b-inspired Arte-Eventos
Pop-up galería colaboración, L’Emporda
Bombon, Joan Prats & NoguerasBlanchard
Esto peso en la piernas y en el espíritu nos obliga a observar con más atención nuestro entorno, a hacer volar la imaginación sin levantar los pies del suelo. Cuando paramos a la fresca, cuando nos sentamos y callamos – o hablamos por los codos – y no hacemos nada, pasan cosas maravillas. De golpe todo es susceptible a convertirse en obra de arte: las noticias del periódico, la espalda del vecino, un cactus o una rama de hinojo.
Gabriel Ventura
El verano de 2021 promete ser diferente a cualquier otro. Después de estar confinados de una forma u otra durante casi un año y medio, ahora estamos por fin en el umbral de la vuelta a la vida normal. Los próximos meses van a ser frenéticos, ya que recuperamos el tiempo perdido; sin embargo, para tres galerías con sede en Barcelona la ocasión ha inspirado una colaboración con una galería pop-up que se prolongará durante este verano de 2021. Situada en Fonteta, un pueblo periférico a las afueras de la La Bisbal d'Emporda, la galería en una antigua tienda de muebles, su ubicación refleja el tema bajo el cual se organiza la colaboración Parar la fresca. Esta frase hecha significa sentarse tranquilamente al aire libre cuando el calor del día va menguando para contemplar la vida, un tema explorado por el escritor catalán Joan Pla en el libro “Las Horas”.
-
Los curadores de Parar la fresca, de izquierda a derecha: Joana Roda (Bombon Projects), Àlex Nogueras (NoguerasBlanchard), Patricia de Muga y Marta de Muga (Galería Joan Prats) y Rebeca Blanchard (NoguerasBlanchard).
La reconocida galería Joan Prats (fundada en 1976) junto con la recién llegada Bombon (fundada en 2017), uniendo fuerzas con NoguerasBlanchard (fundada en 2004), se han encargado la selección de obras expuestas. Escultura, pintura y fotografía se mezclan de manera informal en un espacio totalmente perfecto para parar la fresca con sus puertas dobles que conducen a un granero y un jardín salvaje en la parte trasera, donde se exhibe una escultura. Un espacio espontáneo que a su vez se convierte en otra obra de arte, elocuente en su cotidianeidad.
-
Además del texto de Joan Pla, el proyecto también se inspira en las restricciones para viajar al extranjero y se centra en artistas locales e internacionales que se exhiben localmente. El mundo del arte como otros sectores ha tenido que reinventarse bajo las cambiantes circunstancias del último año, este efímero proyecto es un buen ejemplo. Una colaboración que destaca tanto las sinergias como las diferencias entre tres galerías muy distintas.
-
Rosa Tharrats
Òpals en ascensció, hinojo marineo, acero, seda, viscosa, papel, tecnica mixta
-
Ana Mendieta
Untitled, 1972-2020: Suite de seis fotografías B/N, ed. de 12 + III AP 40,6 x 50,8 cm c.u.
-
Teresa Solar
Forma de fuga: tuneladora (2), 2020: tinta acuealea sobre papel - 38 x 57 cm
-
Bernat Daviu
Marquesa, 2021: Oli sobre lino - 114 x 146 cm
-
Wilfredo Prieto
Hoja verde, 2018: Hoja y pintura acrilica, ed. de 3 +II AP - 40 x 25 x 10cm
-
Jordi Mitjà
Pausa, 2018-19: C-print sobre papel Hahnemuhle - 60 x 55cm
-
Los artistas seleccionados incluyen figuras internacionales de fama mundial, jóvenes artistas emergentes y menos conocidos junto con piezas de Joan Brossa, quizás los artistas de más alto perfil: Hannah Collins, Anne-Lise Coste, Bernat Daviu, Enric Farrés Duran, Hernández Pijuan, Marine Hugonnier, Chema Madoz, Josep Maynou, Ana Mendieta, Jordi Mitjà, Perejaume, Wilfredo Prieto, Teresa Solar, Antoni Tàpies, Rosa Tharrats, Alicia Kopf, Aldo Urbano, Mari Eastman y Juan Uslé, entre otros.
Habrá dos selecciones durante el verano, Parar la fresca del 19 de junio al 3 de agosto y luego Estar a la lluna del 7 de agosto al 26 de septiembre.