b-guided > Barcelona

Un espacio para crear

Nanimarquina con Stefano Colli

Por Brian Gallagher 22.12.21

La marca Nanimarquina es sinónimo de diseño de Barcelona, su sede se encuentra en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, ubicada en el edificio Sederías Fábregas, junto a la Plaza de la Virreina de Gràcia. El edificio fue ocupado anteriormente por una fábrica textil y es inusual en términos de escala y organización dentro del área. Ahora bajo orden de conservación, es una de las últimas naves industriales que quedan en Gràcia. La fábrica, concebida en 1912 con un espíritu racionalista, con amplios ventanales y escasas concesiones ornamentales, evidencia el pasado fabril del barrio.

Ahora Nanimarquina se ha hecho cargo de un espacio vecino que quedó disponible cuando se trasladó el estudio de arquitectos que ocupaba el lugar al lado de su despacho. El espacio, una habitación diafana, mide 130 metros cuadrados con vistas sobre la Parroquia de San Juan Bautista de Gràcia, con sus hermosos muros de escombros y ladrillos rojos. La iglesia fue reconstruida tras sufrir daños durante la Guerra Civil, haciendo uso de los materiales recuperados de las viviendas de los trabajadores de la antigua fábrica textil. El arquitecto Stefano Colli ha concebido un espacio para la creación, lleno de luz y texturas naturales. El acristalamiento original y los pisos de hormigón en bruto se conservan mientras que las mesas de trabajo se disponen a lo largo del eje longitudinal de la sala. Una serie de estantes recubre la pared opuesta a las ventanas que muestran el día a día del vecindario.

  • Nanimarquina con Stefano Colli
  • Nanimarquina con Stefano Colli
  • Nanimarquina con Stefano Colli

     

    El nuevo espacio destinado al departamento de diseño tiene como finalidad no solo crear colecciones, sino también desarrollar alfombras a medida para el mercado Contract y a la vez, experimentar libremente con nuevas técnicas y fibras.

  • Nanimarquina con Stefano Colli
  • Nanimarquina con Stefano Colli

     

    En el área central se encuentra una mesa-tarima ideada internamente para colocar alfombras, que pone en valor las piezas y a la vez ayuda a revisar en altura los detalles de los prototipos durante su proceso de creación. Las mesas de trabajo están dispuestas alrededor de este elemento y favorecen el intercambio. Por último, se reserva un espacio polivalente cálido y acogedor que tanto puede servir de sala de espera, o bien, como sala de reunión para mayor intimidad y acústica.

  • Nanimarquina con Stefano Colli
  • Nanimarquina con Stefano Colli