecían objetos manipulados o realizados por la mano del hombre que fueron clasificados como “artificialia”. Esta categoría da nombre a la propuesta de Ana Pahissa que, desde su rol de librera, emprende un viaje por la Cataluña de los años setenta para entrar en contacto con artistas que producían publicaciones en aquel momento. Los múltiples hallazgos durante ese viaje dan lugar a una serie de objetos consultables a modo de crónica.

    Paralelamente a los contenidos de Cabinet se celebran varias conversaciones y presentaciones que hacen evidente el campo de acción de TGP. Indiscutiblemente The Green Parrot se convertirá en lugar de referencia en Barcelona, sobretodo para aquellos espectadores/usuarios que deseen visitar algo más que una exposición, amplificando esa experiencia en sus actividades o participando de forma activa en el proyecto. Que para acceder a TGP tengas que tocar el timbre, esperar a que alguno de sus responsables te abra la puerta y, si lo deseas, aceptar que te acompañen durante la visita es todo un lujo.

     

  • The Green Parrot, Carrer d’en Bot, 21, 1er piso (Ciutat Vella). De miércoles a viernes de 16 a 19 h o con cita previa.
  • MÁS INFORMACIÓN EN: www.thegreenparrot.org