b-guided > Barcelona

ELISAVA en la Bienal de Venecia

Propuestas de Octavi Serra

03.07.18

Octavi Serra, artista urbano y ex alumno de ELISAVA, ha viajado a Venecia para realizar instalaciones urbanas que establecen un diálogo entre el espacio y la intervención humana dentro del contexto de la Biennale de Arquitectura de Venecia.

Cinco alumnos de ELISAVA fueron seleccionados para presentar sus propuestas dentro del proyecto RCR.Dream and Nature_Catalonia in Venice impulsado por el Instituto Ramon Llull, comisariada por la periodista Pati Nuñez y la arquitecta Estel Ortega.

Los proyectos de los alumnos responden a la pregunta planteada por los comisarios: “Qué aprendemos de la naturaleza?” y destacan la interacción, el respeto, la convivencia y la necesidad de encontrar soluciones para mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza. Las propuestas muestran a la naturaleza como un recurso explotable y cómo el respeto y la conciencia ha pasado a un segundo plano.

  • ELISAVA en la Bienal de Venecia
  • ELISAVA en la Bienal de Venecia

     

    Una instalación formada por tres cámaras de vigilancia que enfocan un montón de hierbajos en medio de una calle responde a la exageración de la desconexión entre la naturaleza y el ser humano a través de la tecnología.

  • El jardín del Alma

     

    Una silla sobre un flotador que navega por las calles de Venecia ejemplifica la utilidad de este objeto en el caso de que el agua consiga hundir las ciudades. Es un pequeño oasis que permite que el náufrago pueda dejar de nadar para descansar un buen rato.

  • ELISAVA en la Bienal de Venecia

     

    Intervención que consiste en tender ropa, juntando calcetines con pantalones y pantalones con camisetas dando la sensación de que se está tendiendo a personas y que éstas se han deshecho. La propuesta quiere hacer reflexionar sobre la importancia del agua en nuestras vidas.

  • ELISAVA en la Bienal de Venecia

     

    Unas ventanas instaladas en la pared de un canal de Venecia son una representación escénica de un futuro no tan lejano en el que el nivel del agua llegará a ser un problema para muchas poblaciones costeras. La propuesta es un reclamo del respeto medioambiental que se debería tener.

  • ELISAVA en la Bienal de Venecia

     

    Una cama inflable con sus sábanas y almohadas se encuentra flotando en un canal en el que aparcan las barcas. La propuesta nos transmite la posibilidad “absurda” de meternos en la cama y dejar que el mar, el agua, lleve al pasajero sin rumbo de forma muy cómoda y calmada. La instalación simboliza una forma exagerada de meditación.e