b-guided > Barcelona

Street Art, La ciudad como galería de arte

El Pinzell de Cuixart 2016

30.05.16

Desde mediados de los años 90 el término street art  o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales, graffitis….) propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o movimiento artístico. Aunque quizás no tan desarrollado en Barcelona como en otras ciudades del mundo, donde el arte forma parte de su ADN de la práctica de Street Art en Barcelona es cada vez más visible.

El Pinzell de Cuixart se concibe como un concurso para promover talentos emergentes que trabajan en este sector, que tiende a ser ignorado por el establecimiento oficial del arte. La segunda edición de El Pinzell de Cuixart 2016 tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de Av-Drop en Barcelona, ubicado en el barrio de Sant Andreu. El premio disputado por 12 participantes que han competido pintando un lienzo de gran formato ha sido otorgado al artista Spok @spokbrillor. Spok ha sido galardonado por su trayectoria artística, que desde el año 1989 se ha adaptado al paso del tiempo desde sus inicios pintando trenes, a su paso por la Universidad de Bellas Artes, hacia su realismo imposible, o sus personajes de neón, hasta llegar a estar presente en escenarios importantes como ARCO y otras ferias de arte de carácter internacional.

  • El Pinzell de Cuixart
  • El Pinzell de Cuixart

    Obra de Spok, el ganador de la edición del 2016

    El evento está organizado por AV-Drop y Fundación Cuixart. Ambos han promovido la creación de esta plataforma de management de arte, URBANART.BARCELONA, http://urbanart.barcelona/ que funciona como excelente partner de creación y adaptación de espectáculos, happenings, road shows, mapping, videoarte y que trabaja como herramienta para todo event designer.

  • El Pinzell de Cuixart