b-inspired Exposiciones
Ajoblanco Libertario 1977
O la implicación de la revista en los movimientos sociales de la época
La Fundació Suñol presenta en su Nivell Zero, comisariada por Pepe Ribas, Fernando Mir y Toni Puig, esta exposición que pone de relieve un año clave para el proceso de transformación cultural y política de España. En un contexto de crisis del orden político que surgió de la Transición, los creadores de Ajoblanco revisan su rol comprometido con los movimientos sociales de aquella época y valoran su vigencia en la actualidad.
Tras 39 años de franquismo, las nuevas generaciones querían desligarse de los imperativos jerárquicos que habían dictado su realidad hasta entonces. Los jóvenes optaron por transformar su día a día, construyendo nuevos estilos de vida que durante años habían imaginado. Las ideas libertarias unieron a miles de personas en torno a redes de colectivos y ateneos que apostaban por alternativas. Buena parte de estos grupos eran lectores de Ajoblanco, la publicación que ayudó a impulsar y divulgar el pensamiento ácrata y la contracultura. Con su participación en actos como el mitin de la CNT el 2 de Julio en Montjuïc o las Jornadas Libertarias Internacionales, que reunieron a medio millón de personas, documentó e influyó sobre un periodo convulso y de gran potencial creativo.
-
Ajoblanco, portada del ejemplar 22 (mayo 1977), archivo digital de la revista. ©Archivo Ajoblanco
-
Ajoblanco, portada del ejemplar 23 (junio 1977), archivo digital de la revista. ©Archivo Ajoblanco
Ajoblanco Libertario 1977 permite explorar los acontecimientos históricos de ese año y su reflejo en la revista. En el Nivell Zero de la Fundació Suñol se podrán leer los números de 1977, así como examinar fotografías y otros materiales que dan cuenta de las aportaciones de Ajoblanco y de lo que significó su existencia. Además, la muestra incluye el documental El tiempo de las cerezas. 1977-79, eclosión libertaria (Juan Felipe, 2015), que a través de testimonios directos investiga los sucesos destacados de finales de los 70 en relación a la organización de las ideas izquierdistas y del movimiento libertario.
-
Ajoblanco, portada del ejemplar 24 (julio/agosto 1977), archivo digital de la revista. ©Archivo Ajoblanco
La exposición en su conjunto arroja una singular mirada sobre la revista por parte de sus propios artífices, que han seleccionado para la ocasión documentos originales y han destacado los temas más representativos de los números de Ajoblanco durante el año en cuestión. De este modo han creado una ruta por su imaginario, que incluye las formas de cultura libertaria, las comunas, la ecología, el naturismo, la educación, el feminismo, las libertades sexuales y la antipsiquiatría, los viajes, las drogas y las radios libres, las políticas y las secciones “Cloaca” y “Minipimer”, apartados abiertos a la participación de los lectores cuya consulta nos acerca a las maneras de vivir de entonces. Esta miríada de asuntos disidentes, lúdicos e inconformistas, que se dieron cita en sus páginas durante aquel año, supone un buen resumen de la trayectoria completa de la publicación en su primera etapa.
-
Enero de 1977. Fernando Mir, Toni Puig y Pepe Ribas en la redacción de Ajoblanco. © Pepe Domènech Graells - Archivo Ajoblanco
- Del 31 Marzo al 06 Mayo
- Fundació Suñol Nivell Zero
- Rosselló, 240 08008
- www.fundaciosunol.org
- Fundació Suñol
- Nivell Zero
- Rosselló, 240
- 08008 Barcelona
- T. 93 496 10 32
- www.fundaciosunol.org
- Entrada libre