b-inspired Museos-Galerías
Fabra i Coats
Fàbrica de Creació de Barcelona
La decisión de renovar el antiguo complejo industrial textil Fabra i Coats, ubicado en Sant Andreu, para convertirlo en un complejo dedicado al arte contemporáneo, se remonta a los cambios en el Arts Santa Mònica, en 2008. Cuando el anterior Centro de Arte Santa Mònica se convirtió en espacio de exposición multidisciplinar, con Vicenç Altaió como director, paralelamente, el Canódromo de Barcelona (un edificio terminado en 1962, diseñado por Antonio Bonet i Castellana, ganador de un premio FAD del año siguiente, pero vacío y en mal estado en ese momento -ver B-Guided º 44, Verano 2010) fue propuesto como alternativa para una fundación puramente de arte contemporáneo. Antes que la construcción se completara, sin embargo, se decidió ubicar el centro en un lugar más neutral: el complejo Fabra i Coats, edificio construido entre 1910 y 1920, de ladrillo industrial y estructura metálica expuesta típica de la época. Fabra i Coats forma parte de 'Fábricas de Creación', una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de aumentar el número de edificios culturales dedicados a las artes en la ciudad.
-
©Gunnar+Knechtel
-
©Gunnar+Knechtel
-
©Gunnar+Knechtel
Al finalizar la obra, el espacio expositivo ocupará 2.450m2 distribuidos en 3 plantas, los primeros 600m2 de los cuales fueron inaugurados en septiembre de este año. La exposición inaugural se titula 'Esta no es una exposición de arte, tampoco', comisariada por David G. Torres, analiza la necesidad de formular nuevas plataformas creativas y de exposición y reúne 11 artistas cuyo denominador común es su capacidad de permanecer sin categorizar, obras especialmente encargadas de Joan Morey, Antonio Ortega, Seror Benjamin, Laia Estruch y Christian Jankowski, entre otros. La exposición se podrá visitar hasta el 27 de enero de 2013.
-
‘esta no es una exposción de arte tampoco’, 2012, vista de la exposición. Fotografía: ©Pep Herrero
-
‘esta no es una exposción de arte tampoco’, 2012, vista de la exposición. Fotografía: ©Pep Herrero
Para la primera fase de actividades, el programa se establecerá a través de concurso público, que será seleccionado por un comité integrado por representantes del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Institut de Cultura (ICUB) y el Consell de Cultura de Barcelona, así como de profesionales no afiliados de los sectores artísticos de la ciudad. Un nuevo uso para el Canódromo se dará a conocer antes de finales de año.
- Fabra i Coats
C. Sant Adrià, 20 (Sant Andreu)
www.bcn.cat/fabriquesdecreacio/es/fabra.html