b-ing Estilo de vida
Vipp
Más que una papelera
La icónica papelera de la marca danesa ha abierto el camino a cocinas, utensilios para la casa y mobiliario.
En 1939, Marie le dijo a su marido Holger Nielsen: “Necesito una papelera para mi salón, ¿me puedes hacer una?”. La primera papelera Vipp, pues, no se fabricó con fines comerciales. Pero el éxito fue rotundo entre la clientela -muchas esposas de médicos que acudían a la peluquería-, y una multitud de solicitudes llevó a su creador a producir a mayor escala, hasta que ese cubo a pedal se convirtió en un detalle común en las consultas y clínicas danesas. Y su demanda siguió creciendo, internacionalmente, hasta hoy. En noviembre de 2009, entró a formar parte de la colección permanente de iconos del diseño del MoMA de Nueva York.
A saber: en 1949, la tapa dejó de ser ondulada y soldada; se estampa y redondea. Y 'vippe', que en danés significa 'una posición inclinada o movimiento', describe el que adopta el cierre de esa papelera.
-
A mediados de los 90, los herederos de Holger se propusieron dar a conocer sus principios a todos los públicos y a través del mundo de la decoración del hogar. Aparecen entonces, de la mano del diseñador Morten Bo Jensen -a quien encomendaron la tarea de conducir su legado al futuro-, una escobilla para el wc, un cesto para la ropa, un juego de salero y pimentero, lámparas... Posteriormente la marca lanzó un programa de cocinas modulares, de las que ahora existen dos modelos: la original V.1 (elevada sobre patas y de acero) y la V.2 (de madera, aluminio, vidrio y piedra natural). Los módulos se pueden configurar como isla, isla con asientos, pared y columna.
-
En 2014 la firma impacta con Shelter: una idea de refugio de diseño en la naturaleza, con calidad de submarino. Y a partir de 2017, comienza a presentar una serie de alojamientos singulares o Vipp Hotels, ofreciendo la oportunidad de experimentar sus productos en lugares con una arquitectura fuera de lo común. A raíz de esa incursión en el sector de la hotelería, desarrolla una colección de mobiliario para habitar esos espacios. Desde un enfoque táctil, se agregan sofás, sillas, taburetes, mesas, mesitas, alfombras, muebles de exterior… Un concepto que contrasta con el material emblemático de Vipp durante 8 décadas: el acero.
-
La filosofía en la que se basan los productos Vipp surge directamente de la primera papelera: evocar la función sobre la forma y apostar por la permanencia sobre las tendencias que se desvanecen. En Barcelona y Andorra, sedes de las únicas tiendas monomarca Vipp del mundo -aparte de las oficiales en Dinamarca y EE.UU., regentadas por la familia-, descubren, a particulares y profesionales, una visión del diseño fresca, auténtica y contundente.
- www.projectvipp.com
- studio@projectvipp.com