b-inspired Exposiciones
La posibilidad de una isla
Espai 13 Fundació Joan Miró
La posibilidad de una isla es el primer ciclo de una serie de proyectos que el Espai 13 de la Fundació Joan Miró dedicará a las prácticas comisariales actuales, poniendo el acento en el cómo se comisaría, más allá de la atención habitual al qué se comisaría.
El ciclo de exposiciones para la temporada 2017-2018 del Espai 13, comisariada por Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura], ha arrancado con Reserva, de Gerard Ortín, y los próximos meses acogerá los trabajos de Irene de Andrés (17/11-7/1 2018), Lucía C. Pino (19/1-11/3), Bárbara Sánchez (23/3-17/6) y el dúo Gideonsson/Londré (29/6-11/9). El proyecto se articula en torno a los significados simbólicos y socioculturales que ha venido teniendo un espacio paradigmático en el imaginario colectivo: la isla.
La simbología de las islas se ha forjado en buena parte desde la literatura, a través de los relatos de aventuras y la narrativa de ciencia ficción, pero también desde otras disciplinas, como el cine, la filosofía o el pensamiento político. La isla tiene un significado destacado en el pensamiento utópico, en la medida que simboliza la posibilidad de generar un nuevo paradigma social y que a menudo se ha asociado con ciertos ideales de autosuficiencia.
Desde una perspectiva histórica, muchas islas han funcionado desde la autonomía y la diferencia, mientras que muchas otras han sido enclaves de explotación económica y dominación colonial. Históricamente, las islas han sido lugares de exilio, voluntario o forzado, así como territorios de confinamiento o de exclusión. Desde una aproximación simbólica, y en el sentido contrario, se han percibido como lugares idílicos y paradisíacos, reductos de pureza y autenticidad. A pesar de esta multiplicidad de significados, en la tradición cultural la insularidad ha sido sobre todo metáfora de soledad, introspección y recogimiento. En los tiempos actuales, caracterizados por una hiperconectividad preeminente, ¿es posible estar aislado? ¿Qué formas de soledad y aislamiento son discriminatorias y segregadoras? ¿Cuáles son positivas y deseables? La posibilidad de una isla explora algunos de estos significados con la voluntad de activar interrogaciones y reflexiones que sean pertinentes para nuestra contemporaneidad.
-
Gerard Ortín, Reserva, 2017, vista de la exposición. F: © Pere Pratdesaba, Fundació Joan Miró.
-
Gerard Ortín, Reserva, 2017, vista de la exposición. F: © Pere Pratdesaba, Fundació Joan Miró.
-
Gerard Ortín, Reserve, 2017, detalle. F: © Pere Pratdesaba, Fundació Joan Miró.
Gerard Ortín inauguró el ciclo con Reserva una propuesta que investiga los límites que el ser humano establece para contrarrestar la incidencia nociva de su acción sobre ciertos entornos naturales a partir de diferentes casos de estudio, como son las trampas para cazar lobos, un estercolero para alimentar aves carroñeras dentro de un parque natural o un campeonato de tiro con arco 3D en el bosque, entre otros. El ciclo continuará con Especies naúfragas, una reflexión de Irene de Andrés sobre las tensiones entre el colonialismo y la actual explotación turística, en el marco de las relaciones poscoloniales. El proyecto se teje a partir de los restos del San José, un galeón español hundido hace más de tres siglos cerca de las islas del Rosario, en Colombia, y descubierto hace dos años. Por su lado, Lucía C. Pino ocupará el Espai 13 en el primer trimestre de 2018 con Non-Slave tenderness, una investigación escultórica que toma como punto de partida el documental La isla de las flores (Jorge Furtado, 1989), apoyándose en un cuerpo teórico cercano a los nuevos seis materialismos. A continuación, se sumará Bárbara Sánchez con La Odisea, un proyecto que parte del mito de Odiseo para trabajar el viaje como metáfora de la búsqueda personal, así como las relaciones entre la ficción y el relato autobiográfico. Finalmente, en Junio cerrará el ciclo el dúo sueco Gideonsson/Londré con su exploración de la idea de verticalidad. A través de aspectos performativos, en Soy vertical los artistas investigan los efectos físicos y psicológicos que afectan al ser humano en altitudes elevadas y cómo estas sensaciones potencian estados mentales de aislamiento o de introspección.
-
Irene de Andrés. Imagen de Especies náufragas (16 de noviembre 2017 - 7 de enero 2018)
-
Lucía C. Pino. Tests para un proyecto anterior, Derby Bakora, presentado en Et Hall del 3 del 2 al 18 del 3 del 2017.
-
Bárbara Sánchez Barroso. Imagen preparatoria para La Odisea (22 de marzo - 17 de junio 2018)
-
Gideonsson/Londré. Tests para Soy vertical (28 de junio - 11 de septiembre de 2018)
La posibilidad de una isla se completará con un programa de lectura y discusión de textos y otros materiales relacionados con la temática del ciclo, conducidas por un invitado del ámbito literario y la comisaria, así como con varias actividades para público familiar en el marco de Barcelona Ciudad de la Literatura, que contarán con la participación de autores como Oriol Canosa o Alexis Nolla.
- Del 22 Setiembre al 11 Setiembre
- Espai 13 Fundació Joan Miró
- Parc de Montjuïc 08038 Barcelona
- www.fmirobcn.org