b-inspired Exposiciones
299 artistas, 24 comissaris, 23 agents...
Galeria estrany-de la mota presenta “2 galeristes, 299 artistas, 24 comissaris, 23 agents, 51 exposicions col·lectives, 90 exposicions individuals, 16 glass cabinets, 53 fires, 3 locals, 532 m2, 7 logotips”, un proyecto expositivo que propone una hipótesis de la historia de la galería desde su inauguración en 1996 hasta la actualidad; sin embargo, el punto de partida de la investigación son las galerías que al fusionarse en 1996 dieron lugar a la actual —Galeria Àngels de la Mota (1987–1996) y Galeria Antoni Estrany (1990–1996)— y las trayectorias previas de ambos galeristas.
-
"299 artistas, 24 comissaris, …" cortesía Galeria Estrany-De la Mota, Barcelona
En los diferentes proyectos expositivos retrospectivos que se han realizado en Barcelona sobre el contexto artístico local en los últimos veinte años, como ‘Anys 90, Distància Zero’ de José Luís Brea (Centre d’Art Santa Mònica, 1994), ‘inter/zona’ de Manel Clot (Palau de la Virreina, 2000), ‘Vostéstàquí’ de Rosa Ferré y Chus Martínez (Palau de la Virreina, 2001) o ‘La Questió del Paradigma’ de Manuel Segade (Centre d’art la Panera, 2011), la presencia de las galerías tal vez ha quedado eclipsada por la historia del 'espacio institucional' y del 'espacio independiente'. Y en ese proceso de historificación no se debería obviar la presencia y el papel del 'espacio galerístico', ya no solo como introductores de artistas en sus respectivos ámbitos de influencia, sino como generadores de contenido.
Con este proyecto, concebido por Ferran elOtro, la galería Estrany-de la Mota se convierte en 'caso de estudio', un motivo para iniciar un debate a partir de un contexto concreto, pero con problemáticas que son exportables a otras comunidades artísticas.
Por un lado, la exposición hace accesible al público gran parte de la información que se ha ido generando a lo largo de la historia de la galería: se ha recuperado material tanto analógico como digital de todas las exposiciones pasadas y toda esta información ha sido puesta a disposición del visitante mediante un archivo de carpetas colgantes instalado en la sala, en donde cada carpeta contiene el material correspondiente a cada una de las exposiciones (ficha del proyecto, invitaciones, carteles, etc...). Debido a la gran cantidad de documentación recopilada el archivo también se puede consultar on-line, permitiendo así otros ritmos de lectura.
-
'299 artistas, 24 comissaris, …' cortesía Galeria Estrany-De la Mota, Barcelona
-
'299 artistas, 24 comissaris, …' cortesía Galeria Estrany-De la Mota, Barcelona
Por otro lado, la exposición presenta una selección de 36 obras. Para la selección, se realizó una exhaustiva investigación entrevistando a artistas, gente de la galería, comisarios y agentes externos, y básicamente responde a tres necesidades. En primer lugar, la selección reúne obras de diferentes artistas en un nuevo contexto y generando un nuevo discurso, todas piezas que tienen un valor artístico en tanto ejemplifican la línea expositiva de la galería en los distintos momentos de su historia, como 'Sense títol' de Antoni Abad (1993), 'Pintura de paret #5 (Galería Estrany-de la Mota)' de Ignasi Aballí (2007), 'Model d'us per Eric' de Ramón Guillén-Balmes (1993), o las instalaciones 'Tierra de Jerico (falso Land Art o como cagarla en Estrany-de la Mota)' de Bestué/Vives (2005) y 'Gasworks Yaoi' de Francesc Ruiz (2010).
En segundo lugar, la selección de obras representa el papel del coleccionismo en cuanto factor económico fundamental en la vida de una galería de arte; algunas de las obras presentes pertenecen a colecciones privadas como 'David' de Hans-Peter Feldmann, 2006, cortesía de la Col.lecció Agustí Torelló -Rosa Raventós, Barcelona; o 'Kissing with Amobarbital, Douglas Gordon (1995), cortesía de la colección Cal Cego, Barcelona.
Por último, se recuperan espacios no expositivos de la galería que tal vez lo habían sido antes pero habían dejado de ser utilizados, como el Glass Cabinet, mueble-bar originalmente ubicado en el escaparate contiguo a la puerta de acceso a la galería y que entre 1997–2001 estuvo destinado a ciclos expositivos autónomos de jóvenes comisarios, como Creatures o Eduard Broto. A partir de esta exposición, el Glass Cabinet, donde ahora se expone la obra 'Autòpsia', Joan Morey (2007-2012), pasará a cumplir la función de espacio expositivo con una programación paralela de ciclos comisariados, pudiendo incluso ser transportado a nuevas ubicaciones, como podría ser una feria de arte.
-
'299 artistas, 24 comissaris, …' cortesía Galeria Estrany-De la Mota, Barcelona
-
Pauline Fondevila. 'P. (1)' (2006), cortesía Galeria Estrany-De la Mota
-
'299 artistas, 24 comissaris, …' cortesía Galeria Estrany-De la Mota, Barcelona
-
"299 artistas, 24 comissaris, …" cortesía Galeria Estrany-De la Mota, Barcelona
-
Joan Morey. 'Autòpsia' (2007-2012), Glass Cabinet, cortesía del artista y Galeria Estrany-De la Mota, Barcelona
Cabe señalar que no es la primera vez que la galería realiza proyectos de memoria expositiva, con anterioridad se han podido ver procesos parecidos como la exposición ‘En la medida de lo possible’ de Antoni Abad (Galeria Antoni Estrany, Barcelona, 1994), o el programa expositivo ‘Beginhof’, que se llevó a cabo en la temporada 2000–2001, en el que a partir de cuatro exposiciones colectivas se fueron mostrando los fondos de galería en diálogo con otras piezas.
La exposición ‘2 galeristes, 299 artistas, 24 comissaris, ...’ se complementa con una serie de actividades abiertas al público.
- Del 09 Octubre al 05 Enero
- Galeria Estrany-De la Mota
- Passatge Mercader, 18 08008 (eixample)
- www.estranydelamota.com