b-inspired Exposiciones
La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988
Foto Colectania, hasta el 16/02/2020
La Fundación Foto Colectania reúne en una ambiciosa exposición la obra de cuatro fotógrafos clave de la movida madrileña: Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo. Comisariada por Antoine de Beaupré (fundador de la Galerie 213 de París), Pepe Font de Mora e Irene de Mendoza (director y directora artística de Foto Colectania), La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988 llega a Barcelona después de haber pasado por el 50º aniversario del festival de fotografía más importante del mundo, Les Rencontres d’ Arles.
La exposición presenta una multifacética mirada sobre este movimiento, en la que se pueden contemplar auténticas joyas como las copias de época de García-Alix, los originales coloreados de Ouka Leele, o los cibachromes de Pérez-Mínguez y Miguel Trillo. La muestra incluye además una selección de materiales como vinilos, fanzines o carteles, así como una proyección de actuaciones musicales, que complementan los universos de los fotógrafos con otros ámbitos como la música o el cine. Las obras de la exposición pertenecen a los propios fotógrafos y a la Colección Adolfo Autric.
-
Miguel Trillo, 'En la sala Rock-Ola. Madrid, 1982' Cibachrome, copia de época © Miguel Trillo/VEGAP
La Movida está considerada una de las épocas más singulares y espontáneas de la cultura contemporánea española, que tuvo lugar fundamentalmente en Madrid en los primeros años 80, coincidiendo con la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Tras varias décadas de dictadura y ostracismo, la transición española vio aparecer una nueva generación fascinada por la modernidad y la idea de lo nuevo, que cristalizaría en creadores procedentes de diferentes campos como la música, la moda, el diseño, el cine, la pintura o la fotografía. Este apogeo cultural se distinguió de otras ciudades europeas por ser un fenómeno que conectaba directamente con la vida cotidiana del momento.
-
Ouka Leele, 'El beso', 1980, copia digital (Vitra) ©Ouka Leele/VEGAP
-
Alberto García-Alix, 'Gabriel Fix', 1980. Gelatina y plata sobre papel baritado, tintado al té. Copia de época © Alberto García-Alix/VEGAP
Madrid cambia y en las calles empieza a haber más gente por la noche que durante el día. Salas de concierto como El Pentagrama o la mítica Rock-ola se convierten en espacios neurálgicos del underground; surgen multitud de fanzines y revistas, como La Luna de Madrid y Madrid me mata; miles de jóvenes de todo el país siguen programas de televisión que estaban a la vanguardia de Europa, como La edad de oro, por la que desfilaron en directo artistas y grupos musicales nacionales e internacionales, o La bola de cristal, un programa dirigido al público infantil que protagonizó la polifacética Alaska y que incorporaba actuaciones musicales de líderes del momento como Santiago Auserón de Radio Futura. Es también la época donde salen a la luz las primeras películas de Pedro Almodóvar como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, rodadas en cualquier sitio con los medios que tenía.
-
Miguel Trillo, 'Junto a Rock-Ola'. Madrid, 1983. Cibachrome, copia de época © Miguel Trillo/VEGAP
-
Pablo Pérez-Mínguez. 'Camerinos del Marquee. Concierto de Alaska y los Pegamoides', 1981. Copia digital © Pablo Pérez-Mínguez/VEGAP
-
Pablo Pérez-Mínguez, 'Póster Rock-Ola: Alaska, Pedro y Fabio, 1983'. Cibachrome, copia posterior © Pablo Pérez-Mínguez/VEGAP
En este contexto histórico de gran efervescencia y optimismo, de búsqueda de libertad y de reivindicación de ser uno mismo tras un largo periodo de estancamiento, una serie de fotógrafos coincidieron en un momento de gran creatividad en sus trayectorias. Los cuatro fotógrafos que articulan la exposición, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo, fueron indiscutibles protagonistas de La Movida y, al mismo tiempo, cada uno de ellos fue, a su modo, un cronista de La Movida. La excepcionalidad de la fotografía de ese período es precisamente su aportación individual, reflejo de la diversidad de los mundos en los que se volcaron y de sus ricas personalidades desde el punto de vista fotográfico y que dan como resultado una mirada multifacética sobre aquel momento.
-
Alberto García-Alix, 'Autorretrato con el cuerpo herido', 1981. Gelatina y plata sobre papel baritado. Copia de época © Alberto García-Alix/VEGAP
-
Ouka Leele, 'Madrid, 1984', Cibachrome a partir de una fotografía en blanco y negro pintada con acuarelas. Copia de época ©Ouka Leele/VEGAP
- Del 18 Octubre al 16 Febrero
- Fundación Foto Colectania
- Passeig de Picasso 14 08003 Barcelona
- www.fotocolectania.org/