b-guided > Barcelona

Una forma colaborativa de fabricar

TMDC

Por Brian Gallagher 18.05.20

Con tantos puntos de interrogación sobre la economía y nuestras cadenas de suministro globales, ahora es el momento adecuado para comenzar a pensar más allá de lo estructurado. Una de las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 seguramente debe ser que necesitamos comenzar a fabricar los productos de primera necesidad más cerca de los puntos de consumición. Que ya no podemos confiar en importar todo lo que necesitamos. Esto es tan importante para elementos esenciales como alimentos y equipos médicos como para elementos no esenciales. Cuando se trata de diseño y todo que lo rodea TMDC, Taller para la Materialización y el Desarrollo de (grandes) Conceptos estamos hablando de un servicio que proporciona un posible camino a seguir. Descrito como una tienda de máquinas compartidas, la iniciativa TMDC podría describirse como una cooperativa o un trabajo conjunto para los fabricantes.

Después de haber comenzado en 2016 compartiendo un local de 300 metros cuadrados ubicado en el barrio de Poblenou con su rica herencia de fabricación industrial, TMDC pronto superó ese espacio y el Hospital Sant Pau le ofreció un arrendamiento a largo plazo en un local mucho más grande, anteriormente casi vacante. Ahora alojado dentro de un recinto de naves industriales que alguna vez proporcionaron todos los servicios de lavandería para el cercano Hospital Sant Pau, y ofrecen 2.000 metros cuadrados ubicado en el barrio La Verneda. Los edificios en sí mismos son excelentes ejemplos de arquitectura racionalista de la década de 1950 con sus tiras de ventanas horizontales y fachadas de ladrillo. Proporcionando grandes espacios abiertos para todo el equipo compartido que incluye impresoras 3D, maquinaria para trabajar el metal, instalaciones de pintura especializadas, carpintería, etc.

  • TMDC Barcelona
  • TMDC Barcelona

     

    En TMDC creen firmemente en la creación de empleo a través de la producción local y de calidad. Se trata de que si un diseñador o usuario final tiene necesidad de fabricar un diseño propio de una mesa, expositor, lámpara u otro objeto, en TMDC se encargan de llevar a cabo la gestión para asignar el proyecto a un fabricante local miembro de TMDC y en el caso de que el proyecto sea de una envergadura mayor, el equipo de TMDC será quien se encargue de supervisar todo el proceso de fabricación hasta su entrega.

  • TMDC Barcelona
  • TMDC Barcelona

    Los project managers de TMDC han coordinado el proyecto para facilitar a grandes empresas de la talla de Media Pro el poder fabricar las mesas para sus oficinas de la mano de fabricantes locales y de proximidad a través de sus miembros.

  • TMDC Barcelona

     

    Al igual que un Fitzcarraldo del siglo XXI, la figura detrás de esta iniciativa es Pedro Pineda, (emprendedor y diseñador) fundador y coordinador actual de TMDC. Se involucró con Open Design City por primera vez cuando vivía en Berlín, parecida a una iniciativa conocida como TechShop en los Estados Unidos, hace más de una década. Posteriormente lo introdujo en España. Lleva más de 7 años diseñando y desarrollando espacios de trabajo compartidos (makerlab, betahaus, TMDC) y co-living spaces (El Pinitoocho). Dirige un equipo de arquitectos, diseñadores, empresarios y artesanos que prestan su experiencia al proyecto.

  • TMDC Barcelona

    Queremos facilitar que tanto aquellos que empiezan (y no pueden comprarse las máquinas) como aquellos que necesitan herramientas específicas en un momento dado (y no las tienen a su disposición) puedan acceder a estos recursos compartidos y así fabricar sin limitaciones.

  • TMDC Barcelona
  • TMDC Barcelona

    Proyecto realizado en TMDC

  • TMDC Barcelona

    Proyecto realizado en TMDC

  • TMDC
  • Polígon industrial de Montsolís
  • Rambla de Prim, 258,
  • 08020 Barcelona
  • www.tmdc.es